sábado, 21 de abril de 2012

FireFox x64

 Firefox 

Navegador para x64

¿Tenéis un ordenador con chorrocientas megas de RAM, millonadas de gigas de disco duro, un procesador de 'nosecuantos' núcleos a  'noseque' velocidad y encima es de 64 bits?
¿Sabéis si estáis aprovechando al máximo esto último? 


64 bits

Curiosamente, los equipos más modernos tienen procesadores de 64 bits, pero el usuario muchas veces desconoce qué es esto y qué le puede reportar. Es más, en ocasiones, el sistema operativo instalado en esos equipos es de 32bits en lugar de 64. Es como comprarte un coche con motor de 8 cilindros pero en el que sólo funcionan 4.
Esta analogía la podemos aplicar al mundo de los ordenadores. El que un procesador sea de 64 bits significa que es capaz de trabajar con instrucciones de esta longitud lo cual, comparado con los procesadores 'antiguos' de 32 bits significa que puede operar con el doble de datos. Volviéndo a la analogía del automóvil, es como si tuvieras una autopista de 64 carriles en lugar de 32. Los coches irán a la misma velocidad, pero circularán el doble.

Para poder utilizar esos 64 carriles, además de tener un procesador de 64 bits, los programas que corren en tu ordenador deben ser también de 64 bits. Y aquí es donde reside el problema porque la mayoría de software que existe está preparado para 32 y no 64.
De echo, una de las primeras cosas que debemos saber es si mi procesador es de 64 bits y si mi sistema operativo también lo es. Si tienes lo primero pero no lo segundo, no podrás utilizar software de 64 bits.

Cómo saber si estoy preparado para 64 bits

Para correr programas de 64 bits (x64) necesitas dos cosas: tener un procesador de 64 bits y un sistema operativo también x64. Ojo porque muchas veces nos venden equipos con procesador x64 pero el sistema operativo -normalmente Güindous- es de 32!!!

Para saber lo primero, podemos mirar en las pegatinas que acompañan a nuestro ordenador. Normalmente si es de 64 bits el fabricante lo anuncia. De todas formas, para estar seguro deberíais ir al Panel de Control de Windows y en sistema encontraréis esta información.

 

En este caso podéis ver que el procesador es de AMD, es de la familia Turion y tiene 64 bits.
En XP también está disponible accediendo por Inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Herramientas del sistema -> Información del sistema. Dentro de componentes buscáis bits y se os mostrará esta información.

Para los que tengáis Windows 7/Vista, deberemos ir a Inicio -> Equipo, botón derecho y seleccionamos Propiedades.

Normalmente en estas pantallas también veremos si el sistema operativo es de 64 bits. En el ejemplo que os he puesto, el sistema operativo es un XP SP3 pero NO es de 64 bits lo que significa que por mucho procesador de 64 bits que tengamos, los programas que podrán correr serán de 32 :(

Navegador WEB x64

Si tenéis procesador y sistema operativo de 64 bits la segunda cuestión es saber si los programas que estáis utilizando también lo son. Sólo así podréis sacar el máximo provecho de vuestro equipo.
Precisamente una de los programas que a buen seguro se utiliza con más frecuencia en un ordenador es el navegador de Internet y es precisamente en este software en el que me voy a centrar.

Existen muchos navegadores -Internet Explorer, Chrome, Opera, FireFox- pero normalmente son de 32 bits. Uno de los motivos era que los contenidos en Flash no podían verse en 64 bits por no estar este plugin diseñado para este número de bits.

FireFox ya tiene una versión de pruebas que permite trabajar con los 64 bits de vuestro ordenador. No se trata de una versión definitiva pero es muy estable.
Se distribuye bajo el nombre de Nightly y son versiones previas al lanzamiento como beta. En informática, las versiones de prueba en estado inicial se llaman alpha y las casi definitivas se llaman beta.
La sorpresa es que tenemos también versión de 64 bits por lo que podremos trabajar con un navegador que aprovecha al máximo los recursos de nuestro sistema.

La dirección de descarga es esta y aquí encontraréis todas las versiones para los diferentes sistemas operativos. Si queréis la versión x64 de Windows elegir la que acabe en win64-x86_64.installer.exe

Sólo indicar dos cosas. Primero que se trata de una versión alpha -no definitiva- aunque muy estable y la segunda es que sólo está disponible en inglés.

Add-ons

FireFox -o Nightly en este caso- tiene muchos seguidores por sus infinitos Add-ons. Esta palabra no significa otra cosa que complementos y es que a este navegador rápido y ligero le puedes añadir innumerables complementos con los cuales 'vestir' y 'customizar' su apariencia y funciones.
Al tratarse de una versión alpha, Nightly te avisará de que algunos complementos no están verificados para trabajar con esa versión y no te los dejará instalar por precaución. Como precisamente estás probando su funcionamiento, no tienes más que instalar un Add-on que permite saltarse esa protección. Lo tenéis aquí.
A partir de ese momento podéis navegar por la infinidad de complementos disponibles.
Si trabajáis mucho con pestañas y os gusta que el comportamiento del Ctrl+Tab sea como el Alt+Tab de Windows -es decir que acceda a la última pestaña en la que estábais en lugar de la siguiente- os recomiendo este complemento.

Otro que también podéis instalar es el diccionario en español el cual os corregirá faltas de ortografía en lo que escribáis dentro del navegador.


Uso de FireFox en una Intranet: Authentication required.

En este post explico cómo solucionar el problema de autenticación en una intranet.

Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios