Las actualizaciones, aunque necesarias, a veces ocasionan 'daños' colaterales provocando nuevos fallos o conflictos.
En esta ocasión, una de las últimas actualizaciones de Windows 10 hacía que el ordenador mostrara una pantalla como esta después de 'despertar'
Como se aprecia en la imagen, no se distingue absolutamente nada y el cuadrado más brillante que aparece casi en medio, se corresponde con el ratón.
No hay forma de cambiar la pantalla y la única solución consiste en forzar el apagado del equipo.
Al iniciarlo se vuelve a ver la pantalla con normalidad, pero si suspendemos de nuevo el ordenador, cuando vuelve a despertarse, tenemos de nuevo el problema.
Algo de esta última actualización está generando un conflicto con algún controlador.
Inmediatamente sospeché de la controladora gráfica ya que parece ser la afectada, así que lo primero que debemos hacer es verificar el driver instalado.
Normalmente, cuando se actualiza el controlador, se guarda una copia del anterior de forma que si tenemos un comportamiento extraño, siempre podemos restaurarlo.
Para ello abrimos el Panel de control y nos vamos al apartado de Hardware y sonido:
Desde ahí seleccionamos el Administrador de dispositivos y desplegamos la opción Adaptadores de pantalla.
En este caso tengo dos controladores. El de Windows, y el propio de la tarjeta gráfica.
Si pulsamos en el primero, veremos el controlador actual:
Para mi sorpresa, el botón de revertir al controlador anterior aparece deshabilitado así que probé a Actualizar el driver.
Si seleccionamos automáticamente, Windows tratará de buscar online el mejor controlador para nuestro dispositivo. Teóricamente esto ya debiera haberlo hecho él durante la actualización del sistema, pero no fue así y ese era el origen del problema.
Al forzar la actualización, Windows instala el último controlador disponible si lo hubiera...
... cosa que sí ocurre
Durante este proceso, la pantalla puede que se apague brevemente.
Al finalizar...
... podremos ver la nueva versión instalada:
Como puede apreciarse, la versión actual es más moderna que la anterior y ahora sí que tenemos la opción de restaurar el controlador anterior por si este nos diera algún problema.
Tras la instalación, reiniciamos por si acaso y probamos de nuevo a suspender el equipo. En este caso, la actualización del controlador ha solucionado el problemma!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario