jueves, 1 de diciembre de 2011

Altruismo digital



¿Tenéis un ordenador conectado casi todo el día? ¿Se queda en marcha mientras vosotros no lo estáis utilizando para descargarse 'cosas'? ¿Os suena de algo la computación en la nube? ¿Queréis ayudar a la ciencia de forma desinteresada?


Quizás hayáis escuchado hablar del proyecto SETI el cual intenta buscar vida inteligente en otros planetas. Posiblemente también sepáis que los datos que se recogen procedentes del radio telescopio de Arecibo se reparten entre miles de ordenadores para su procesamiento, pero ¿sabíais que vuestro ordenador puede ser uno de ellos?
El proyecto SETI es uno de los muchos proyectos que existen en la nube y en los cuales puedes participar. No sólo para buscar extraterrestres sino para ayudar en la lucha contra el cáncer o para encontrar un material superconductor a temperatura ambiente.

El nombre de quien hace posible esto es BOINC y a través de su página podéis suscribiros a diferentes proyectos. Una vez descargado el programa, instalado y elegido el/los proyecto/s, podréis configurar el tiempo y memoria que dedicará vuestro equipo. Podréis ver los progresos y quién sabe, quizás encontréis vida extraterrestre...














Puede que el debate aquí sea si ese altruismo luego se reflejará en los resultados. Es decir, si se consigue un remedio contra el alzheimer gracias a la colaboración desinteresada de miles de ordenadores, ¿la vacuna será igualmente 'altruista'?


Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios