domingo, 1 de julio de 2012

Averigua qué ralentiza tu ordenador

Alguna vez os ha pasado que el ordenador os va más lento de lo normal y no sabéis por qué?
Aunque es un poco técnico, abajo explico una herramienta muy versátil que permite analizar qué está pasando en nuestro equipo y determinar el origen del problema.
SysInternal es un equipo de desarrolladores que desde 1996 creautilidades para Windows con el fin de analizar el comportamiento del equipo y optimizarlo. En el 2006 fue adquirido por Windows y en su página web están disponibles de forma gratuita todas esas utilidades.

En la sección de descargas os podéis bajar las diferentes utilidades -normalmente no requieren instalación- o el bundle completo.

Una de las utilidades especialmente interesante es  Process Monitor -Procmon.exe-. Se trata de una herramienta avanzada de monitorización del sistema a través de la cual es posible analizar en tiempo real la actividad del disco, procesos, registro, etc.
Contiene filtros que permiten 'acotar' el análisis y así descubrir qué es lo que está causando el problema.

El funcionamiento es bien sencillo. Tras abrir la aplicación se nos presenta un panel minimalista con una ventana donde se irá reflejando la actividad que deseamos monitorizar.



La primera vez que abramos la aplicación se nos presentará la ventana de filtros. En ella podremos seleccionar qué queremos monitorizar.



El primer desplegable empezando por la izquierda nos permite seleccionar la condición a analizar de entre las ya predefinidas:


El segundo desplegable contiene la comparación que se realizará 


El siguiente desplegable dependerá de la opción elegida en el primero. Así por ejemplo si habíamos seleccionado la condición Architecture, este desplegable nos dejará elegir entre 32 o 64 bits.
Si hubiéramos seleccionado Process Name, en este campo podríamos poner el nombre del proceso que queremos analizar.

Finalmente, el último desplegable nos permite incluir o excluir esa condición.

Estas condiciones pueden irse añadiendo, de forma que los filtros pueden ser múltiples.

 

Una vez hayamos indicado los filtros deseados, pulsamos el botón OK y volveremos a la pantalla de monitorización donde se irán mostrando los resultados:


Debemos asegurarnos de que el botón de captura está pulsado. Si está con este símbolo significa que la monitorización está pausada. Pulsando sobre él -o haciendo Ctrl+E- iniciaremos el análisis y en la ventana de resultados tendremos

 

 Si deseamos parar la captura, volvemos a pulsar sobre el icono . Durante unos segundos aparecerá el siguiente mensaje indicando que se está desconectando del servicio de monitorización de Windows -ETW-


La actividad así recogida puede ser guardada en disco .
Si deseamos modificar los filtros, sólo tenemos que pulsar sobre el siguiente icono .
Pulsando sobre el botón abrimos un visualizador de árbol de procesos que están activos


  
Mediante los siguientes botones podemos indicar qué actividad queremos registrar según los filtros indicados: registro, acceso a disco, actividad de red o actividad de procesos.
Un botón muy útil es este . Si lo pulsamos nos dejará elegir la ventana que queremos monitorizar y toda la actividad de la aplicación que la controla irá apareciendo en la ventana de resultados.

El programa resulta tener muchas opciones y esto hace también que no sea fácil de utilizar, pero sabiendo un poco lo que se busca, los resultados son muy útiles.Evidentemente lo necesario aquí es conocer más o menos qué puede ser el causante. Así, si notamos que algo empieza a ir mal en nuestro equipo tras abrir una aplicación en concreto, podemos filtrar la actividad de esa aplicación indicando el Process name en la condición.

Un ejemplo de cómo utilizarlo lo tenéis en este post. En él lo utilizaba para averiguar cuál era el path donde se extraía un determinado archivo. Para ello, en el filtro indicaba que quería monitorizar cualquier actividad que accediera a disco con un path específico.

Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios