Recientemente he comprado una memoria USB OTG (On The Go). Estas memorias son similares a las memorias USB 'normales' solo que además de poderlas conectar a un ordenador, pueden conectarse directamente a un teléfono móvil o tablet.
Así disponen de dos conectores. Uno normal para el PC y otro micro para el teléfono o tablet.
Así, si tienes un teléfono Android con soporte OTG podrás insertar esta memoria en la ranura microUSB del teléfono y este la detectará como unidad de disco externa.
Normalmente, las memorias USB están formateadas con FAT32 que es capaz de reconocer tanto Windows como Android. Así, si copias algo desde Windows, puedes verlo en Android utilizando la misma memoria.
El problema es que este tipo de partición, no permite trabajar con archivos más grandes de 4GB. Por tanto si queremos que sirva para ambos sistemas operativos deberemos tenerla en FAT32 pero tendremos la limitación del tamaño máximo de un archivo.
No obstante, existe una solución intermedia que consiste en tener dos particiones en la misma memoria USB. Windows no lo soporta de forma nativa pero siguiendo este tutorial, lo podremos hacer hasta con 4 particiones diferentes.