-Evaluación de funcionamiento-
En la parte III dejé desconectada la EGR con el fin de evitar que la recirculación de gases de escape volviera a ensuciar el conducto de admisión.
Finalmente, el 19/12/11 decido montar de nuevo el tubo de vacío que va a la EGR para volverla a poner en funcionamiento. El motivo no es otro que el sistema detecta fallo en la EGR.
La
UCE de inyección de este motor verifica el funcionamiento de la EGR a
través de las medidas del caudalímetro y del sensor de presión de
colector de admisión MAP. Si los valores no encajan en los parámetros
pre-establecidos, almacena avería y enciende testigo.
Al realizar esto también se eliminó el ruido que se producía al parar el motor. Imagino que el vacío se perdía por algún otro sitio cuando lo normal es que lo hiciera por aquí.
Al realizar esto también se eliminó el ruido que se producía al parar el motor. Imagino que el vacío se perdía por algún otro sitio cuando lo normal es que lo hiciera por aquí.
Por otra parte, y después de realizar varios kilómetros con la EGR conectada, puedo afirmar -en contra de lo que he escuchado- que quitar las chapaletas de la admisión SI
afecta negativamente al rendimiento del motor.
La UCE desconoce que
estas chapaletas han sido retiradas y consecuentemente la gestión de la
inyección continúa siendo como si estuvieran montadas.
En mi caso noto una transición cuando me muevo entre 1600 y 2000 vueltas pero sólo si estoy en carga baja -sin apenas acelerar-. Es fácil de provocar esto y tan solo debo circular a velocidad estable ligeramente por debajo de 2000 RPM. Si en esta situación acelero muy suavemente, se nota un pequeño vacío y tras lo cual el coche sigue acelerando con normalidad. Si la misma situación la provocamos en segunda marcha, este vacío se traduce en pequeñas sacudidas del motor. Nada de esto ocurre por encima de 2000 RPM o en aceleraciones normales.
Hay novedades respecto a este problema. Lo podéis ver aquí.
Hay novedades respecto a este problema. Lo podéis ver aquí.
Muy interesante... vamos a hacer "intercambio cultural"
ResponderEliminar¿que par de apriete le diste a los tornillos del colector?... ¿donde puedo obtener ese par de apriete? ¿conoces el ELM327 bluethoth y el Torque?... yo le he sacado partido, por cierto P3267 es el DTC que me da el Torque... ¡que fallo es ese?... puedes ver las fotos que hice limpiando EGR y Valvula Mariposa en https://picasaweb.google.com/113338610516326895142/29122011?authkey=Gv1sRgCMGtw5DF_MuB_wE#. Ahora quiero limpiar el colector de admisión y colocar el sustituto para las swirl flaps... (en ebay. com searching swirl flaps), ¿donde se puede llevar a limpiar por ultrasonidos?... y con limpiahornos y dandole con la karcher... ¿no se hará lo mismo?
ResponderEliminarTe contesto por partes:
ResponderEliminar- El par de apriete no lo recuerdo. Lo saqué del ETK de BMW. Miraré de recuperar la información.
- No conozco los dos equipos que comentas. Yo he utilizado el de Berton www.berton.es -donde trabajo-.
- El código de avería P3267 debe ser específico del equipo Torque porque acabo de mirar en información original y no existe tal avería.
- Acabo de ver las fotos y me han traido viejos recuerdos :)
Espero que cuelgues pronto el post en tu blog.
- La limpieza por ultrasonidos es lo más limpio y rápido. Te lo pueden hacer en un taller especializado y queda como nuevo. Imagino que con un buen desengrasante conseguirás algo parecido. Sobre todo ten cuidado con las juntas y sustitúyelas si las ves agrietadas.
- Yo eliminé las 'mariposas asesinas' pero no es necesario si están remachadas. Después de quitarlas he notado pérdida en bajas y comportamiento irregular. Está claro que la UCE no trabaja igual sin ellas. Lo que realmente causa el problema es la maldita EGR pero no puedes anularla mecánicamente.
Por fortuna, hace poco descubrí que con la máquina original era posible modificar el caudal de recirculación y lo reduje evitando así que entre tanta porquería en la admisión. No sé si fue esto o la reprogramación que hice de la inyección, pero ahora el coche va mejor que antes.
Hola Miguel Angel, antes de nada muchas gracias por el blog, ya que me ha servido de gran ayuda,tengo un BMW x3 2.0 150 cv 2006 y he seguido tu brico-tutorial ya que el mio empezo encendiendose el chivato de gases , y tachan ,la EGR y admision estaba atrancada de carbonilla, le he quitado las palomillas y limpiado toda la admision y EGR, y me da el fallo tan desagradable que comentas entre 1600 y 2000 rpm. me podrias aconsejar como solucionarlo ya que das 2 posibles vias de solucion , pero no se cual puede ser la mas indicada,sabrias decirme por cual iria mejor encaminado. gracias de antemano y un saludo.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya servido Fran.
ResponderEliminarVeo que también conduces de forma 'suave'. Conozco gente que han eliminado las mariposas y dicen que no notan nada, pero claro, es porque le meten zapatilla :-)
Como comento en el último post de esta 'saga', conseguí eliminar el dichoso vacío pero no puedo afirmar si fue por la reprogramación o por el ajuste de la EGR.
Imagino que fue por esto último porque una reprogramación mejora o corrige la cartografía del calculador pero sigue desconociendo que le hemos quitado las mariposas y consecuentemente debería tener el mismo problema o similar.
Yo empezaría por la modificación del caudal de la EGR pero en cualquiera de los dos casos necesitarás conectar un equipo de diagnosis que permita realizar estas operaciones.
Lo del caudal es rápido y además es reversible porque puede modificarse tantas veces como quieras.
Lo de la programación es un tanto más peliagudo y no hay vuelta a atrás -con el equipo original-
Si tienes un taller de confianza pregúntale si tiene esta posibilidad. Si no, no te quedará más remedio que llevarlo a la BMW para que lo hagan allí.
Por supuesto existe una tercera opción que sería volver a montar las mariposas claro, pero entonces no me estarías preguntando en este blog :P
Hola Miguel A. he probado a desconectar la EGR, y efectivamente el vacío ha desaparecido y respuesta es progresiva y constante sin tirones, en su contra como me esperaba…, se ha encendido el testigo del cuadro, una vez detectado de donde viene, tengo que conseguir que me apaguen la lucecita y se encienda cuando haya alguna otra avería que haga uso de este mismo testigo (fallo de caudalimetro o turbo etc.) de nuevo muchas gracias.
ResponderEliminarSiento decirte que no podrás borrar la avería mientras tengas la EGR desconectada ya que precisamente es esa la avería que detecta. La UCE hace un test nada más arrancar el motor y mediante la apertura y cierre de la misma y controlando la depresión, verifica si esta trabaja bien o no.
EliminarPor lo tanto, si anulas mecánicamente la EGR te dará siempre ese problema. Por ese motivo intenté desactivarla electrónicamente pero a través de máquina sólo es posible bajar el caudal que pasa por ella.
Precisamente hice eso y lo fijé al valor más bajo. Lo que ocurre es que seguidamente reprogramé todo el calculador por lo que no sé si la solución vino de una y otra cosa.
Tal y como te he comentado antes, imagino que fue por lo de la EGR pero para modificar el caudal necesitarás un equipo de diagnosis.
Correcto, esta mañana he ido al concesionario, y se lo he explicado, que un coche de 8 millones de las antiguas pesetas y que esten todos dando el mismo fallo generico de la carbonilla, contestacion del jefe de taller, es que te has equivocado en comprar el coche o te han asesorado mal, que me tenia que haber comprado un coche de gasolina... pues mi anterio 320d 136 cv, no me dio ni un solo fallo de motor...., total que no he querido meter mas leña y al final me han cogido el coche sin cita...y la averia me la han quitado(apando la luz del cuadro) en el conce , 1 hora de taller 50 euros con el iva, y me han actualizado el sofware de la centralita a la ultima version, me han puesto a + 40 el caudal de aire fresco de la EGR, el cual es el max. electronicamente y ya depaso le he dicho que me activaran los cierres a +20 km/hora automaticamente y los intermitentes al abrir el coche que no se encendian, cosa que no me hacia mucha gracia ya que no sabes si se ha abierto el coche al darle al mando.
Eliminarpor lo cual si dura otros 60000 sin dar problemas ya me puedo dar por agraciado....
Pues sí, ya puedes sentirte afortunado. Sólo te han cobrado 1 hora pero te han arreglado el problema. Porque imagino que ahora te va bien, ¿no?
ResponderEliminarImagino que tú les explicaste lo que tenían que hacer porque depende de en que concesionario/taller te podrían haber mareado y decirte que era necesario cambiar no se cuantas piezas más.
Lo que es de juzgado es lo que te comenta el jefe de taller, si son ellos los que prefieren vender diésel y no gasolina. Son coches más caros y además las reparaciones les dejan también más dinero.
En fin, a disfrutar de motor 'nuevo' :-)
Hola Miguel Ángel, llámalo ser demasiado “ pijo”…, pero yo te diría que cuando llevaba la EGR totalmente anulada (sin el tubo conectado a la EGR) la respuesta era aun mas fluida, anduve unos 100 kilómetros con ella hasta el concesionario, y la respuesta súper fluida y al volver a poner la EGR con el caudal modificado a + 40, vuelvo a notar algún tironcillo, quizás mas tenue que antes de modificarle el caudal pero alguno si he notado… lo mismo es un imposible la perfección de no tener EGR, que creo que es como va mas fino este motor, y lo mismo me equivoco, pero lo mismo en su día cuando se diseño, incluso se diseñara para no llevar este apéndice que tantos quebraderos de cabeza nos esta dando, digamos que son daños colaterales de la evolución, que tenemos que contaminar menos, pero adaptar un motor de diseño antiguo a las necesidades de normativas euro 4 no ha sido muy buena idea, de hay que sacaran el 177 caballos rápidamente, ya totalmente modificado para evitar estos desagradables problemas…
EliminarComo tú bien dices, con la EGR anulada el motor respira mejor. De hecho, lo que hace esta válvula es meter gases de escape en la admisión.
ResponderEliminarA cualquiera que se lo expliquen, lo primero que se le pasa por la cabeza es que se trata de una soberana tontería y lo es hasta que se demuestra que los NOX caen en picado al realizar esta estrategia.
Evidentemente esto tiene su parte negativa y es la porquería que se mete en la admisión y los estragos que causa en ella.
Eso sí, ¿de qué vivirían los talleres sin estas cosas? :P
Yo, desde la reducción de caudal y la reprogramación no he experimentado vacío alguno.
También te digo que igual que existen empresas especializadas en 'potenciar' estos motores, igual alguna programación anula completamente la dichosa válvula electrónicamente.
En Opel, por ejemplo, donde tantos problemas ha dado esta válvula en motores gasolina, cuando el cliente acababa harto, en el concesionario codificaban la UCE con la programación que le tocaba a un país como Turquía donde esta válvula no está montada. Electrónicamente se deshabilitaba y problema solucionado.