jueves, 1 de diciembre de 2011

Altruismo digital



¿Tenéis un ordenador conectado casi todo el día? ¿Se queda en marcha mientras vosotros no lo estáis utilizando para descargarse 'cosas'? ¿Os suena de algo la computación en la nube? ¿Queréis ayudar a la ciencia de forma desinteresada?


Válvula turbulencia -swirl valve- en BMW X3 Parte I

PARTE I

Basta poner en Google 'chapaleta BMW' y aparecen más de 40.000 entradas.
Es un problema endémico de los motores M47TU, esto es, los famosos 2.0d de BMW y puede provocar una avería que en BMW te arreglan por el módico precio de 8.000 €uritos de nada.

El causante de este problema es un diseño incorrecto en un mecanismo que ayuda a la combustión de la mezcla en el cilindro a bajas revoluciones.
La teoría es muy sencilla. Mediante un sistema mecánico se consigue modificar el recorrido del aire en la admisión de forma que a bajas vueltas, el recorrido es mayor y se genera una mayor turbulencia en la admisión que supone una mejor mezcla del combustible con el aire.
A medida que el motor sube de vueltas, el recorrido cambia a ser más corto haciendo que el motor 'respire' mejor. El control de la longitud se consigue con un colector con dos recorridos. Unas trampillas, también conocidas como chapaletas o mariposas, son accionadas por un sistema neumático abriendo y cerrándolas. Cuando éstas están abiertas el aire pasa por este conducto -más corto- cerrándose cuando queremos que el aire pase por el conducto más largo. El sistema consta de una electroválvula que gobierna la apertura, un eje que gira en función de esa apertura comandada por la UCE y unas chapaletas atornilladas a este eje -una por cada cilindro-

El problema está en que estas chapaletas están en contacto con lo gases que vienen del colector de escape a través de la válvula EGR. Esto significa que tienden a acumular carbonilla y a la larga provoca obstrucción, vibraciones y, finalmente, desprendimiento de la chapaleta. Esta es metálica y al ser succionada por el cilindro provoca graves daños en cilindro, válvulas y culata.
La reparación sale por un pico y más si lo hace BMW ya que posiblemente, pero dependiendo de los destrozos, cambiarán el motor entero.

Este es el estado en que quedó el colector de admisión de un BMW E46 320d
 
A la derecha  queda la parte del colector de admisión que aloja las chapaletas. La parte de la izquierda es el trozo de la admisión de mayor recorrido.

Las dos mariposas de arriba están vacías ya que se desprendieron al igual que la que está más abajo. Las válvulas de este último cilindro quedaron dañados y parte de la combustión salía por la admisión carbonizando esta parte del colector.

La segunda por abajo es la única que quedó intacta y puede apreciarse en la foto que está completamente abierta.

El colector está relativamente limpio porque ha sido limpiado de carbonilla por ultrasonidos.



¿Qué hacer para prevenir esto? pues anular el sistema. Es posible desconectar la válvula que controla el movimiento de las chapaletas neumáticamente. De hecho la centralita no se daría cuenta -no encendería el testigo- ya que no hay un sensor que monitorice el movimiento real del eje. Esto puede que minimice el problema pero la acumulación de carbonilla seguiría produciéndose por lo que el riesgo de desprendimiento seguiría estando.
La mejor forma de proceder es retirar la chapaletas y sus respectivos ejes evitando así el futuro problema. No es conveniente quitar todo el eje ya que en este caso se produciría una entrada de aire por el orificio del mismo. Podría aplicarse un sellante, pero basta cortar lo suficiente para evitar tener que hacerlo.

Como indica el nombre de este post, esta es la primera parte, lo que significa que habrá una segunda entrega. Posiblemente en unos días procederé a efectuar esta operación en un motor perteneciente a un BMW X3. En este modelo no suele producirse el desprendimiento de las chapaletas pero realizar esta acción evitará otros problemas como la acumulación de carbonillas en la admisión y en el caudalímetro.
Intentaré hacer un reportaje gráfico con los pasos para desmontar, anular el sistema y su posterior montaje.


Para ver la segunda parte de este artículo pinchar aquí