martes, 13 de diciembre de 2011

Válvula turbulencia -swirl valve- en BMW X3 Parte 2: desmontaje

 PARTE II
-Desmontaje del colector de admisión-

Bueno, pues esta es la continuación de aquel post donde explicaba el problema endémico de los BMW con motor M47TU -2.0d con common rail-. Ver artículo anterior aquí

En esta ocasión lo que voy a mostrar es cómo desmontar el colector de admisión para acceder a las chapaletas y ver su estado.
La primera foto es del compartimento motor antes de desmontar nada. Lo primero que tendremos que hacer es desmontar las tapas protectoras. Son dos, debiéndose quitar la barra estabilizadora, para acceder a la que está en la parte trasera

Este es el aspecto una vez desmontadas las mencionadas tapas.
 

Este es el detalle del cuerpo de la mariposa -a la izda-.

 

Detrás a la derecha tenemos el colector de admisión -en negro-.
Para desmontarlo deberemos, en primer lugar, desconectar los 4 inyectores y apartar la instalación eléctrica. A continuación deberemos quitar todos los tornillos de la parte superior, soltar la varilla del aceite -a la derecha de la foto- y desconectar el MAP -en la parte trasera del motor- así como el sensor de presión de la rampa de inyección y el conector de la válvula que comanda las trampillas.
También habrá que soltar las bridas que unen el tubo de admisión con el cuerpo de la mariposa y hacer lo mismo con el tubo que viene de la EGR. 

Este es precisamente el causante de todo el problema ya que la recirculación de los gases de escape es el origen de los depósitos de carbonilla que se producen en la admisión. A medio plazo provoca obstrucción en las vías de admisión, llegándose a producir, en el mejor de los casos, pérdidas de potencia y, en el peor de los casos, la rotura de las chapaletas de admisión.





Una vez está todo separado nos podemos encontrar con el colector de admisión parece estar trabado en algún sitio. Nosotros desmontamos el cuerpo de la mariposa para ver si había algún otro elemento enganchado a la admisión pero al final resultó que debía hacerse algo de fuerza. De todas formas, sacar el cuerpo de la mariposa era algo que quería hacer ya que posiblemente también acumularía depósitos de carbonilla, cosa que se confirmó más tarde.

Una vez vemos que la admisión sale de su alojamiento, y antes de retirarlo por completo, deberemos desconectar el conector que controla la válvula y el tubo de vacío que viene del depresor y que está conectado a la válvula que controla el mecanismo de las chapaletas. Es posible que el calor y el tiempo haya hecho que este tubo esté literalmente pegado. En este caso es preferible desconectar el otro empalme.

Así es como queda el motor en el lado de admisión. El tubo que recorre horizontalmente el motor es el conducto común o rampa de inyectores -common rail-


Los 'pañuelitos' están puestos para que no entre nada en la admisión mientras se reparan las chapaletas.

Este es el detalle del tubo de amisión y el tubo que viene de la EGR


Aquí os dejo el colector desmontado. En la parte superior vemos la válvula que controla neumáticamente el sistema mientras que en la parte central tenemos las entradas de admisión con las chapaletas abiertas. Abajo tenemos las entradas de aire de la admisión por donde corre el aire cuando las trampillas están cerradas.


El funcionamiento es el siguiente: A bajas revoluciones las trampillas quedan cerradas de forma que el aire circula íntegramente por los conductos de abajo. Como podéis observar esto supone al aire recorrer más distancia y provoca una turbulencia extra en el cilindro haciendo que la combustión sea mejor. Cuando el motor supera un número determinado de RPM, las trampillas se abren y el aire pasa por las trampillas centrales con un recorrido más corto y directo lo que garantiza una mejor respiración. El problema es que la depresión causada por estas mariposa hace que la carbonilla se deposite en todo el conducto y especialmente en las chapaletas.

Ya puede apreciarse la carbonilla pero en las siguientes foros tenéis los detalles.

Aquí el detalle de las chapaletas




Y este es el detalle de los otros conductos.


Esta es la entrada de aire procedente del cuerpo de la mariposa y el detalle

 

Por último, aquí os dejo el detalle del cuerpo de la mariposa.

Esta es la entrada que se conecta al tubo de admisión.


Esta es la salida que conecta con la carcasa de admisión


Y esta es la entrada procedente de la EGR. He aquí el causante de todo el estropicio!!!!



Antes de anular el sistema de la chapaleta hay que limpiar todo y para ello levaremos la carcasa de admisión a limpiar por ultrasonidos.

Aquí los tornillos desmontados del conjunto


Gracias a mis compañeros Martín y Jordi por su inestimable ayuda.

Tenéis la tercera entrega aquí