sábado, 4 de agosto de 2012

EVO 3D: ROM CM9 PARANOID ANDROID 3D [Tablet/Phone/Hybrid]


Desde hace mucho tiempo estoy utlizando la ROM ICS NonSense® 3.1 | AOSP Feel | Senseless de VladBelsky y hace unos ha publicado la versión 1.0 híbrida -teléfono/tablet- con Cyanogen Mod CM9 Paranoid.
Tiene algunas cosas que mejorar pero casi es una ROM para el día a día.

Si algo me molesta de HTC es el denominado SENSE que no es otra cosa que el launcher o lanzador que se encarga de mostrar las pantallas de menú principales y el cajón de aplicaciones.
Existen varias ROM's que eliminan este componente y sustituyen el launcher por defecto por otro diferente.
Esta de la que trata este post pertenece a una de ellas y viene de la mano de VladBelsky creador de otras ROM sin SENSE.

En el momento de publicar esto estrenaban la versión 1.0 la cual reportaba únicamente un par de bugs, pero que puede ser utilizada diariamente.

Para empezar, la instalación de la ROM que comento es para el modelo GSM.
En mi caso además tengo el teléfono en S-OFF, bootloader unlocked y con el Recovery de 4EXT
problemas con los LED's de iluminación de los botones y la cámara 3D

Lo primero que debemos hacer es bajarnos la ROM desde aquí aquí. Junto con la ROM deberemos descargarnos también el Hybrid Gapps que es un parche para que la tienda Play de Google funcione.
Llama la atención que la ROM completa sólo ocupa 143MB!!! cuando las stock ROM pueden llegar a casi 400MB.
A continuación copiamos ambos archivos en la SD del teléfono y lo arrancamos en  modo Recovery.
Por seguridad, antes de hacer nada más deberíamos realizar un backup de la ROM y de los datos que tuviéramos instalados por si acaso.

Lo siguiente que deberemos hacer es limpiar la flash del teléfono y para ello, desde el mismo Recovery procederemos a realizar un borrado de datos, y de la cache: wipe data/factory reset+wipe cache/dalvik.

Finalizado este proceso y sin movernos del Recovery instalaremos la ROM a través del menú install zip from SD o equivalente -según el Recovery-
Primero flashearemos la ROM y después -sin reiniciar- haremos lo mismo con el parche del Play Store. La ROM ya viene con su propio kernel así que está lista para arrancar sin hacer nada más por lo que sólo nos queda hacer un reboot y ya tendremos nuestra nueva ROM en marcha.

Llegados a este punto hay que indicar dos cosas. La primera es que el primer arranque tardará un poco más de lo normal. En sucesivos arranques será muy rápido.
La otra cosa es que os sorprenderá ver la animación que se muestra mientras arranca el teléfono. No daré pistas para que la sorpresa sea mayúscula.

Una vez en marcha la ROM resalta por su aspecto visual minimalista. El launcher que trae por defecto es elde Apex pero personalmente prefiero el Go así que me lo descargo y configuro como launcher por defecto.

Como el nombre de la ROM sugiere, se trata de un híbrido entre teléfono y tableta. Lo primero que se aprecia es que la barra de información está ubicada abajo en lugar de arriba, aunque se puede configurar.
Y hablando de configuraciones, esta es la pantalla de Ajustes del teléfono. Como veis el aspecto es diferente al convencional del teléfono.


Este tipo de visualización es la utilizada en modo Tablet.
El visor de correos y otras aplicaciones pueden utilizar el modo Tablet para sacar más partido de la pantalla. Eso sí, a costa de que todo se vea más pequeñito.
Indicar que algunas aplicaciones como ESExplorer no se muestran correctamente en pantalla con esta configuración. Podéis cambiarla a modo teléfono desde configuración.


Lo cierto es que la cantidad de opciones que pueden configurarse aburren e incluye también la función de modificar el governor del sistema o configurar la velocidad mínima y máxima del clock del procesador.


Desafortunadamente, el kernel de esta ROM no permite el overclocking. Lo primero que intenté fue instalar el kernel de Yoda pero la ROM no arranca bien y cuando lo hace aparecen continuos errores de fallo de aplicación


A pesar de 'sólo' trabajar a 1.2 GHz, esta ROM es razonablemente rápida. En el test de Antutu consigo 5296 puntos. Un poco por debajo de otra ROM sin overclock aunque lejos de los 7200 que conseguí con el kernel de Yoda.

En cuanto al resto de cosas, decir que realizar y recibir llamadas funciona -aunque parezca mentira también sirve para llamar :-) -. También lo hace perfectamente la WiFi e incluso en mi caso recordaba la configuración de mi anterior ROM. El Bluetooth todavía no lo he probado pero lo que no va seguro es la Radio FM. He probado a instalar la aplicación original que montaba el teléfono pero se cierra al eecutarla. Le he preguntado a VladBelsky -creador de esta ROM- y me comenta que el problema debe estar en que está especialmente diseñada para trabajar con el SENSE. En cualquier caso intentaré buscar una aplicación de terceros que me permita disfrutar de la radio FM.

En el apartado visual decir que excepto en la animación inicial -uy, perdón que dije que sería sorpresa- el 3D todavía no funciona. No obstante la cámara en 2D sí -frontal y trasera- tanto en modo foto como en modo vídeo.

Los LEDs de notificación también se comportan de forma ligeramente diferente a otras ROMs y ahora veo que las notificaciones se muestran parpadeando incluso cuando el teléfono está en modo carga -antes el LED de carga tenía prioridad-
Para finalizar con el tema LEDs, indicar que los del backlight de los botones no funcionan y que de origen la configuración del brillo de la pantalla -aunque esté en modo automático- es más tenue de lo normal.

No la he utilizado mas que un par de días pero la ROM se mantiene muy estable. 
Si no nos importan los problemas que antes he comentado, esta ROM se puede utilizar para el día a día. Eso sí, he notado que la batería me dura un poco menos que antes.









Comentarios
2 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios