domingo, 24 de junio de 2012

¿WiFi, 2G o 3G?


Tienes un SmartPhone? Te dura la batería nada y menos? Pues quizás te interese saber qué red inalámbrica consume menos.

Redes sociales, correo electrónico, descargas... Las operadoras de telefonía han visto la gallina de los huevos de oro en estos teléfonos donde existen 'cienes' de aplicaciones que ofrecen un sinfín de posibilidades, aunque la mayoría de ellas requieren conexión a Internet.

Esto obliga al usuario a dos cosas. La primera a contratar algún tipo de tarifa plana para tener Internet en movilidad, y la otra a tener le teléfono constantemente en modo datos de forma que sus aplicaciones puedan conectarse a Internet de forma periódica para actualizar estado, datos, descargar correo, etc.

En Android tenemos varias formas de conseguir el acceso a Internet: a través de 2G, mediante 3G o por WiFi. Esta última es muy útil si ya tienes ADSL en casa y un router WiFi porque te permite compartir la red de Internet que ya estás pagando y a máxima velocidad. Esto mismo es aplicable si estás en un hotspot donde se comparte gratuitamente Internet. El problema es que no siempre tenemos una WiFi accesible por lo que irremediablemente en movimiento necesitaremos 2G o 3G. Estas redes son las que nos conectan a Internet utilizando las antenas de telefonía a medida que nos desplazamos pero el acceso a datos debe pagarse aparte -normalmente mediante tarifa plana-

La incógnita es, si tengo que estar siempre conectado a datos, ¿cuál es la red que menos consume? La respuesta no es fácil porque dependerá en gran medida del dispositivo que tengamos pero a grandes rasgos podemos decir que la red que menos energía consume de nuestro smartphone es la 2G, seguido de la 3G y finalmente la WiFi.

Las dos primeras, como ya he indicado, las ofrece nuestro operador a través de las antenas de telefonía. La diferencia principal entre 2G y 3G es la frecuencia de trabajo y la velocidad de transmisión. La 3G trabaja a una mayor frecuencia y consigue tasas de transmisión más altas -hasta 7,2 Mbps- pero a cambio tiene un menor radio de alcance por lo que necesita más antenas para cubrir el mismo área. Esto tiene un inconveniente si nos estamos moviendo pues eso supone cambiar de antena y eso tiene un consumo de energía. Así pues, en 3G, si nos movemos consumirá más energía que en 2G pero a cambio tendremos una velocidad de conexión alta -además en 2G, o tienes voz o datos pero no los dos a la vez :( -

La alternativa a esto son las redes WiFi pero aparte del problema de la movilidad, debemos tener en cuenta que consume más que el 3G. Eso sí, las velocidades conseguidas por este canal son normalmente son mayores por lo que, para descargas de actualizaciones, llamadas a través de Internet o navegación WEB es conveniente esta red inalámbrica.

Una vez hemos finalizado el uso intensivo de Internet conviene pasar de nuevo a 3G para ahorrar algunos electrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario