Si el elevalunas del coche no funciona, puede ser por varios motivos pero pueden resumirse en eléctricos o mecánicos. En el primer tipo podemos englobar fallos de conexiones e incluso defecto de la unidad de mando, mientras que en el segundo caso podemos hablar de problemas de bloqueo de las teclas, del motor, rotura de la guía, etc.
Lo primero que deberíamos hacer antes de proceder a desmontar o verificar nada es intentar mover el cristal por si el problema fuera simplemente un bloqueo del mismo en un punto del recorrido. Si después de ejercer una ligera presión, no conseguimos resultado, podemos pasar al siguiente punto.
La forma más sencilla de descartar el problema eléctrico es mediante el uso de un equipo de diagnosis. Mediante el equipo TDU_for_PC de Berton descartamos problemas de los botones comprobando su correcto funcionamiento. Sin embargo, al intentar hacer actuar el elevalunas afectado, este no se mueve por lo que puede ser desde un problema del motor, un fallo en el cableado o -el peor de los casos- un problema de la unidad de control.
En cualquier caso, lo que debemos hacer para descartar una u otra cosa es acceder al motor del elevalunas y verificar que llega la señal eléctrica. Si no llega, es un problema de la unidad -los botones sí que funcionan- mientras que si llega, el problema lo tenemos en el motor del elevalunas.
Nota: en nuestro caso, todo el proceso se realizó con el cristal subido
Para desmontar el panel deberemos retirar los 3 tornillos que se ven a primera vista.
Existe un cuarto tornillo ubicado detrás del reflectante. Este puede extraerse a presión.
Debemos prestar atención en la longitud de los tornillos. Los del lado izquierdo son largos mientras que los del lado derecho son corto.
Con cuidado de no dejar marcas utilizamos alguna herramienta para hacer una ligera palanca en el panel de la puerta soltando cada una de las grapas. Es mejor empezar por el lado más exterior de la puerta.
Cuando tan sólo nos queden las grapas del lado interior, sacamos el embellecedor del tirador de la puerta -también está ubicado el twitter o altavoz de agudos- el cual va a presión.
Sólo queda desenclavar las últimas grapas del lado interior y podremos sacar el panel.
El motor del elevalunas queda entre la chapa exterior y la interior, justo encima del altavoz principal.
Para acceder fácilmente al motor conviene quitar este altavoz -4 tornillos-
Si miramos desde el orificio que queda hacia arriba, veremos arriba del todo el conector del motor del espejo retrovisor, y más abajo el motor del elevalunas -en la foto abajo a la izquierda- junto a su conector -2 vías-
Con cuidado desconectamos el conector del motor para poder comprobar qué tensión llega a sus pines.
Con el contacto puesto, conectamos un tester -multímetro- entre ambos pines y en la escala de tensión continua medimos el valor. Sin accionar el botón del elevalunas tendremos una tensión nula o cercana a cero. Si accionamos el pulsador para bajar la ventana tendremos una tensión de 12V, positiva o negativa según hayamos puesto las pinzas, pero al accionar el botón para subir, deberemos tener la misma tensión pero con el signo cambiado.
Si no fuera así tenemos un problema eléctrico. El origen puede estar en este caso, o bien en un defecto de la instalación eléctrica -cable cortado o derivado a masa- o bien en la salida del actuador de la centralita. La única forma de salir de dudas es con un esquema eléctrico y revisando continuidad.
En nuestro caso, afortunadamente la tensión llegaba correctamente lo que significaba que el problema estaba en el lado del motor. No obstante, cuando accionábamos el interruptor del elevalunas, a pesar de que este no se movía, sí se escuchaba un pequeño clic procedente del motor.
Esto nos hizo sospechar que el problema podría ser del motor que se había quedado trabado. Unos simples golpes en la carcasa del mismo y después de intentar mover el cristal manualmente, resolvieron el problema.
Ahora sólo queda montar todo en el ordern inverso al que se retiraron prestando especial atención al montaje del panel y el encaje de las grapas.
Gracias a Carlos y a Andrés por la colaboración.
Gracias
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