Desde hace unos días mi ordenador con WIndows 8 -Release Preview- funciona muy lento. Lo hace de forma aleatoria pero cuando pasa apenas responde a las aplicaciones e incluso el ratón se desplaza a saltos.
Afortunadamente Windows 8 tiene un administrador de tareas que nos puede ayudar a determinar el origen del problema. Además de la pestaña de Detalles que ya nos aparecía en versiones anteriores de Windows...
Ahora, en el desplegable de Tipo de inicio seleccionamos Deshabilitado
Otro post mío que quizás te interese
¿Quieres 10 TBytes gratis y sincronizados? Pues en mi blog explico cómo hacerlo: http://imahgin.blogspot.com.es/2013/10/10-terabytes-gratis-en-la-nube-y.html
Afortunadamente Windows 8 tiene un administrador de tareas que nos puede ayudar a determinar el origen del problema. Además de la pestaña de Detalles que ya nos aparecía en versiones anteriores de Windows...
...el nuevo administrador tiene dos pestañas muy interesantes. La primera es la de Procesos y es similar a la de Detalles pero te permite ver los procesos reunidos por funciones y además te monitoriza no sólo el uso individual de la CPU sino también la memoria, red y disco.
La otra pestaña es la de Rendimiento en la cual se muestra gráficamente el uso indicado en la pantalla de Procesos.
Pues bien, cuando el equipo empieza a funcionar muy lento, a través de la pestaña de Rendimiento se observa como la actividad del disco está al 100% y se mantiene así casi durante todo el rato. El LED de actividad del disco lo atestigua y también lo acompaña -aunque no siempre- un uso más intenso de la CPU.
Si miramos la pestaña de Procesos y los ordenamos por la actividad del disco, veremos que el proceso que acapara casi toda la actividad del disco es Host de servicios: Sistema local (red restringida) -aparece en Detalles como svchost.exe-
Nota: la foto no coincide con el momento del fallo porque era imposible capturar la pantalla
El problema es que este grupo engloba 9 servicios diferentes y no detalla cuál es el que está consumiendo los recursos por lo que habrá que averiguar manualmente cuál es.
Para ello deberemos hacer uso de otra pestaña del administrador de tareas denominada Servicios
En esta pantalla podremos ver todos los servicios tanto aquellos que están en ejecución como los detenidos.
Si navegamos por todos los existentes podremos ir localizando cada uno de los que aparecen englobados en el servicio de host antes comentado.
Para ver cuál es el causante basta con ir deteniendo cada uno de ellos hasta que el problema se resuelva.
Hacerlo es tan simple como pulsar con el botón derecho del ratón en el servicio deseado y seleccionar Detener.
De esta forma descubrí que era SysMain cuya descripción es Superfetch el causante del problema.
Tan pronto reiniciaba el servicio el problema volvía a aparecer por lo que estaba claro qué provocaba el consumo de disco. Curiosamente, si en lugar de detenerlo e iniciarlo lo reiniciamos, los problemas suelen desaparecer.
Si ahora abrimos el gestor de servicios -abrir servicios desde el menú contextual anterior- veremos como en teoría este servicio teóricamente mejora el rendimiento del sistema!!!
Supuestamente gestiona el arranque de aplicaciones moviendo parte de las más utilizadas del disco a la memoria para hacer así que estas arranquen más rápido.
Esto no obstante ocasiona en ocasiones un consumo muy elevado de recursos y en mi caso del disco.
No es recomendable detenerlo pero si lo hacemos, en el siguiente arranque del sistema se volverá a iniciar automáticamente.
Si queremos desactivarlo permanentemente -siempre podremos revertir esta acción-, nos vamos al gestor de servicios, seleccionamos el servicio deseado, pulsamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos Propiedades.
Ahora, en el desplegable de Tipo de inicio seleccionamos Deshabilitado
Si más tarde queremos restablecer el inicio automático deberemos volver aquí y seleccionar el inicio Automático.
Alternativamente podemos ir a la carpeta Windows/Prefetch y borrarla. Esta carpeta contiene los archivos de prefetch que permiten una mejor y más rápida ejecución de aplicaciones. Al borrarla, Windows creará nuevas secuencias, haciendo que si había alguna problemática, restablezcamos el correcto funcionamiento.
Otro post mío que quizás te interese
¿Quieres 10 TBytes gratis y sincronizados? Pues en mi blog explico cómo hacerlo: http://imahgin.blogspot.com.es/2013/10/10-terabytes-gratis-en-la-nube-y.html
10 TB sincronizados en la nube y gratis |
muy bueno, tambien note lo mismo del host, pero no sabia porque muchas gracias!!!!
ResponderEliminarMe alegro de que te sirviera.
ResponderEliminarDesde hace poco lo tengo instalado en otro ordenador -la versión final- y al cabo de un par de semanas he vuelto a experimentar algo similar aunque esta vez el que acapara todo el consumo de disco es System.
No soy al único que le pasa y ya he probado varias soluciones sin éxito. Cuando lo resuelva, lo publicaré.
Tengo la versión pro del W8 desde hace un mes aprox. y tengo estos problemas. Sí, cuando reinicio el servicio se soluciona parcialmente el problema pero fácil una vez al día vuelvo a tener el mismo problema. Yo lo solucionaba reiniciando la pc, o esperando unos 4 minutos =/ pero es muy detestable este problema.
ResponderEliminarTiene que haber otra solución porque a mí me pasa cada vez que salgo del modo suspendido.
ResponderEliminarDurante unos minutos el ordenador no responde.
En Microsoft dicen que una solución es reinstalar todo el sistema operativo. Menuda solución.
Yo he probado a restablecer un punto de restauración pero nada.
Alguna solución a la fecha? Me pasa exactamente eso, que cuando lo uso luego de estar suspendido poco a poco se relantiza hasta el punto que abrir una pestaña en el navegador me toma mas de un minuto... Espero si se encontró solución lo compartas :D
ResponderEliminarLa solución que encontré fue desactivar el Superfetch pero el problema creo que estaba en que tenía la versión Release Preview. Con la versión final no me he encontrado con el problema
ResponderEliminarA mi me pasa lo mismo pero con este "Host de Servicio: Servicio Local (sin red) (4)" me suele comer aveces el 30% de mi CPU, suele bajar, subir, bajar... pero lo maximo que eh registrado que consume es el 30% (ademas de MB de Ram). Esto no es muy agradable cuando estoy renderizando un video en FullHD con Sony Vegas que me suele consumir el 80% de mi CPU. asi que la pobre CPU supera el 100% y ya la flecha del raton empieza a relantizarse. :( Tengo el Windows 8 Pro (version completa)
ResponderEliminarde los subservicios que trae ese host estaba el firewall de windows, siguiendo tus pasos lo eh detenido y era ese el problema, ¿alguna forma de que el firewall no consuma tanto? ¿es grave tener el firewall detenido?. un saludo :)
ResponderEliminarEs extraño lo que te pasa y lo de dejarlo detenido no te lo recomiendo si navegas por Internet.
ResponderEliminarTienes varias opciones. La primera pasaría por reinstalar el sistema operativo, o menos traumático, repararlo.
Si tan localizado tienes el problema, puedes instalar otro firewall y dejar desactivado el de Windows. Existen varias opciones gratuitas.
Una de las más aclamadas es la de Comodo. Hice un 'pequeño' review aquí: http://imahgin.blogspot.com.es/2012/10/comodo-cis-60-review.html
Además de firewall es antivirus y tiene una función avanzada de prevención. El problema es que tiene muchas opciones y puede confundir a usuarios no expertos.
Otra opción más sencilla que integra antivirus y firewall es Roboscan del que también hice un review aquí: http://imahgin.blogspot.com.es/2012/03/roboscan.html
Si es extraño pero sí estoy seguro que es el Firewall de Windows ya que al desactivarlo ya deja de gastar ese 30% de CPU... tampoco quiero desactivarlo por lo que dices, no vaya a ser que termine lleno de virus... y antes de volver a instalar el SO prefiero probar otro Firewall. Gracias Miguel, miraré tus reviws.
ResponderEliminar