domingo, 15 de abril de 2012

GB ilimitados gratis en la nube

Espacio ilimitado en la nube

 
No se cuántos posts llevo ya sobre cloud y todo lo que le rodea, pero aquí va otro relacionado con el almacenamiento en la nube, y si en otros artículos hablaba de cómo conseguir 16GB o 40GB gratis, en esta ocasión no hay límite de espacio!!!!

Qué es

El titular tiene trampa porque, si bien ahora es gratis, dentro de un tiempo habrá que pagar.
Bitcasa, que así se llama el servicio, está en fase beta -lleva desde finales del 2011- y mientras duren estas pruebas ofrecerá gratis espacio ilimitado. A partir de que salga la versión definitiva habrá que pagar, pero no por GB, ya que seguirán ofreciendo espacio ilimitado.

Precio

Una vez finalice el tiempo de pruebas, el coste de mantener el espacio infinito en la nube será de 10 U$D/mes lo cual no está nada mal comparado, por ejemplo, con DropBox donde 100 GB cuestan el doble.
Existe otra empresa llamada Olsex -olvidaros de las últimas tres letras malpensados- que ofrece también espacio ilimitado pero cuesta el triple que Bitcasa.

La teoría

Lo distintivo frente a otras soluciones como Dropbox, SugarSync o CX, es que la información que tengamos en la nube sólo está allí. Es decir, no se copia en todos los dispositivos que tengamos instalada la aplicación de sincronización evitando malgasto de espacio.

El concepto, por tanto cambia, porque el disco como tal está en la nube y nuestro disco duro físico se comportaría como una caché. Si tenemos que acceder a algún documento que tengamos en la nube, se transferiría a esta caché -nuestro disco- para que podamos trabajar y los cambios realizados se subirían automáticamente. 
En caso de archivos de gran tamaño como películas, el contenido no se descargaría en su totalidad sino que sería ofrecido en streaming.

Por supuesto también permite trabajar a la antigua usanza sincronizando archivos con todos nuestros dispositivos si lo queremos. Esto nos permitirá acceder offline a la información almacenada en la nube.


La práctica

Para poder utilizar este servicio tenéis que registraros en su página. Una vez os hayan aceptado para probar la beta tendréis los GB que necesitéis gratis.



Al cabo de unos días y si sigue en fase beta, recibiréis un e-mail con el link de descarga de la aplicación personalizado. Una vez instalado habrá que crear una nueva cuenta.


 

y ya está, ya tenemos la cuenta activada. A partir de ese momento podemos cloudificar cualquier directorio que tengamos en nuestro disco. El programa estará trabajando en background para subir los archivos de forma que los tengamos disponibles a posteriori allí donde nos movamos. Lo único que necesitaremos será una conexión a Internet.

Si queréis probarlo sin tener que registraros y esperar días en recibir la invitación, podéis seguir este enlace que es una invitación desde mi cuenta. Sólo hay 10 así que aprovecharos.

Conclusión

Bitcasa busca hacerse un hueco en las nube y para ello reinventa el espacio. Cuando otros ofrecen tarifas en función de las GB que necesites, Bitcasa no pone límite dándote espacio ilimitado por un precio muy ajustado. 

Me gusta

  • No hay límite de espacio de almacenamiento.
  • Precio único ajustado.
  • Interfaz sencilla e integración con explorador de archivos.
  • Multiplataforma: utiliza Qt como lenguaje de programación y por ahora está para Mac y Windows. Están trabajando para tenerlo para Linux.
  • No se trata de sincronización entre diferentes ordenadores sino que subes a la nube una carpeta -o disco entero- para acceder a él cuando quieras. Por tanto se sincroniza esa carpeta/disco con la nube pero no con otros ordenadores donde tengas instalada la aplicación.

 A mejorar 

  • Durante la fase beta no se paga pero después no tienes un espacio gratuito.
  • Mientras está trabajando en background subiendo archivos, Bitcasa ocupa casi 100 MB de memoria RAM y otros tantos de memoria virtual por lo que no es ligero que digamos.
  • No hay aplicación para teléfonos móviles. De todas formas, el concepto es diferente porque la información se entrega bajo demanda -incluido videos-, es decir no se sincroniza con el resto de dispositivos.
Comentarios
1 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios