Cierre centralizado eléctrico con apertura por control remoto, bloqueo de seguridad de puertas con función antirobo, maletero de desbloqueo eléctrico....
Son cosas que casi cualquier vehículo actual incorpora de serie y que das por supuesto que deben funcionar siempre hasta ... que dejan de funcionar.
Y la manera más tonta para que dejen de funcionar es simplemente por un fallo eléctrico o problema con la batería. Una simple batería descargada puede hacerte casi imposible el acceso al maletero.
Si coincide que te quedas sin batería en el coche, que el desbloqueo del maletero es eléctrico y que la batería está precisamente en el maletero, tienes todos los ingredientes para perder un buen rato tratando de solucionar el problema.
En algunos vehículos, por el reparto de pesos entre ambos ejes, la batería suele estar instalada en la zona del maletero. El problema aparece cuando la batería se descarga y resulta que el desbloqueo del maletero es eléctrico. Entonces, si es eléctrico y no tengo batería, ¿cómo abro el maletero?
Afortunadamente los ingenieros ya se han roto la cabeza por ti y han habilitado un mecanismo por el cual puedes desbloquear manualmente el portón del maletero.
Desafortunadamente, el que lo pensó, nunca tuvo que ponerlo en práctica, porque de haberlo hecho, se hubiera dado cuenta de que tienes que ser contorsionista y perder bastante tiempo para llevar a cabo esta operación.
La cosa se complica si ademá, tu coche equipa un sistema de bloqueo de seguridad por el cual no es posible abrir las puertas desde el interior a menos que desbloquees eléctricamente el cierre. Esto está pensado para que no puedan abrir la puerta rompiendo el cristal y tirando de la maneta del interior.
Resultará un revulsivo contra los amantes de lo ajeno pero esta característica se te vuelve en contra en caso de un fallo eléctrico ya que no podrás desbloquear las puertas desde el interior.
Tenemos por tanto el siguiente escenario:
- Batería descargada
- Batería en el maletero
- No podemos desbloquear el maletero porque el sistema es eléctrico
- Para acceder al maletero debemos hacerlo desde las plazas traseras pero no podemos abrir las puertas de atrás porque el coche lleva un sistema antirrobo.
En resumidas cuentas, parece que lo que nos estén diciendo es que llames a la grúa y que se lo lleve a un taller/concesionario.
Si quieres ahorrarte algunos €urillos, aquí tienes dos soluciones.
La primera y más sencilla consiste en suministrar corriente al vehículo con una batería auxiliar o cargador. Pero claro, ¿cómo voy a conectar la batería auxiliar si tengo la batería del coche dentro del maletero y no puedo acceder a él? Por suerte, los mismos ingenieros que nos lo están poniendo tan difícil, nos facilitan las cosas en este aspecto y es que han habilitado unos puntos de carga en el compartimento motor. El acceso a este es muy sencillo porque es mecánico y se realiza a través de un tirador desde el puesto del conductor.
Una vez abierto el capó, sólo tenemos que conectar la batería auxiliar a esos puntos y abrir el coche.
Esta opción no es nada recomendable si lo que ocurre es que tenemos un problema eléctrico como un cortocircuito que ha provocado que nuestra batería se agote. Si conectamos una batería auxiliar podemos agravar el problema.
La segunda opción supone desbloquear manualmente el maletero. Es la opción más segura porque te permite acceder directamente a la ubicación de la batería y desconectarla antes de hacer nada más.
El problema es que, como he comentado, no es fácil acceder a la ubicación del sistema de desbloqueo.
La explicación de este tutorial es para un BMW X3 pero consultando el manual de vuestro vehículo, se puede extrapolar a otros modelos.
Normalmente, los coches de ahora tienen un desbloqueo eléctrico del maletero y no disponen de la típica cerradura para desbloquearlo con la llave. El sistema de desbloqueo de emergencia se encuentra en el interior del vehículo cerca del propio cierre del maletero. Por lo tanto para acceder a este mecanismo, deberemos llegar hasta el maletero desde dentro del coche.
Otro problema con el que probablemente nos encontraremos es que normalmente sólo la puerta del conductor tiene el bombín de desbloqueo manual con llave por lo que en caso de fallo de batería, la única forma de abrir el coche será entrando por esta puerta.
Una vez hemos accedido al puesto del conductor, ahora tenemos que llegar al maletero. Para ello necesitaremos unas dotes de contorsionismo y paciencia ya que debemos acceder a las plazas traseras.
Si habéis pensado en abrir las puertas desde dentro os llevaréis una sorpresa en caso de que el coche incorpore un sistema de bloqueo de seguridad ya que entonces no podréis subir los seguros, y por tanto abrir las puertas. Evidentemente el sistema de desbloqueo con el típico botón en el interior, no funciona porque... no tenemos batería :(
Para facilitar el acceso a las plazas traseras recomiendo tirar el asiento del pasajero lo más adelante posible y reclinar los dos asientos delanteros.
Antes de pasar atrás os aconsejo que cojáis el manual del usuario de la guantera del pasajero para averiguar donde está el sistema de desbloqueo manual. Para ello buscaremos en el índice la palabra maletero, portón o desbloqueo. Una vez en la página en cuestión, os debería explicar cómo desbloquear el portón del maletero de forma manual. En mi caso, esta es la infografía que me aparece.
Ahora está claro que tengo que ir a la zona del maletero pero antes tendré que abatir los asientos. Esta operación dependerá del coche pero habitualmente es posible abatir los asientos total o parcialmente desde el propio interior. Si esta opción no está disponible en vuestro coche, olvidaros e intentarlo por el primer procedimiento que describía al principio.
En mi caso, el mecanismo de desbloqueo está en el propio asiento junto a los reposacabezas.
Una vez abatido los asientos traseros os encontraréis con ... todo lo que tuvierais en el maletero, claro.
Ahora que estamos 'tranquilamente' tumbados en nuestro maletero es hora de coger de nuevo el manual y adivinar dónde está realmente el sistema de desbloqueo. Por supuesto, una cosa es cómo lo representen y otra es la realidad. Para empezar lo primero que hay que tener en cuenta es que llegar a ese mecanismo es un poco complicado porque en mi caso, antes hay que retirar el suelo del maletero -y todo lo que hubiera encima, claro-
Y este es el detalle de la zona donde se encuentra el mecanismo de desbloqueo
En el centro de la fotografía se puede ver un pequeño plástico de color rojo. Ese es el mecanismo de desbloqueo.
Aquí tenéis el detalle
En algunos casos el fabricante proporciona una pequeña anilla la cual podemos tirar para proceder al desbloqueo del sistema. Este no es el caso y en lugar de ello hay un pequeño plástico al cual se accede a través de una estrechísima rendija.
Armado con un destornillador y de mucha paciencia, por fin consigo desplazar el plástico y escucho un ruido que me confirma que el cierre se ha liberado.
ATENCIÓN, en este caso, el desbloqueo no abre el portón completamente, simplemente los desplaza ligeramente pero no lo desenclava por completo. Deberemos empujar el portón al mismo tiempo que liberamos el cierre para conseguir que se abra completamente.
No es necesario poner el plástico en su situación de bloqueo. Volverá a su lugar tan pronto cerremos el portón.
Mil millones de gracias
ResponderEliminarMe alegro que te haya servido
EliminarSabras como abrir una x5? Se me ha bloqueado y descargado la bateria :(
EliminarDebería ser similar al X3. Mira en el manual y busca cómo desbloquear el portón trasero manualmente.
EliminarOtra opción es coger una batería auxiliar y conectarla a las tomas especiales que lleva en el vano motor.
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ResponderEliminarSabras como abrir una x5? Se me descargo la bateria y se bloqueo con el sistema antirrobo :(
ResponderEliminarSabras como abrir una x5? Se me descargo la bateria y se bloqueo con el sistema antirrobo :(
ResponderEliminarCoge una batería auxiliar y conectarla a las tomas especiales que lleva en el vano motor.
EliminarPara abrir el capó desbloquea mecánicamente con la llave la cerradura del conductor.
Una vez consigas alimentar con la batería auxiliar, podrás desbloquear el cierre y acceder al maletero.
Si después de cambiar la batería sigues teniendo problemas con el inmovilizador, deberás conectar un equipo de diagnosis para ver cuál es el problema
El maletero de un 328 convertible 1997 .estaba trabajando y ahora no pero esta buena la batería pero no abre ni con la llave y ni la capota puedo abrir que pasaría si me puedes ayudar por favor
ResponderEliminarPosiblemente tengas un problema en el sistema eléctrico. Revisa los fusibles y alimentaciones.
ResponderEliminarTambién sería interesante conectar un equipo de diagnosis para ver cuál puede ser el origen del problema
Muchas gracias!! Me ha servido!!
ResponderEliminarHola...donde uvico los puntos para conectar la batería auxiliar?
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EliminarEstán en el vano motor. Si no recuerdo mal, el positivo está cerca de la barra estabilizadora, tocando al parabrisas. Es fácil de localizar porque verás una pieza de plástico de color rojo con el símbolo + que oculta el borne de conexión.
EliminarEl negativo está cerca y es un borne cogido a la carrocería. De todas formas, el polo negativo de la batería auxiliar puedes ponerlo a cualquier punto de la carrocería que esté en buen estado y con buena superficie de contacto.
Ok. Y al conectar la batería auxiliar tengo que abrir con la llave.la maleta..?
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EliminarUna vez tengas alimentación con la batería auxiliar podrás abrir desde la llave o desde el botón del cierre centralizado de la consola
EliminarEn BMW y, si no me equivoco en Mini también, la batería de la llave se carga desde el bombín del contacto.
ResponderEliminarBasta con que tengas la llave con el contacto puesto y se carga de forma inalámbrica.
Algo que se está poniendo de moda en los smartphones, ya lo utilizaba BMW desde hace más de 10 años.
Si quieres cargarla -suponiendo que no esté mal la batería-, solo tienes que hacer un viaje largo con la llave en el contacto.
Como puedo abrir una X5 que esta descargada la pila es la equipada y no trae cerradura en ninguna puerta??
ResponderEliminarLa llave esconde un espadín metálico que te permitirá abrir la puerta.
ResponderEliminarUna de las manetas (normalmente la del conductor y pasajero) tiene la cerradura oculta en la maneta. Normalmente hay que retirar un plástico y veras el orificio de la cerradura.
Disculpe yo desconecte mi bateria devido a que se me quedo encendido el aire acondicionado no tenia como apagarlo asi que desconecte la bateria y se bloqueo ahora hiece el procedimiento de la bateria auxiliar pero no funciona es decir no puedo alimentarla corriente que puedo hacer?
ResponderEliminarCon una batería auxiliar no deberías tener problemas en desbloquear el maletero, pero antes tendrás que abrir la puerta del conductor.
EliminarSi no da corriente es que, o no tiene la potencia suficiente, o si dejaste la del coche puesta, esta pueda estar cruzada.
Disculpe yo desconecte mi bateria devido a que se me quedo encendido el aire acondicionado no tenia como apagarlo asi que desconecte la bateria y se bloqueo ahora hiece el procedimiento de la bateria auxiliar pero no funciona es decir no puedo alimentarla corriente que puedo hacer?
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ResponderEliminarHola amigo disculpa una pregunta como puedo hacer para abrir my BMW 2007 se m Quedo el control en el maletero y la batería se m descargo también porfa y gracias
ResponderEliminarSi no tienes otra llave, no creo que tengas muchas opciones. O bien llamas a un profesional para ver si puede abrirlo sin romper nada, o compras otra llave.
ResponderEliminarTambién te queda la opción de romper un cristal para acceder al maletero :-(
Tengo un 120d 09'. Ayer use el vehículo por última vez, se mojó bastante debido a la tormenta que hubo y cuando quise volver a abrir el auto me fue imposible. Tampoco puedo abrir la puerta del conductor con la llave manual. Cómo puedo hacer para acceder al vehículo?
ResponderEliminarMecánicamente -manualmente con la llave- deberías poder abrir la puerta.
ResponderEliminarMiguel .. me podrias decir por favor como abro el maletero o cajuela .. la batería está muerta ..!!! Pero si tengo acceso al interior y obvio tampoco la llave abre la cajuela .. mi coche es un BMW . M3 convertible please ..!!!!
ResponderEliminarHola, tengo una X5,el llavin manual esta corrido,estoy usado el control, esta mañana voy al super, cuando regreso no puedo abrir la puerta,esta blokiada,no creo que sea la batería, ya que la luz de la alarma se ve parpadeando,tuve que buscar una grúa y traerla a la casa,pero no se como puedo abrir, le agradecería su ayuda, gracias
ResponderEliminarQuizás sea el mando de la llave o su batería. Has probado con otra llave?
EliminarEl problema de estas llaves es que la batería es recargable, no es la típica que puedas cambiar facilmente, pero si abres la llave podrás mirar su tensión.
Hola, tengo una X5,el llavin manual esta corrido,estoy usado el control, esta mañana voy al super, cuando regreso no puedo abrir la puerta,esta blokiada,no creo que sea la batería, ya que la luz de la alarma se ve parpadeando,tuve que buscar una grúa y traerla a la casa,pero no se como puedo abrir, le agradecería su ayuda, gracias
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarHola!! Tengo un 320i y se me apago porque se quedó sin gasolina, le pusimos gasolina y no encendía, se nos ocurrió desconectar la batería y volverla a conectar para ver sin funcionaba pero cerramos la cajuela, me puede funcionar pasarle corriente?? Ojalá puedas ayudarme!!
ResponderEliminarSí, si tienes una batería auxiliar o un cargador, dale corriente desde las tomas que encontrarás en la zona del motor.
EliminarAmigo tengo una BMW X3 2007, se me descargo la batería y al parecer esta averiada la cerradura ya que no abre con la llave, como le puedo hacer para abrir mi camioneta
ResponderEliminarPrueba con otra llave. Si no tienes otra y no hay cerradura en la puerta del pasajero, me temo que no tienes otra opción que usar los servicios de un cerrajero
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