sábado, 2 de julio de 2016

VMware: Error al borrar Snapshots. No aparecen a pesar de que sí existen

Intentando borrar un Snapshot de una máquina virtual creada con VMware, se produjo un error por falta de espacio y no se completó el proceso: "Unable to clean up deleted files. There is not enough space in the filesystem"

Como consecuencia del error, no solo no se han borrado los snapshots sino que, lo que es peor, no aparece en el Snapshot manager por lo que no es posible reintentar el borrado.

La máquina virtual funciona correctamente pero el problema es que los antiguos snapshots siguen ahí y están ocupando espacio.


Cuando VMware borra un snapshot no borra simplemente los archivos de la versión anterior. De hecho, la versión actual está formada por la diferencia entre la anterior con la más reciente.
Esto significa que para tener una versión actual eliminando la anterior, debe recomponerse por completo la máquina virtual. De esta forma, se necesita tanto espacio nuevo en disco como lo que vaya a ocupar la máquina en su versión actual.
Si en el proceso se da cuenta que no tiene espacio suficiente, nos muestra el error antes indicado, pero por un fallo del programa, no vuelve a aparecer el snapshot por lo que nos resulta imposible repetir el proceso aún habiendo solucionado el problema del espacio.

Existen soluciones a este problema que plantean borrar manualmente los archivos intermedios pero esto no es una buena idea por lo indicado anteriormente ya que la versión actual es una diferencia con respecto a la anterior.
En este tutorial se explica cómo solucionar el problema de forma rápida y segura. Las pantallas y opciones se corresponden con la versión 12.0 de VMware workstation



Lo primero que deberemos hacer es liberar espacio en el disco donde tenemos la máquina virtual. Tanto como nos haya indicado VMware que necesita para realizar el proceso.

A continuación, desde el mismo Snapshot manager creamos un nuevo snapshot -se supone que nuestra máquina virtual está detenida, si no, nos avisará con un mensaje de error-


Esperamos unos segundos a que complete el proceso y seguidamente borramos el snapshot recien creado -no el actual- pulsando Delete.

Crear un snapshot no supone duplicar el estado actual de la máquina. De hecho, el proceso de crear un snapshot toma unos segundos. Lo que le dice al programa es que a partir de este punto, se cree un sistema de archivos con la diferencia entre lo actual y lo que modifiquemos.
Por tanto, podríamos pensar que borrar un snapshot recién creado no haría nada ya que no hemos modificado nada en nuestra máquina virtual. Pero en realidad, lo que hace el programa es recomponer la nueva máquina virtual con todas las diferencias de snapshots antiguos y como tenemos en disco todavía los antiguos, los borrará creando una máquina virtual con el estado actual.

Este proceso puede llevar bastante tiempo dependiendo del tamaño de la VM a generar.

Cuando concluya el proceso, ya tendremos nuestra máquina virtual funcional y limpia de snapshots.

Después de esto conviene borrar el espacio no usado ya que esta gestión no optimiza el espacio del disco.
En este tutorial tenéis cómo podéis recuperar este espacio noutilizado: http://imahgin.blogspot.com.es/2016/07/vmware-como-recuperar-espacio-en-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario