domingo, 26 de enero de 2014

Chrome: Cómo hacer que cargue más rápido al inicio



Chrome (o su versión OpenSource, Chromium) es un navegador muy estable, seguro y rápido pero esto último no se cumple cuando lo arrancamos y tiene que cargar muchas pestañas. Cuando esto ocurre, Chrome utiliza RAM y procesador para hacer que todas las pestañas sean visibles, aún cuando no las hayamos seleccionado.
Esto se convierte en un problema si habitualmente tenemos más de 5-10 pestañas abiertas ya que al iniciarse Chrome veremos que la página inicial (la última que estábamos utilizando antes de cerrarlo), tarda mucho en cargarse por completo.

FireFox gestiona perfectamente este problema permitiendo al usuario indicar que sólo se cargue la pestaña activa, dejando el resto pausadas. Es decir, si cuando cerramos FireFox teníamos 15 pestañas, al volverlo a abrir, cargará el contenido únicamente de la última que teníamos abierta dejando el resto de las pestañas en estado latente. Si luego pulsamos sobre una de esas pestañas, el navegador la cargará como si la acabáramos de abrir.
Esto tiene un impacto muy positivo en el rendimiento del programa ya que no desperdicia recursos y se centra en cargar únicamente lo que al usuario le interesa pero dejando las pestañas visibles por si el usuario decide abrirlas.

Lamentablemente Chrome no permite este comportamiento de forma nativa ni parece que sus programadores tengan la menor intención de seguir los pasos de FireFox.
La única esperanza son las extensiones de Chrome la cuales permiten complementar su funcionamiento y dotarle de nuevas funciones y características.

Estas son algunas de las formas que tenemos de emular el comportamiento de FireFox para evitar que Chrome cargue todas las pestañas al inicio.