jueves, 16 de agosto de 2012

Immunet 3.0: antivirus en la nube

Quizás Panda Cloud sea el antivirus basado en la nube más conocido pero no el único.
Mientras Panda sacaba las primeras Betas de su aplicación, otro fabricante llamado Immunet estaba haciendo lo mismo.




Introducción


Immunet es un software antivirus basado en la nube para detectar amenazas. Basa su funcionamiento en el análisis que realiza la comunidad y cualquier amenaza detectada por esta es 'avisada' al resto de usuarios previniendo infecciones con últimas hornadas de virus.

Una de las cosas que lo hace interesante es que es compatible con el uso de otras soluciones antivirus. Esto puede parecer una ventaja pero si fuera todo lo bueno que dice ser, no necesitaría tener que ser compatibles con otros y estar en el mismo ordenador corriendo a la vez.

La ventaja de estar basado en la nube es que no hay actualización de las bases de datos de los virus como tal y además presume de ser ligero y rápido.


Instalación

La descarga la podéis hacer desde aquí.



La instalación es muy sencilla pero no está en español


El proceso descargará la última versión por lo que necesitaremos conexión a Internet durante el proceso


Una vez se inicie la instalación propiamente dicha nos brindará la posibilidad de probar la versión Plus la cual añade la función de protección cuando no estemos conectados a Internet, la detección de virus en correos y la detección de amenazas completas.


Me decido a probar la versión Plus para ver todas las funciones.


En la instalación podremos elegir el directorio donde se ubicará el programa y podremos indicar que deseamos enviar archivos sospechosos a la comunidad para su análisis.



Funcionamiento

Esta es la ventana principal de la aplicación


A la derecha nos irá apareciendo un banner publicitario recordándonos que podemos comprar la versión Plus pero lo podemos cerrar.

El antivirus utiliza dos procesos, el agent.exe  y el iptray.exe. A pesar de que indica que utiliza pocos recursos y que es rápido, la memoria RAM utilizada suele llegar con frecuencia a 120MB y la virtual pasa de los 200 MB lo que no lo hace especialmente ligero que digamos.


Además de ser un antivirus basado en el análisis en la nube, podemos suscribirnos a su comunidad



Por supuesto, podemos explorar un archivo que tengamos en el Explorador de archivos utilizando el botón derecho y además Immunet nos ofrece la posibilidad de hacer scans bajo demanda.
Tenemos tres tipos de análisis en la versión gratuita y uno adicional en la Plus.



El Flash es una exploración de los componentes más propensos a ser infectados y es muy rápida -apenas tarda 3 o 4 minutos-.
El nivel de recursos que utiliza Immunet en este análisis es severo. La RAM no suele subir de 45 MB -la virtual se mantiene en 200-240- pero el procesador acapara se utiliza de forma intensa lo cual ralentiza el conjunto.


El análisis Custom nos permitirá seleccionar las carpetas o ficheros a explorar mientras que el Full realizará una exploración de todo el disco.
En este caso, el procesador no suele subir del 50% de uso pero la memoria RAM sube hasta 140MB


Por supuesto, además del análisis on demand, Immunet dispone de análisis en tiempo real, analizando los archivos que vamos a abrir.

La prueba con algunos ficheros infectados dispara el aviso del antivirus pero las amenazas detectadas son movidas directamente a cuarentena sin preguntar.


Siempre podremos ir a esa carpeta para restaurar el archivo si sabemos que no es una amenaza.



Pros y Cons

Immunet tiene a su favor que es gratis. La basta comunidad que lo integra -más de 2,5 millones de ordenadores- hace que las amenazas detectadas por su red se prevengan en sus usuarios.

Como contrapartida, la versión libre está limitada y no ofrece protección offline. Desde el punto de vista de rendimiento deja algo que desear pues utiliza bastantes recursos no siendo especialmente ligero si lo comparamos con otras soluciones.
Tampoco incorpora firewall ni siquiera con la versión de pago.
El que no esté en castellano puede que también sea un problema para algunos.
Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios