En una de las cuentas de mi ordenador con Windows 10, no es posible abrir el Explorador de archivos. Al intentarlo, este se cierra automáticamente sin aparecer nada en pantalla a la vez que se reinicia el escritorio.
Esto afecta también al comportamiento de de la tecla Windows de forma que no aparece el menú de inicio ni tampoco el acceso directo al Explorador de archivos (Windows+E)
Curiosamente, en la otra cuenta, el comportamiento es el correcto y no aparece ningún problema.
Lo primero que deberíamos hacer es determinar por qué está ocurriendo el problema y quién es el culpable. Para ello, desde la cuenta en la que tenemos el fallo, pulsamos la combinación de teclas Windows + X y seleccionamos la opción Visor de eventos
Ahora provocamos el fallo (intentando abrir el Explorador de archivos y en la columna lateral izquierda del visor de eventos, seleccionamos Eventos administrativos
En la ventana central veremos los eventos de aplicación con error. Hacemos doble clic en el más reciente...
... vemos que efectivamente el error es de la aplicación explorer.exe y que el módulo con errores es ntdll.dll.
Si hacemos clic en detalles:
Puesto que ambos elementos están en C:\Windows, no es normal que afecte sólo a una de las cuentas, por lo que debe haber algún otro componente de la cuenta que causa el fallo en el explorador.
Podemos mirar de solucionarlo con las propias herramientas del sistema operativo. Para ello nos vamos a Panel de control (pulsando Windows+X)
Y en la ventana de búsqueda tecleamos "solución de".
Veremos como aparecen entradas similares a la búsqueda y seleccionamos Solución de problemas.
En el panel izquierdo seleccionamos Ver todo
Y en la nueva ventana, seleccionamos Mantenimiento de sistema
Esta utilidad nos permite solucionar problemas frecuentes de Windows. Puesto que algunos cambios requieren derechos administrativos, deberemos primero ir a Opciones avanzadas
y seleccionar Ejecutar como administrador:
Una vez hecho esto, tras pulsar en Siguiente, se iniciará el proceso de detección de problemas:
Si Windows ha detectado la causa del problema, lo reparará.
En mi caso no funcionó porque no encontró nada anormal, así que aquí explico finalmente cómo lo solucioné:
Esto afecta también al comportamiento de de la tecla Windows de forma que no aparece el menú de inicio ni tampoco el acceso directo al Explorador de archivos (Windows+E)
Curiosamente, en la otra cuenta, el comportamiento es el correcto y no aparece ningún problema.
Lo primero que deberíamos hacer es determinar por qué está ocurriendo el problema y quién es el culpable. Para ello, desde la cuenta en la que tenemos el fallo, pulsamos la combinación de teclas Windows + X y seleccionamos la opción Visor de eventos
Ahora provocamos el fallo (intentando abrir el Explorador de archivos y en la columna lateral izquierda del visor de eventos, seleccionamos Eventos administrativos
En la ventana central veremos los eventos de aplicación con error. Hacemos doble clic en el más reciente...
... vemos que efectivamente el error es de la aplicación explorer.exe y que el módulo con errores es ntdll.dll.
Si hacemos clic en detalles:
Puesto que ambos elementos están en C:\Windows, no es normal que afecte sólo a una de las cuentas, por lo que debe haber algún otro componente de la cuenta que causa el fallo en el explorador.
Podemos mirar de solucionarlo con las propias herramientas del sistema operativo. Para ello nos vamos a Panel de control (pulsando Windows+X)
Y en la ventana de búsqueda tecleamos "solución de".
Veremos como aparecen entradas similares a la búsqueda y seleccionamos Solución de problemas.
En el panel izquierdo seleccionamos Ver todo
Y en la nueva ventana, seleccionamos Mantenimiento de sistema
Esta utilidad nos permite solucionar problemas frecuentes de Windows. Puesto que algunos cambios requieren derechos administrativos, deberemos primero ir a Opciones avanzadas
y seleccionar Ejecutar como administrador:
Una vez hecho esto, tras pulsar en Siguiente, se iniciará el proceso de detección de problemas:
Si Windows ha detectado la causa del problema, lo reparará.
En mi caso no funcionó porque no encontró nada anormal, así que aquí explico finalmente cómo lo solucioné:
- Nos vamos a la cuenta de WIndows que tiene el problema.
- Desanclamos el acceso directo al Explorador de archivos de la barra de herramientas -con botón izdo del ratón-
- Accedemos a funciones especiales pulsando las teclas Windows y X y. Seleccionamos panel de control
- En la barra de direcciones tecleamos C:
- En realidad, la ventana que se ha abierto antes ya era un Explorador de archivos solo que con acceso directo a las funciones del Panel de control. Al decirle que vaya a C:, le estamos diciendo que muestre nuestro disco duro.
- Ahora sólo tenemos que anclar la ventana a la barra. Para ello, desde la barra de herramientas, hacemos clic con el botón derecho en el icono del Explorador y seleccionamos Anclar
- A partir de ahora, ya funciona este acceso y si probáis el acceso directo con las combinaciones de teclas Windows+E, veréis que también funciona