lunes, 23 de julio de 2012

Panda Cloud 2.0: final version


Panda acaba de sacar la nueva versión de su antivirus con inteligencia colectiva Panda Cloud 2.0.
Esta versión continúa siendo gratuita y aunque la versión PRO -de pago- incluye un firewall.

 

Introducción

Desde hace tiempo vengo probando las versiones beta de este antivirus. Aquí tenéis un review de la versión 1.9.1 y en este otro enlace tenéis lo propio de la 1.9.2.
Desde que publicaron su primera versión hasta ahora han mejorado notablemente el producto y después de un largo periodo de 'betatesting', hace dos días liberaron la última versión 2.0 la cual podéis descargar desde este enlace: http://www.cloudantivirus.com/es/#!/free-antivirus-download

Como reza su nombre, Panda Cloud basa su tecnología en la nube. Utiliza la inteligencia colectiva que le brinda la extensa comunidad de usuarios, para nutrir casi en tiempo real su lista de virus. El antivirus utiliza esta red para verificar posibles amenazas y de esta forma está sincronizado casi en tiempo real sin necesidad de actualizarse.

Instalación

La instalación es muy sencilla pero debe tenerse en cuenta que el archivo que nos descargamos inicialmente realizará la descarga del que realmente es el instalador y que nos guiará durante todo el proceso. Esto significa que necesitaremos estar conectados a Internet durante el proceso.


En mi caso, la instalación resultó fallida y como ya me ocurriera con otra beta de Panda -Global Protection 2013- en mi XP debo ejecutar directamente el segundo archivo que se descarga.

Si os ocurre lo mismo -error en la instalación-, antes de cerrar el programa, abrir un Explorador de archivos y en la barra de dirección teclear %temp%. Esto os llevará a la carpeta de almacenamiento temporal, lugar donde el primer archivo que os habéis bajado descarga el instalador real. Si miráis por fecha veréis que existe un archivo con un nombre muy raro formado por números y con extensión exe. Este es el archivo que nos interesa. Copiarlo en otro lugar, cancelar la instalación que os había dado error y ejecutarlo desde el directorio que lo habéis copiado.

Una vez iniciada la instalación, conviene advertir que por defecto se instalarán unos complementos para el navegador de Internet pero podemos desmarcar las opciones y seguir con la instalación normalmente.

La versión free no incorpora firewall. Si estáis interesados en esa característica debéis actualizar el programa a la versión PRO.

En mi caso me regalaron una licencia por haber participado activamente en el desarrollo de las versiones beta así que en este tutorial podréis ver también esta función añadida.

 

Panel de control

El aspecto sigue siendo minimalista lo cual es de agradecer pues condensa de forma muy intuitiva los diferentes componentes y estados del antivirus en una sola pantalla.


La parte superior está destinada al Antivirus y en ella se monitoriza la actividad de ficheros analizados y nos muestra un resumen de los archivos infectados encontrados.

 

Antivirus

Si hacemos clic en esta parte, la pantalla nos cambiará a la de análisis de virus

Donde podremos realizar un análisis de nuestro equipo o ver las estadísticas e informes de las muestras analizadas hasta ahora.


La opción de análisis nos permite realizar una exploración completa de nuestro equipo, un análisis optimizado -de las carpetas y archivos más críticos- o uno específico donde indicaremos qué carpetas o archivos queremos analizar.

 

El progreso del análisis se muestra también de forma minimalista


y es de agradecer que resulte rápido y con uso de recursos contenido


En mi caso, el análisis optimizado tardó algo menos de 7 minutos y no vi la CPU utilizada por encima de 40%

Dentro del apartado del antivirus, tenemos una opción para 'expertos' donde podemos algunas funciones especiales 


Aquí es donde podemos definir las exclusiones en los análisis. Tiempo atrás reporté que en ocasiones Panda Cloud ralentizaba el equipo porque intentaba analizar todo archivo 'viviente'. Eso incluía archivos .dat o jpeg que no eran necesarios ser analizados.


Es de agradecer que hayan hecho caso a los betatester y cuando una amenaza es detectada, no la elimina sin avisar sino que pregunta qué debe hacer.


 

Control de procesos

Un componente nuevo de esta suite de seguridad nos permitirá ver y controlar los procesos que están corriendo en nuestro equipo. Es algo así como el administrador de tareas de Windows pero al que se le ha añadido una clasificación según el riesgo que presenta esa aplicación para nuestro equipo. 


Desde este panel no sólo podemos ver esa clasificación sino que podemos ver entre otras cosas, cuántas veces a accedido esa aplicación a Internet y a qué direcciones, e incluso bloquearla.


 

Vacuna

Otra característica incluida en la suite pero sólo en la versión PRO es la vacuna de USB. Esta función permite deshabilitar el auto-arranque en las memorias USB evitando así la propagación de archivos peligrosos. Desde esta ventana también podemos desactivar el autorun.

 

 

Firewall 

Por último, y también sólo disponible en la versión PRO, tenemos un firewall que es igualmente de sencillo como el antivirus.

Este antivirus nos permitirá seleccionar en primer lugar el tipo de red al que estás conectado de forma que activará determinadas políticas de seguridad en función de ello
 

A través de la opción ver informe detallado podemos ver las últimas acciones del firewall


El firewall dispone de unas reglas predefinidas pero el usuario puede crear sus propias reglas. Esto lo podremos hacer desde la opción Configurar de Control de programas.


 

Por último, desde esta pantalla del firewall tenemos la opción de configurar el control de prevención de intrusiones. Esta opción permite activar/desactivar diferentes funciones que ayudan a prevenir el ataque de programas maliciosos no han sido catalogados como tales pero que utilizan funciones para 'colarse' en nuestro equipo.



Pruebas

Puesto que no dispongo de una batería de archivos maliciosos de última hornada, no puedo evaluar el funcionamiento como antivirus. Las amenazas a las que lo he sometido han sido interceptadas -incluido el test Eicar :-) - y dejo en manos de equipos de pruebas independientes como AV-Comparatives o VB100 esta tarea aunque hay que decir que, puesto que acaba a salir al mercado, todavía no ha sido evaluada.


En cuanto al control de prevención de intrusos y firewall, Comodo tiene un Leak test el cual permite medir la efectividad frente a esas funciones.
Sometiendo a esta suite a esta prueba, no podemos decir que haya sido muy efectiva ya que sólo protege de 4 de las 34 pruebas sometidas.

 

Por supuesto este test no está regulado oficialmente y uno puede pensar que está pensado para que la suite de Comodo la pase perfectamente, pero utiliza vulnerabilidades conocidas lo que permite evaluar el comportamiento de la suite a comprobar.

Rendimiento

Panda Cloud se caracteriza por ser una suite con consumos contenidos. En 'reposo' apenas utiliza 17 MB de memoria RAM mientras que la memoria virtual se mantiene por debajo de 90MB.


Incluso escaneando el equipo el procesador no suele pasar de 40% y la memoria se mantiene estable y no se incrementa su uso excesivamente.

Conclusión

Panda Cloud 2.0 sigue manteniendo la filosofía de la primera versión: un producto ligero, sencillo de utilizar  y efectivo. Junto con Immunet sentó un precedente al utilizar de forma activa la inteligencia colectiva de cientos de miles de usuarios en pro de la comunidad.
Quizás los únicos peros que encuentro son una cierta lentitud al analizar determinados archivos -puede ser importante el retraso al explorar archivos muy grandes- y también deberían mejorar el tiempo que tarda en abrirse la pantalla del interfaz -en Panda Global Protection pasaba lo mismo y ahora aparece una pequeña nube mientras se carga la interfaz-

En la parte positiva resaltar que es gratis, ocupa pocos recursos y es muy sencillo de utilizar. Su diseño minimalista acompaña al producto y sobre todo es muy efectivo.
Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios