Sin saber cómo, la funcionalidad del botón derecho del ratón en el Explorer de Windows ha dejado de funcionar.
Al hacer clic con el botón derecho en una carpeta -sin seleccionar ningún archivo-, el explorador se cerraba o no mostraba nada.
Reiniciar el ordenador no resuelve nada e incluso una reparación de entradas no válidas del registro tampoco funciona.
El único cambio que he realizado recientemente ha sido la desistalación de Panda Cloud AV y su reemplazo por UnThreat AV así que entiendo que el problema puede estar ahí.
Las dos soluciones fáciles son desinstalar el antivirus y si eso tampoco funciona, utilizar el restaurador de sistema para devolverlo a un estadio anterior.
No obstante, y queriendo determinar exactamente el causante del problema, me pongo a investigar con más detalle y veo que al hacer clic en la opción de 'Archivo' del Explorer, han desaparecido las entradas normales y han sido substituidas por el nombre placeholder junto a otras con el siguiente formato: {44075D61-2050-4D4F-BC5D-CB......}
Puesto que el problema debe ser de alguna de las entradas del menú contextual busqué un programa que pudiera editarlas y encontré ShellExView un sencillo pero potente programa que permite listar todos los menús contextuales y activarlos/desactivarlos. Además no requiere instalación así que más fácil imposible
Una vez ejecutada la aplicación se muestran los nombres de las extensiones y el tipo, junto a otros campos como la descripción, versión, etc.
Me centro en aquellos cuyo tipo esté relacionado directamente con el Menú Contextual. El programa puede activar y desactivar varias entradas así que desactivo todas las que afectan al menú contextual, vuelvo a probar el Explorer y .... voilà!!!
Ahora sólo falta sabe cuál es el culpable y localizo una aplicación que tiene que ver con el antivirus UnThreat. La desactivo y problema arreglado. El culpable es la extensión del menú contextual que ofrece este anti-virus.
Bueno, en el review de este software será una de las cosas que pondré...