sábado, 17 de marzo de 2012

Avira 2012 review

 
AVIRA 2012 REVIEW 

Avira ha sido desde hace tiempo una referencia en cuanto a detección de amenazas se refiere y además tiene el gran aliciente de que dispone de una versión gratuita que aunque carece de alguna función frente a la solución Premium como la protección durante la navegación -Antiphishing, ProActive, Mail Protection, Game mode, AntiDrive-By- o la asistencia técnica - Live Support-, no limita sus funciones en cuanto a la detección de virus y la protección en tiempo real.


Instalación

La descarga ocupa casi 82 MB y puede hacerse desde aquí.

La instalación es sencilla y rápida.


Lo primero que hará es verificar si tenemos algún otro antivirus corriendo en nuestra máquina ya que ello puede suponer problemas en el funcionamiento del software.


Lo recomendable es elegir la opción Express pero en la Personalizada podremos elegir los componentes a instalar y evitar la instalación de un plug-in para el navegador.


Este componente es adicional e instala el módulo Web Protecion sustituyendo el buscador que tuviéramos por el suyo específico.


La típica pregunta del directorio de instalación...


Y estos son los componentes que podemos elegir -se recomienda seleccionar todos-



Con toda esta información, el instalador está listo para realizar las acciones


Y tras unos instantes nos indicará que el proceso ha finalizado -no es necesario reiniciar el equipo-

Lo primero que deberemos hacer ahora es configurar unos aspectos básicos



Como es el nivel de detección heurístico.


Las categorías de riesgos a analizar.


el tipo de inicio de la protección en tiempo real


y finalmente nos preguntará si deseamos hacer un análisis breve de nuestro sistema antes de seguir trabajando -recomendable-



Si hemos indicado que queremos realizar la exploración breve, lo primero que realizará es una búsqueda de actualizaciones


durante la búsqueda nos aparecerá un anuncio para que adquiramos la versión full que incluye entre otras cosas firewall.


descargará las últimas firmas de antivirus


e iniciará la exploración rápida de nuestro equipo...

 

Al finalizar -el análisis breve suele ser rápido- nos mostrará un resumen con los resultados.



Acabado este primer análisis nos preguntará si deseamos activar una seguridad adicional

Esta funcionalidad en realidad nos instalará Avira Search free -ver arriba- lo cual cambia el buscador que tuvieramos por defecto por el suyo.

Pantallas

Avira siempre se ha caracterizado por disponer de una interfaz gráfica sencilla aunque suficiente. Este es el aspecto que presenta el panel de control desde el que podemos ver tanto el estado de sus componentes como modificar la configuración.


Además de la protección en tiempo real, podemos realizar una exploración bajo demanda a través del System Scaner


Desde aquí podremos elegir el tipo de análisis deseado desde uno completo hasta uno manual indicando qué carpetas o archivos queremos comprobar.

Desde esta pantalla podemos además indicar unas opciones del análisis -botón de configuración- y para ello nos indicará que es necesario pasar a modo experto.


 Estas son las opciones del análisis de la exploración bajo demanda.


y estas son las opciones del análisis en tiempo real


Podemos también configurar cómo y de qué manera queremos que se actualice el producto...


En la pestaña General podremos configurar aspectos como las categorías de riesgos a tener en cuenta


O algunas protecciones específicas frete a auto-ejecución desde CD/DVD o alteración de archivos claves del sistema.


 

Finalmente, desde Administración podremos ver los elementos en cuarentena...


... el programador de análisis...


...los informes...


... o los eventos.



Funcionamiento

El antivirus tiene tres modos de actuar y analizar amenazas. La primera es en tiempo real analizando cualquier archivo antes de ser ejecutado. Para esta acción no debemos realizar nada.

La segunda es a través del botón derecho del ratón dentro del explorador de archivos. Simplemente seleccionamos el fichero a analizar y con el botón derecho le decimos que lo analice.


La tercera opción es elegir uno de los métodos de análisis bajo demanda que tiene programados. Esto se hace desde la opción System Scanner dentro de Seguridad del PC.


Opcionalmente, Avira nos ofrece la posibilidad de analizar los sectores de arranque nuestros discos en busca de infecciones.



El análisis se realiza a través del módulo denominado Luke Filewalker -guiño a la guerra de las galaxias- y la exploración aunque no es especialmente rápida, no se hace eterna. Eso sí, en caso de solicitar una exploración completa, el análisis de los sectores de arranque tarda 10 minutos!!!



Aunque el funcionamiento es como cabía de esperar, cuando detecta una amenaza no te permite ignorarla y realiza una exploración que puede llevar varios minutos!!! Estaría bien que pudieras indicar al AV que ignorara la amenaza o que por lo menos no haga la exploración.


Recursos

Este es el estado de mi equipo con los recursos que utiliza una vez estabilizado el arranque de Windows.


Y estos son los recursos durante la exploración completa del sistema

Es de agradecer que, aunque la memoria virtual utilizada no sea especialmente baja, sí lo es el uso del procesador lo cual permite seguir trabajando sin apreciar un descenso en el rendimiento del ordenador.
Aún así si lo deseamos podemos pausar la exploración cuando queramos -aunque el contador del tiempo de análisis no se detiene-


Fiabilidad

Avira siempre ha gozado de muy buena reputación. Análisis independientes realizados por ejemplo por AV-Comparatives o VB100 lo sitúan siempre entre los más fiables.

 
Conclusión

Avira es una apuesta segura en cuanto a seguridad. A pesar de ser una solución gratuita, es de las más efectivas.
Adolece sin embargo de módulos de análisis de comportamiento o firewall, cosas por las que tenemos que pagar.
Quizás como crítica constructiva es el comportamiento del antivirus en caso de detectar una amenaza. No sólo no nos pregunta si deseamos eliminarla sino que además nos obliga a realizar un análisis que no es nada rápido.










Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios