En Android podemos personalizar la pantalla de inicio y de selección de aplicaciones. Es el conocido como launcher y existen cientos de ellos los cuales podemos encontrar el la tienda de Android.
Cuando instalamos uno nuevo, Android nos preguntará qué launcher queremos utilizar por defecto, el que teníamos antes, o el nuevo (o mostrará una lista si tenemos instalados varios)
Si sólo queremos probarlo, basta con no marcar la casilla Utilizar de forma predeterminada. Así, la próxima vez que se cargue la pantalla inicial (o pulsemos el botón de inicio), nos volverá a preguntar cuál queremos seleccionar.
¿Pero qué ocurre si tenemos uno por defecto y queremos poner otro que ya tenemos instalado?
Aunque no está de forma muy accesible, Android permite borrar la asignación predeterminada de diferentes funciones entre las que está el launcher.
Para ello tenemos que irnos a Configuración, Ajustes y seleccionar Aplicaciones
En la pestaña de Aplicaciones descargadas seleccionamos el launcher que actualmente esté por defecto (en mi caso Launcher 8 free)
Si desplazamos la ventana de Información de la aplicación, veremos una opción que indica Borrar valores predeterminados.
Esta aplicación (Launcher 8 free) es la aplicación predeterminada para el launcher, por lo que al borrar el valor predeterminado, dejará de ser la opción por defecto.
La próxima vez que pulsemos el botón de inicio para mostrar el launcher, Android nos volverá a preguntar cuál es el que queremos utilizar.