Capturadores de pantalla hay muchos, que además graben vídeo, algunos menos, pero que también ofrezcan estas dos funciones de forma gratuita, se pueden contar con los dedos de la mano.
Uno de los que he utilizado últimamente y del cual escribí un review aquí es Jing. Es gratuito y permite captura de pantalla y vídeo pero este último lo hace en formato SWF y con una duración máxima de 5 minutos. Además, requiere conexión a Internet para funcionar.
INTRODUCCIÓN
ShareX es una aplicación que es capaz de capturar imágenes o vídeos de la pantalla de nuestro ordenador, guardarlas y compartirlas de una forma muy rápida y sencilla.
Es OpenSource lo cual facilita el desarrollo y la adición de nuevas funciones ya que el código está disponible públicamente para su modificación ( https://code.google.com/p/sharex/)
CARACTERÍSTICAS
Al ser de código abierto, la lista de funciones crece cada día. Tenemos los detalles más recientes de las funciones aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/ShareX
Estas son algunas de las más destacadas:
- Capturador de pantalla: Permite capturar pantalla activa, completa o región. La región puede ser rectangular, un polígono, o ser seleccionada a mano alzada. También podemos especificar el monitor (en caso de tener varios)
- Capturador de vídeo: Podemos capturar la pantalla completa o una región rectangular.
- Formatos de captura: Por defecto, las capturas de pantalla se guardan en formato png mientras que las de vídeo se realizan en FFmpeg permitiendo también capturar el sonido.
- Proceso posterior a la captura: Después de realizar la captura, podemos indicar si deseamos sólo guardarla en nuestro equipo, editarla o subirla a la nube. Algunas de los servicios cloud que soporta son: Imgur, ImageShack, Flickr, Picassa, Twitter. También lo podemos subir a nuestro disco virtual de Dropbox, Amazon S3, Google Drive, Box o Mega entre otros.
- Editor de imágenes: Se utiliza un editor basado en Greenshot y nos permite añadir efectos o modificar la imagen capturada.
- Otras funciones: Además de lo indicado anteriormente, ShareX también tiene un selector de color o un medidor de tamaño de imagen entre otras funciones.
La descarga la podemos hacer desde aquí: http://getsharex.com/
El instalador es muy sencillo aunque sólo está disponible en inglés y alemán:
Es interesante remarcar que tiene versión para 64 bits y que automáticamente lo detecta.
FUNCIONAMIENTO
Una vez instalada se abrirá el panel de la aplicación principal
Pero aunque lo cerremos, sus funciones quedan activas en segundo plano de forma que podemos invocar a la captura de pantalla en cualquier momento.
Por defecto estas son las combinaciones de teclas para iniciar la captura, aunque pueden ser editadas en el menú de configuración:
En caso de desear grabar un vídeo, necesitaremos un plugin de ffmpeg.
Si el programa no lo detecta nos invitará a descargarlo e instalarlo
A partir de ese momento podemos realizar las capturas tanto de imagen como de vídeo de forma muy sencilla.
Por defecto las capturas se guardarán en el portapapeles y en disco, en una carpeta por defecto.
La aplicación nos permitirá editar la imagen e incluso subirla a la nube una vez realizada la captura.
CONCLUSIÓN
Para enmarcar
- Capturador de pantalla en formato imagen y vídeo
- Gratuito y OpenSource
- Editor de imágenes incluido
- Opción para subir las capturas directamente a la nube (múltiples servicios soportados)
- Disponible también para x64
A tener en cuenta
- Sólo para Windows
- Sólo disponible en inglés y alemán
No hay comentarios:
Publicar un comentario