En el primer caso, si definimos una máquina virtual con un disco de tamaño 80 GB (por ejemplo), VMware reservará ese espacio en nuestro disco independientemente de si lo estamos ocupando.
Si, por el contrario, indicamos que no queremos pre-asignarlo, el espacio real que ocupará será el que se esté utilizando realmente y se modificará dinámicamente según necesitemos o libremos espacio
En la mayoría de casos utilizaremos esta última configuración ya que permite ahorra mucho espacio en disco, pero en ocasiones, y a pesar de haber configurado así la máquina virtual, el disco acaba ocupando más de lo que en realidad estamos utilizando.
Si este fuera nuestro caso, podemos realizar estos pasos para conseguir que nuevamente el disco ocupe únicamente el espacio que está utilizando.
Lo primero que deberemos hacer es convertir la máquina virtual modificando la configuración del disco duro.
Para ello deberemos utilizar el programa VMware vCenter Converte que podemos descargar de aquí:
www.vmware.com/go/download-converter. La descarga es gratuita pero debemos registrarnos previamente.
Aquí tenéis un manual donde se explica todas las funciones de este programa: https://www.vmware.com/pdf/convsa_50_guide.pdf
La instalación es muy sencilla y simplemente deberemos tener en cuenta que deberemos configurarlo como Local installation
y deberemos elegir como tipo de fuente VMware Workstation or other VMware virtual machine...
... y justo debajo deberemos indicar el directorio origen donde se encuentra nuestra máquina virtual.
En la siguiente pantalla deberemos indicar también el tipo de máquina virtual que crearesmo, para qué versión y la ubicación de la nueva máquina.
Con estos parámetros, ya podemos modificar la configuración de nuestro disco
Lo primero que deberemos verificar es que el espacio no esté pre-asignado (pre-allocated)
Pero como he indicado, a pesar de haberlo configurado así, el espacio ocupado real es casi el total del reservado (80 GB) por lo que deberemos ajustar el tamaño manualmente.
Para ello, en el desplegable de la parte superior deberemos seleccionar Select volumes to copy
En la parte inferior veremos los discos o particiones de nuestra máquina virtual (en este caso un único disco con dos particiones, una principal de 80GB y otra de sistema de 100 MB)
Ahora ajustaremos el tamaño de la partición del disco principal al mínimo en la pestaña Destination layout:
Cuando pulsemos Next se iniciará el proceso de conversión.
La pantalla que se presenta es la de Jobs pero en esta pantalla no se muestra el progreso
Para ver el progreso deberemos seleccionar Tasks
El tiempo del proceso dependerá de muchos factores como la velocidad del procesador o el tamaño de los datos del disco a convertir y al finalizar veremos que la nueva máquina virtual tiene un espacio real en disco de 37 GB.
El problema es que si abrimos la máquina virtual veremos que Windows también reconoce sólo ese espacio real en lugar de los 80GB deseados.
Si queremos expandirlo a este tamaño deberemos ir a VMWare y en opciones de disco expandirlo hasta el tamaño deseado.
Esta opción la encontraremos en Settings > Utilities pero deberemos haber cerrado antes la máquina virtual.
Podremos seleccionar el tamaño máximo del disco de la máquina virtual
Una vez completado el proceso deberemos volver a ejecutar la máquina virtual para ver el tamaño del disco. Nos llevaremos la sorpresa de que Windows continúa diciendo que sólo disponemos de 37 GB. El motivo es que el resto de espacio no está asignado a la partición por lo que deberemos hacerlo nosotros manualmente.
Si el sistema operativo es Windows 7 o superior, este dispone de un gestor de discos
Si ahora abrimos Windows veremos que continúa habiendo 37 GB de disco real.
El resto está sin asignar por lo que deberemos abrir el administrador de discos de Windows (en Panel de Control > Herramientas administrativas > Crear y formatear particiones del disco duro) y asignarlo a la partición activa C:
Haciendo clic en la partición C veremos que podemos Extend ocupando todo el resto del espacio libre.
Una vez concluido el proceso podremos ver que ahora nuestro disco C: tiene 80 GB dentro de la máquina virtual, pero en realidad sólo ocupará en disco el tamaño necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario