domingo, 18 de diciembre de 2011

Osmótica con poca presión

¿Tienes un sistema doméstico de producción de agua por ósmosis con depósito?
¿Desde hace algún tiempo tienes menos presión en el grifo de agua producida?
¿Sólo sacas un par de litros en lugar de los 6-8 que tiene?

Pues el problema puede estar en la presión de aire del depósito. No, no me he equivocado. He puesto aire, y es que los depósitos que almacenan agua son normalmente metálicos y el agua va contenida en una membrana interior de caucho o similar, es decir, el agua llena la bolsa hasta que toca las pareces del depósito. Por tanto, entre esta membrana -o vejiga- y las paredes del depósito hay una cámara de aire que se va comprimiendo a medida que el agua llena la membrana.

Si insuflamos aire en esta espacio lo que hacemos es subir la presión de esta cámara haciendo que el agua que llena la membrana ejerza mayor presión en el interior. Con esto conseguimos que la presión a la que tendremos el agua a la salida del grifo sea mayor, y no sólo eso sino que aprovecharemos más la cantidad de agua contenida en el depósito.
Sin esta presión en la cámara, a la que extraigamos un par de litros de agua del depósito, seguiremos teniendo agua -hasta 4 o 6 litros según depósito- pero la presión en el interior no será suficiente para expulsarla. Si añadimos presión en el interior podremos extraer estos litros.

Por este motivo los depósitos de estas fuentes e incluso de las bombas de agua, incorporan una válvula a través de la cual es posible insuflar aire.

Si desmontamos las tapas de la osmótica podremos ver en la parte inferior el depósito metálico.



Afortunadamente el orificio de la válvula está accesible oculto tras un tapón azul. En la imagen puede verse al lado de los tubos.


Este es el detalle de la válvula


El orificio es el estándar por lo que podemos conectar una bomba convencional -como la de hinchar neumáticos-
Antes de proceder a la operación habrá que desconectar de la red la osmótica y vaciar el depósito dejando el grifo abierto. Sin cerrar el grifo procederemos al inflado hasta 1 bar aproximadamente. Durante esta operación, a medida que metemos presión en el depósito, veremos como saldrá el resto del agua. 
Una vez tengamos el depósito vacío de agua y a 1 bar vaciamos de aire completamente el depósito y lo volvemos a llenar pero esta vez a 0,6 bar.

Cerramos el grifo, conectamos la fuente a la red y esperamos a que llene de nuevo. La fuente volverá a tener la presión como si fuera nueva y tendremos disponibles todo el agua del depósito.