domingo, 23 de febrero de 2014

Cómo instalar Whatsapp en una Tablet y conservar todas las conversaciones



Whatsapp es una aplicación ligada a un número de teléfono y como tal, realiza una comprobación enviando un SMS al teléfono que indiquemos. Normalmente no nos damos cuenta de esta operación porque el propio Whatsapp intercepta el SMS y valida el código de forma automática por lo que no vemos ningún mensaje entrante.

Esto supone un problema si queremos instalarlo en una Tablet sin conexión GSM ya que sin la SIM, no tenemos teléfono y por tanto no podremos activar la aplicación.
También nos encontraremos con otro problema y es que si intentamos buscar la aplicación en el Market de Google (Google Play) veremos que ni siquiera aparece!!!


Esto es así porque Google Play sabe cuáles son las características del dispositivo desde que se hace la búsqueda y filtra las aplicaciones en consecuencia.

El tercer problema que tendremos es cómo conservar los mensajes y contactos que tuviéramos en el teléfono y que estos nos aparezcan en la Tablet.

En este tutorial explicaré cómo solucionar los tres problemas. Eso sí, la aplicación Whatsapp sólo permite que se ejecute en un único dispositivo por lo que si lo instalamos en la Tablet, dejará de sincronizarse en el teléfono y al revés. Si deseamos volver a activarlo en el otro dispositivo es fácil pues basta con validar de nuevo el teléfono.





DESCARGA

El primer problema que tenemos que solucionar es la instalación de la aplicación. No podemos hacerlo desde el Market de Google pues para nuestra Tablet no está disponible así que deberemos hacerlo manualmente.

Para ello, primero nos iremos a la página de Whatsapp, visitaremos su zona de descargas (http://www.whatsapp.com/download/) y elegiremos el sistema operativo de nuestra Tablet (en este caso, Android)


Validamos el mensaje que nos aparece a continuación...


... y esperamos a que se complete la descarga.



INSTALACIÓN

Ahora navegamos a la carpeta donde se ha descargado la aplicación...


... y la copiamos.

Debemos pegarla en la Tablet por lo que la conectamos al ordenador y activamos la conexión USB para ver la memoria del dispositivo. La copiamos en cualquier carpeta de la SD o de la memoria interna de almacenamiento.

Una vez descargada, ya podemos instalara. Lo primero que hay que tener en cuenta es que por defecto los dispositivos Android no permiten la instalación de aplicaciones desde otro sitio que no sea el Market así que deberemos habilitar esa posibilidad. Para ello nos iremos a Ajustes > Seguridad y marcaremos la opción de Orígenes desconocidos.


Ahora ya podemos instalar la aplicación desde la SD. Para ello desconectaremos la Tablet del ordenador y abriremos un explorador de archivos en la Tablet (en mi caso ESExplorer) navegando a la carpeta donde hubiéramos copiado el apk y hacemos clic en él para instalarlo.


Nos aparecerán los mensajes de seguridad de rigor los cuales deberemos aceptar...




... y se iniciará la instalación:


Veremos que en el proceso aparecerá esta advertencia de Google:


Y esta es la pantalla en la que finaliza la instalación


Pulsamos en Hecho (no abrir la aplicación todavía)


COPIA DE SEGURIDAD

Si deseamos que todas nuestras conversaciones y contactos que tuviérmos en el teléfono aparezcan en la Tablet, deberemos transferir esta información de uno a otro.
La forma más sencilla de hacerlo es realizando una copia de seguridad en el teléfono y copiarla en la Tablet antes de iniciar Whatsapp por primera vez. Para ello conectamos de nuevo la Tablet y también nuestro teléfono al PC y habilitamos el acceso a la SD.
Nos  vamos a la carpeta Whatsapp en la SD de nuestro teléfono, la copiamos y la pegamos en la SD de la Tablet.

Nota: algunas tablets tienen SD externa además de almacenamiento externo. Si no sabemos dónde se instala por defecto, lo copiamos en las dos memorias.



ACTIVACIÓN

Desconectamos la Tablet y el teléfono y ejecutamos Whatsapp en la Tablet por primera vez


Nos aparecerá la pantalla de bienvenida y de inicio


A pesar de avisarnos que no está disponible para Tablet deja continuar y nos permite introducir el número  de teléfono


Tras introducirlo nos indicará que se procederá a verificar el número introducido. Para ello enviará un SMS al número de teléfono indicado. y esperará un tiempo máximo de 5 minutos.


Puesto que nuestra Tablet no tiene tarjeta SIM no recibirá el código, pero sí lo hará nuestro teléfono:


Finalizado el tiempo de espera la aplicaciónnos permitirá introducir manualmente dicho código.


Una vez verificado el código, Whatsapp buscará si tenemos una copia de seguridad previa en nuestra SD.
Puesto que habíamos copiado los datos desde nuestro teléfono, Whatsapp nos permitirá restaurarla.


Esta es la pantalla del proceso cuyo tiempo dependerá de la cantidad de conversaciones que tuviéramos guardadas.


Una vez completado...


... y esta es la pantalla donde podremos poner los datos de nuestro perfil


En esta última pantalla se completa el proceso de activación.



Y ya está, ya tenemos nuestro Whatsappen la Tablet y con todas las conversaciones
actualizadas



UN ÚNICO DISPOSITIVO CON UN NÚMERO DE TELÉFONO

Como he indicado al inicio del post, Whatsapp sólo permite el funcionamiento de la aplicación en un único dispositivo (con un mismo número de teléfono). Por tanto, al instalarlo en la Tablet perderemos la sincronización en el teléfono apareciéndonos este mensaje:



Volver a verificar el número nos permitirá poder volver a utilizar Whatsapp en nuestro móvil pero los mensajes que hubiéramos enviado desde la Tablet no aparecerán en el teléfono y entonces perderemos el uso en la Tablet.

Para recuperarlos deberemos hacer una copia de seguridad desde la Tablet y copiarla en el teléfono.
Este post explica el proceso: http://imahgin.blogspot.com.es/2013/09/recuperar-historial-de-chats-en.html

Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios