En ocasiones el ordenador se ralentiza y vemos como la luz de actividad del disco duro está continuamente parpadeando.
A través del administrador de tareas podemos ver qué proceso está consumiendo más velocidad de procesador, memoria o, en Windows 8 y superior, los accesos a disco.
En el ejemplo de a continuación podemos ver como System está acaparando los accesos a disco lo cual provoca una pérdida de rendimiento notable.
En la parte superior de la tabla de accesos vemos el total en % de accesos. Cuanto más se acerque a 100% indica más saturación. En este caso aparece un 51% pero es sencillamente porque el ordenador tiene dos discos y desde esta pantalla sólo vemos el total. En realidad, el disco C: estaba ocupado al 100% mientras que el otro disco apenas estaba siendo usado.
Aunque esta pantalla nos revela qué proceso consume recursos, en este caso es poco aclarador porque System es un proceso de Windows que realiza varias funciones y desde aquí no es posible saber en qué está invirtiendo el tiempo este proceso ni a qué archivos está accediendo.
Afortunadamente Windows proporciona otra herramienta que nos permite conocer más detalles de los procesos que están corriendo y el detalle de los recursos que están consumiendo.
Esta herramienta se denomina Monitor de recursos y podemos acceder a él desde el mismo Administrador de tareas.
Para ello deberemos seleccionar la pestaña Rendimiento y seleccionar Abrir monitor de recursos:
El monitor de recursos nos muestra de firma dividida CPU, Disco, Red y Memoria. En el lateral derecho veremos la representación gráfica de cada uno de ellos y en el lado izquierdo el detalle.
Inicialmente la ventana que aparece expandida por defecto es la de CPU pero podemos hacer clic en el nombre del parámetro que deseamos mirar para expandirlo.
En el caso que nos ocupa deberemos pulsar en Disco y veremos el detalle de los procesos que están realizando accesos a disco junto a información acerca de los bytes leídos/escritos (durante el último minuto) así como el total de Bytes/s tanto escritos como leídos.
Si ordenamos por la columna de Escritura, por ejemplo, podremos ver qué proceso acumula más accesos a disco para escribir, y en este caso vemos que efectivamente el proceso que está consumiendo más accesos a disco es System.
Lo interesante del Monitor de recursos es que no sólo podemos ver el proceso sino el archivo al que está accediendo lo cual puede ser una pista que aclare por qué se ralentiza el ordenador.
En este caso podemos ver como System está accediendo a D:\ReadyBoostsfcache que es un disco Flash que se utiliza como caché para acelerar el acceso a disco, aunque en este caso, está provocando todo lo contrario :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario