viernes, 16 de marzo de 2012

Puedo predecir terremotos con 20 días de antelación

Bueno, yo no, pero un tal Dr. Reg Roberts lo afirma en su página.
Vaya por delante que este artículo trata, no de una ciencia, sino de una pseudo-ciencia -o más bien una ciencia oculta- y de una persona -el tal Dr. Reg Roberts- que afirma poseer un método que permite augurar la localización y magnitud de un terremoto con varios días de antelación -a veces casi 20 días antes-. 
Discusiones filosóficas aparte, lo interesante de este caso es que esas afirmaciones están plasmadas en una página de Internet de forma que cualquiera puede verlas y verificar si se cumplen o no.
La página principal es esta y en ella se relata en qué se basan las predicciones y se elaboran unas tablas con los seísmos que ocurrirán en los próximos días.

La teoría

El método de predicción de este hombre se basa básicamente en que, así como la posición del Sol y la Luna generan mareas por el efecto gravitatorio, esta misma interacción afecta al magma. Consecuentemente, el movimiento de este magma provoca desplazamientos tectónicos que pueden causar terremotos.
Con el estudio de la posición de la Tierra, nuestro satélite y nuestra estrella, este hombre confecciona una tabla de los puntos más calientes donde puede producirse el siguiente terremoto.
Sus predicciones más optimistas pueden llegar a anticipar un terremoto con casi 20 días de antelación. Estos datos se recogen en lo que él denomina Long-term forecast o lo que es lo mismo, predicción a largo plazo.

Las tablas

Todas las predicciones quedan plasmadas en tablas donde se indica la región afectada por el terremoto, el radio de probabilidad desde un punto definido, la fecha probable y la magnitud esperada del mismo.
En esa misma tabla reserva tres campos que rellena con los datos del terremoto si al final se ha producido. En estas columnas indica la magnitud real, la fecha y localización exacta, y por comparación con su predicción, el grado de acierto.

La realidad

Lo primero que avisa este hombre es que sus predicciones no son exactas. Bueno, esto se deduce fácilmente al ver el radio de la predicción que suele ser de unos 500 km.
También hay que tener en cuenta que las regiones que él 'estudia' son proclives a tener terremotos con una cierta frecuencia.
De todas formas, lo dicho, no tenéis más que ver la tabla, fijaros en una predicción y ver si se cumple.
Para verificarlo tenéis estas páginas:
Ejemplos recientes

Predicción
El día 25 de febrero predijo que se produciría un terremoto de magnitud 3.1-5.1 sobre el 15 de Marzo en Grecia -radio de 300 km respecto a Pyrgos-.

Realidad

Se registra un terremoto de 4.5 el día 15 de Marzo cerca de Patrai. 
Esto significa que predijo el terremoto con 19 días de antelación.
Podéis ver el evento registrado en el USGS aquí


Predicción

El día 18 de Febrero predijo un terremoto para el día 29 de Febrero cerca de Córdoba -radio de 450km- con una magnitud de 2.6-4.6.

Realidad

El 26 de Febrero, el EMSC registra un terremoto de magnitud 3.6 a 31 km de Córdoba.
Comentarios
1 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios