sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Es un coche? ¿Es una moto? No, es un Twizy!!!!


Renault ya lo intentó hace 10 años y no tuvo mucho éxito -por lo menos en España-. En aquella ocasión presentó varios scooter, algunos tan revolucionarios como este -BMW sacó el C1 de estética muy similar-

 

Ahora vuelve a hacer un intento de incursión en un segmento diferente al del automóvil convencional aunque esta vez con 4 ruedas y encima es eléctrico!!!

 

EXTERIOR

Una cosa está clara y es que a nadie le dejará indiferente su diseño. A medio camino entre un cuadriciclo y una moto, su diseño rompe con todo lo conocido hasta el momento.

Tiene 4 ruedas, sí, pero su concepto se aproxima más al de una moto que al de un coche. Así por ejemplo el Twizy está preparado para llevar a dos personas pero tipo tándem -uno detrás de otro-.





Tiene un tamaño muy compacto. Apenas supera el metro de ancho y su longitud es de 2,3 metros lo que lo convierte en un vehículo ideal para movernos por ciudad.

Aunque tiene techo y parabrisas, no tiene ventanas. De echo las puertas son opcionales y además estas se abaten hacia arriba como puede apreciarse en la foto por lo que es ideal para aparcar en sitios extrechos.


Esto hace que el acceso sea cómodo para el conductor -que puede acceder por ambos lados- aunque no tanto para el acompañante ya que el asiento no se abate sino que simplemente se desliza un poco hacia delante.


INTERIOR

Una vez en el interior, el puesto del conductor resulta suficientemente cómodo. El asiento apenas tiene reglajes y tampoco el volante pero este vehículo no está concebido para viajes largos.


El que peor lo tiene es el pasajero ya que va un poco encajonado y aunque hay altura suficiente, las piernas las debe pasar por los lados del asiento del conductor, lo que hace que el acceso y salida del vehículo sea bastante incómodo.

La instrumentación y los mandos son muy sencillos. Se ha pretendido dotar a este vehículo del mínimo de elementos y que estos sean muy funcionales y prácticos. Eso sí, no se ha olvidado la seguridad. Ambas plazas cuentan con cinturones de seguridad y el volante dispone de airbag.
También en el volante podemos encontrar los mandos de las luces y del limpiaparabrisas y un botón para accionar un pequeño claxon muy útil cuando nos desplazamos en zonas con peatones ya que este coche es muy silencioso.


A la izquierda encontramos el botón de las luces de emergencia y junto a este tenemos tres botones que nos permitirán seleccionar las marchas. De echo tan sólo podemos indicar que nos queremos mover hacia delante -D- , hacia atrás -R- o punto muerto -N-.
Al ser eléctrico, no tenemos marchas y por tanto no tenemos más que dos pedales. El de freno y el del acelerador.

 

Justo debajo del volante tenemos también el freno de estacionamiento. Se trata de un sistema mecánico pero para desbloquearlo debemos tener el contacto puesto y pisar el freno. Esto es un sistema de seguridad porque al no tener ventanas, cualquier persona podría soltar el freno de estacionamiento!!!!

El cuadro muestra poca información pero suficiente y fácil de leer.



A la izquierda tenemos el indicador de la carga de batería mientras que a la derecha tenemos el velocímetro -digital-. En la parte inferior tenemos el indicador de kilómetros recorridos y un reloj digital.
A la derecha tenemos los indicadores de advertencia de airbag, de fallo -SERV-, de freno de mano, de batería y de inmovilizador.
En la foto no se aprecia pero a la izquierda aparece un indicador verde que nos indica que el coche está listo para ponerse en marcha.
Una vez en marcha, en la parte superior aparece una barra que nos muestra la potencia solicitada de la batería pero sólo tiene tres barras.

El Twizy no dispone de maletero como tal. Tan sólo tiene un par de huecos habilitados en la consola, a ambos lados. El hueco de la izquierda no tiene cierre con llave mientras que el de la derecha sí.


También encontramos otro compartimento con llave ubicado detrás del asiento del pasajero aunque el tamaño es muy reducido -31 litros-



El coche no tiene muchos lujos. Por no tener no tiene ni calefacción, y mucho menos aire acondicionado. Tan solo está preparado para una preinstalación de manos libres pero no podemos poner un equipo de música ya que no hay alojamiento para él. En la foto os muestro dónde quedan los altavoces.


TÉCNICA

No sólo su diseño es particular. Este modelo nos sorprende porque se trata de un vehículo impulsado exclusivamente por un motor eléctrico.

Dispone de dos motorizaciones, una de 5 CV de potencia y otra de 17 CV. El primero puede conducirse sin carné aunque sólo alcanza 45 km/h. mientras que el modelo de más potencia alcanza los 80 km/h y necesita del carné tipo B.
Según las especificaciones del fabricante, una sola carga basta para recorrer 100 km y las baterías tardan en cargarse tres horas y media conectado a un enchufe convencional. Para ello, dispone de una tapa en el frontal que guarda un cable enrollado. Tan sólo debemos tirar de él y enchufarlo a 220V.




Además de la batería principal para mover el coche, el Twizy dispone de una pequeña batería de 12V que alimenta toda la electrónica del vehículo. En realidad tiene muy poca y sólo necesita centralita electrónica para el airbag, el cuadro de instrumentos, el sistema central con inmovilizador y el control de baterías. Esto significa que este vehículo será poco propenso a tener averías y puesto que no dispone de motor de explosión o aire acondicionado, el mantenimiento es mínimo. Tan sólo deberemos reponer el líquido del limpiaparabrisas cuando se acabe, y sustituir los neumáticos o pastillas de freno cuando toque. No hay que cambiar filtros, aceite, embrague...
Además, la frenada en este vehículo es regenerativa lo que significa que utiliza el motor eléctrico como generador cuando frenamos cargando así las baterías. Esto tiene una doble ventaja ya que además de incrementar la carga de la batería, utilizamos menos el sistema de frenado convencional por lo que el desgaste de pastillas y discos es menor.

En la foto puede apreciarse que lo único que tiene el espacio bajo el capó es la tapa del liquido de frenos y el del lavaparabrisas. La batería de 12V va ubicada más abajo.



CONDUCCIÓN

La unidad que probé era la de más potencia por lo que necesitas el carné B para poderlo conducir. También tenia las puertas que son opcionales. Son muy recomendables pues nos aíslan un poco más del exterior y nos protege de salpicaduras cuando el pavimento está mojado.
Acceder a través de ellas es sencillo. El tirador para desbloquearlas está en el interior y al accionarlo estas pivotan hacia arriba formando un ángulo de más de 90 grados lo que deja un acceso muy amplio.
No es tan sencillo cerrarlas desde dentro ya que no hay ningún asidero para tirar de ellas y al estar ya sentado en el interior, no resulta tan cómodo. Eso sí, no nos exigirá de esfuerzo alguno. El mecanismo está asistido y resulta muy fácil mover la puerta con una mano.
La puerta no tiene ningún tipo de bloqueo por lo que tirar de la maneta de apertura puede hacerlo cualquiera así que es fácil que nos encontremos el coche algún día con las puertas levantadas e incluso con gente montada haciéndose fotos :-)

Una vez acomodado en el puesto de conducción tenemos ante nosotros un coche convencional pero con transmisión automática -carece de embrague-. Por este motivo deberemos dejar el pié izquierdo pegado al reposapiés de forma que no nos demos un susto al frenar ya que la tendencia es que este pié vaya a pisar un pedal cuando frenamos.

Por lo demás la conducción es muy simple. En primer lugar deberemos accionar el contacto como si de un coche normal se tratara. Al poner la llave en contacto se nos encenderá la instrumentación y tras un breve chequeo nos informará de la carga de la batería y del estado de los sistemas eléctricos. Si todo está en orden deberemos accionar la llave como si lo fuéramos a arrancar, pero en lugar de escuchar cómo se pone en marcha el motor, se nos encenderá un testigo grande en el cuadro marcado con las letras GO en verde que nos indicará que ya es posible iniciar la marcha.

Ahora sólo tenemos que soltar el freno de estacionamiento y para ello deberemos pulsar antes el pedal de freno. Una vez liberado, ya podemos empezar a conducir. Antes tendremos que indicar en qué sentido de la marcha lo haremos -hacia adelante o hacia atrás- y para ello pulsaremos el botón correspondiente ubicado a la izquierda del volante. 
Hecho esto, si soltamos el freno el coche no se moverá. A diferencia de los vehículos automáticos tradicionales, hasta que no aceleremos el coche no empezará a moverse.
Al hacerlo nos invadirá una extraña sensación porque el coche se desplaza sin emitit ruido alguno. Sólo cuando alcanzamos una cierta velocidad empezaremos a escuchar el ruido de rodadura o el aerodinámico. Hay que recordar que el coche no tiene ventanas por lo que todos los ruidos se nos colarán en el habitáculo. 
Imagino que la sensación es más como la de conducir una moto que un coche.

A medida que aceleramos también notaremos un zumbido procedente del motor eléctrico. No es insoportable pero sí un tanto molesto si circulamos con cierta alegría. Tan sólo el ruido del aire nos amortigua un poco ese sonido.

El Twizy no tiene asistencia en la dirección pero al ser un vehículo muy ligero y al tener un volante generoso, no es necesario. Moverlo incluso en parado resulta sencillo. 
También carece de otros elementos de confort como las mencionadas ventanillas. Esto hace que conducirlo con lluvia pueda suponer mojarnos. Si bien tiene parabrisas y techo, al no tener ventanas hace que pueda entrar agua en el interior sobretodo mojando al pasajero. De hecho el asiento tiene un pequeño desagüe por si entrara agua de forma que pueda desalojarla.
Puesto que no tiene ventanas, no tiene calefacción y mucho menos aire acondicionado. Esto significa que en invierno nos deberemos abrigar como si fuéramos en moto. Tampoco tiene retrovisores eléctricos por lo que los espejos laterales se deben regular manualmente, pero al estar tan accesibles, no representa ningún problema.
No tiene retrovisor interior ya que no hay luna trasera. De todas formas, dado el tamaño del vehículo no lo necesita, y en las maniobras marcha atrás tenemos una buena visibilidad simplemente sacando la cabeza y mirando hacia atrás.

La conducción resulta agradable sobre todo a baja velocidad porque no generamos ruido alguno. De echo, los peatones puede que no lo perciban y para evitar atropellos el Twizy dispone, además del claxon normal, de un avisador intermitente que genera un sonido para que nos perciban a nuestro paso.

La respuesta del acelerador es inmediata. Al tratarse de un motor eléctrico tenemos el par disponible desde cero por lo que la aceleración es notable. Eso sí, la velocidad está limitada a 45 km/h para la unidad menos potente y a 80 para la más potente. Esto hace que sacarlo fuera del entorno urbano sea peligroso. Circular con él por autopista es posible pero desaconsejable.
Hay que tener en cuenta también que a esa velocidad el ruido que se introduce en el habitáculo es notable, no sólo por el sonido de rodadura o aerodinámico sino también por el propio sonido del motor.

Una cosa que no me ha gustado nada es la suspensión. Para ser un vehículo orientado a uso urbano no entiendo por qué es tan dura. Resulta muy seca y cualquier bache se transmite al interior de forma brusca. 
Los típicos badenes que tan extendidos están por nuestras urbes resultan un auténtico suplicio para nuestra espalda.


PRECIO

El precio del vehículo depende del motor y equipamiento. Arranca en 7.200€ para la versión básica sin carné aunque la más recomendable es la de más potencia. En este caso su precio base es de 7.900€ al cual es recomendable añadir 595€ que es lo que cuestan las puertas. El precio no es barato pero existe una subvención del gobierno que rebaja el precio base un 35% y que deberemos solicitarlo en el momento de la matriculación.

Las baterías no están incluidas en el precio. En su lugar Renault las ofrece en una especie de renting cuyo importe dependerá del periodo de tiempo y del kilometraje que le vayamos a hacer. Como ejemplo, un renting a 36 meses con 5000 km anuales supone una cuota de 52 €/mes. A este importe deberemos sumarle el de las recargas que le hagamos, claro. A este respecto, las baterías del Twizy tienen una capacidad de 6.1 kWh que, con el precio actual de la luz- supone un gasto de 1€ por carga.

Si cogemos un diésel con un consumo urbano de 7 l/100km y con un precio de combustible de 1,41€/litro, tenemos que con ese precio de 52€ podemos recorrer unos 525km.
Aunque en teoría con el Twizy podemos recorrer 100 km con una sola carga, esa cifra no deja de ser en casos ideales por lo que decir que recorreremos 70 resulta más real. Por lo tanto, el mismo recorrido con nuestro Twizy significará que tendremos que realizar unas 7,5 recargas y como cada una nos cuesta 1€, recorrer lo mismo que un diésel significa gastar 7,5 € frente a los 52 del diésel. Es decir, de media podemos decir que nuestro eléctrico consume 7 veces menos que el diésel!!!!!

Dicho esto, debemos tener en cuenta que el precio mensual no incluye las recargas por lo que en realidad estaremos pagando 52€ fijos al mes más el consumo, que en nuestro ejemplo supondrá otros 52€.

Si hacemos otro planteamiento partiendo del kilometraje que le vamos a hacer al año tenemos que para recorrer esos 5.000 km con nuestro diésel necesitaremos pagar unos 500€. Ese mismo recorrido con nuestro Twizy nos supondrá una cuota fija anual de 624€ a la que le deberemos sumar el consumo de la recarga que en nuestro caso serán unas 71, es decir, deberemos pagar casi 700€ al año.

Si en lugar de 5.000 km ponemos 10.000, la cuota mensual del Twizy se queda en 56€ por lo que ahora tenemos que recorrer esos km con el diésel nos supondrán 1.000€ y con el Twizy tendremos una cuota fija de 672 a los que deberemos sumar el precio de la recarga -unos 142- siendo el total de unos 815€.

Como puede apreciarse, cuantos más kilómetros le vayamos a hacer al coche, más rentable nos resultará el Twizy. Puesto que la cuota mensual dependerá del tiempo con el que vayamos a realizar el renting, es difícil indicar a partir de qué momento resulta rentable. No obstante, si cogemos el último ejemplo con un renting a 3 años y 10.000 km anuales, tenemos que nos sale a cuenta a partir de realizar 7.960 km 

Para este cálculo no he tenido en cuenta los gastos de mantenimiento o seguro. Los primeros son mucho más baratos que en un vehículo convencional porque no hay que cambiar aceite, filtro del aire o aceite, bujías, filtro de polen, etc. En cuanto al seguro, hacerlo a todo riesgo con franquicia de 200€ para un hombre de 40 años y más de 10 de carné, supone unos  200€ anuales lo cual resulta muy económico.


PROS y CONS

Twizy es un vehículo eminentemente urbano. Si vamos a recorrer más de 7.000 km por ciudad resulta una opción a tener en cuenta. Sus emisiones son cero al tratarse de un vehículo completamente eléctrico pero esto no es del todo cierto porque en España, la electricidad que proviene de fuentes renovables es inferior al 30% lo que significa que cargar nuestro Twizy ha generado CO2 en el punto de generación de la energía.

Ecologismo aparte, resulta muy interesante para movernos en ciudad. Muchas ciudades tienen aparcamiento gratuitos para este vehículo e incluso existen puntos de recarga también gratuitos.
Quizás el principal inconveniente sea la autonomía. 100 km se convierten en uso real en unos 70. Suficientes para muchas situaciones pero deberemos estar muy pendientes de la carga de la batería ya que dependeremos de un punto de red para cargarlo y hacerlo al 100% nos supondrá más de 3 horas.
Precisamente su adquisición dependerá de si tenemos dónde cargarlo. Si tenemos una plaza privada no hay ningún problema pero como sea comunitaria deberemos pedir permiso antes a la comunidad.

Por otra parte, el vehículo no tiene ninguna comodidad por lo que deberemos pensar en él como si fuera una moto y no un coche. Su agrado de conducción es suficiente excepto por su suspensión, muy seca.

En definitiva, un coche muy interesante si tienes vena ecológica y tu bolsillo te lo permite.


AGRADECIMIENTOS

Este vehículo fue cedido por el concesionario Granados de Argentona y fue expuesto en la feria de Automechanika de Frankfurt

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