¿Tienes un dispositivo Android, estás en tu casa conectado por WiFi y quieres acceder a los archivos guardados en otro ordenador dentro de la misma red?
Windows facilita compartir archivos mediante lo que ellos denominan Grupo Hogar. El problema es que Android no tiene nada parecido y por tanto, si queremos acceder al contenido de una carpeta de Windows, deberemos hacerlo de la siguiente forma:
Lo explicado a continuación es válido tanto para Windows 7 como 8 y 8.1.
Lo primero que deberemos hacer es acceder al Centro de redes y recursos compartidos y pulsar en la opción Cambiar configuración de uso compartido avanzado:
En la ventana que se nos abrirá seleccionaremos Todas las redes...
A continuación deberemos compartir la carpeta a la que queremos acceder desde el dispositivo Android. Para ello, hacemos clic con el botón derecho sobre la carpeta, pulsamos en Compartir con y seguidamente seleccionamos Usuarios específicos.
En este caso compartiré una carpeta llamada Virus ubicada en el escritorio (desktop)
Abrimos el desplegable y seleccionamos Todos.
Pulsamos en agregar y ahora seleccionamos los permisos que queremos asignar a este grupo.
Para ello hacemos clic en el desplegable asociado a dicho grupo y marcamos la opción deseada.
Una vez hemos configurado los archivos a compartir en el PC, nos vamos al dispositivo Android para poder acceder a los archivos compartidos.
Utilizaremos para ello uno de los mejores exploradores de archivos para Android: ES Explorer
Una vez abierta la aplicación desplegamos el menú (arrastrando de izquierda a derecha) y seleccionamos Red
Si estamos conectados por WiFi al mismo router al que está conectado el PC desde el que hemos compartido los archivos, deberemos verlo en la pantalla:
Seleccionamos dicho equipo y veremos como aparecerá unas carpetas similares a las mostradas aquí:
La carpeta que hemos compartido se encuentra dentro de Usuarios. Aquí veremos la lista de usuarios del equipo al que nos hemos conectado.
Deberemos seleccionar el nombre de usuario desde el que hemos compartido la carpeta en Windows y entonces podremos ver los archivos/carpetas compartidos. En este ejemplo había compartido una carpeta ubicada en el escritorio (desktop)
Si lo seleccionamos veremos la carpeta compartida (Virus)
Y dentro, podremos ver todos los archivos.
Dependiendo de los permisos asignados al grupo cuando compartimos los archivos/carpetas desde Windows, podremos ver o incluso modificar su contenido.