Android acapara más del 80% de la cuota de los smartphones y su presencia en Tablets también es muy notable. Es un sistema operativo muy atractivo por ser libre(1) y gratis(2) y tener una tienda con miles de aplicaciones.
¿Alguna vez te has preguntado por qué no podemos tener Android funcionando en un PC o portátil convencional? De hecho, la mayoría de usuarios particulares utilizan el ordenador para navegar por Internet, reproducir contenido multimedia (música y vídeo) o realizar descargas, algo que Android puede hacer sin ningún problema.
Ya han existido algunas tentativas pero todas basadas en equipos portátiles tipo Netbook y con conexiones 3G (además de WiFi) y no han tenido el resultado comercial esperado.
La limitación más importante para Android es el procesador. Su sistema operativo está pensado para ejecutarse en procesadores ARM mientras que los ordenadores portátiles y sobremesa que estamos habituados a utilizar utilizan arquitectura x86 (Intel o AMD)
Afortunadamente, existe un grupo de personas que se han dedicado a portar Android a la plataforma x86 de forma que en algún futuro no muy lejano podamos tener al robotito corriendo en nuestros ordenadores.