sábado, 29 de septiembre de 2012

Cómo desmontar -y montar- un portátil Acer 5020 o 5021

Ayer tuve que desmontar nuestro portátil Acer porque debido a un problema eléctrico, no le llegaba corriente a través del conector de alimentación. Puesto que el transformador daba la tensión correctamente y que el fallo era ocasional -aunque finalmente dejo de recibir alimentación-, pensé que el problema sería del conector -jack- de alimentación de la placa.
El problema es que para acceder a él, es necesario desmontar TODO el portátil.
En este post relato cómo lo he despiezado y aunque las fotos las empecé a tomar una vez lo tenía todo desarmado, sirve para explicar cómo lo desmonté.



Para desmontar y montar con éxito el equipo deberemos tener en cuenta lo siguiente:
  • Antes de desmontar nada deberemos quitar la alimentación y retirar la batería.
  • Puesto que tocaremos componentes electrónicos conviene que descarguemos previamente nuestra electricidad estática. Idealmente sería conveniente tener una muñequera conectada a tierra especialmente diseñada para estos menesteres. Esta precaución la deberemos extremar al retirar elementos como la RAM. 
  • Deberemos contar con un set de destornilladores de precisión y a ser posible alguna cabeza imantada.
  • Puesto que los tamaños y tipos de tornillos empleados son diversos, conviene tener una caja con compartimentos o similar para ir depositando y etiquetando los tornillos a medida que desmontemos el equipo.
  • Paciencia: Necesitaremos paciencia y en ocasiones un poco de maña ya que algunas tapas deberán extraerse con cuidado para no romper las pestañas.
Lo primero que deberemos hacer es dar la vuelta al equipo, retirar la batería y abrir las tapas -3- que dan acceso a la RAM, al disco duro HDD y a la tarjeta WiFi



Con cuidado retiramos estos componentes. En el caso de la RAM basta con presionar hacia el exterior las patillas de conexión. En el HDD deberemos retirar los tornillos que fijan la celda que contiene el disco y después tirar del plástico para extraer el conjunto.
En esta posición retiramos todos los tornillos y los etiquetamos pues algunos tienen tamaño diferente.

A continuación volvemos a poner el equipo en posición correcta y extendemos la pantalla completamente como muestra la imagen


El siguiente paso es retirar la tapa que contiene los botones de encendido y LEDs de actividad. Para ello deberemos soltar ejerciendo algo de presión, cada una de las pestañas que lo unen a la carcasa. 
En esta operación hay que tener cuidado ya que en caso de hacerlo bruscamente podremos romper alguna.


Ahora deberemos quitar el tornillo que fija el teclado y retirarlo con cuidado -tiene unas pestañas en la parte inferior-. Antes de extraerlo completamente deberemos desconectar la cinta. Para ello tiraremos de las pestañas del conector y después levantaremos la pletina que hace presión.


Esto nos dejará a la vista el conector de la pantalla -a la izquierda- y un cable que se mete en la placa y que viene también de la pantalla -parte derecha.
Lo que deberemos hacer es desconectar la pantalla -con cuidado pues el conector es delicado- y el cable que en realidad son dos y son los de la antena de la WiFI.
A continuación quitamos los tornillos de la bisagra de la pantalla y la retiramos.



Es el momento de quitar la tapa frontal empezando a realizar presión desde la parte frontal -donde están los LEDs de la WiFi y la conexión para micro o auriculares.
Durante esta operación deberemos quitar el conector del microfono, el conector que detecta que hemos cerrado la tapa del portátil, la cinta del touchpad y el conector de los altavoces.



Para liberar la placa deberemos quitar los dos tornillos que la unen a la base, el DVD -simplemente estirar lateralmente y los tornillos del ventilador -3-


Ahora será fácil extraer la motherboard pero deberemos hacerlo desde el lado donde están las conexiones de red, alimentación, salida de video, etc. De esta forma ya tenemos la placa principal o motherboard a la vista.


Este es el aspecto de la tapa superior una vez retirada



Y esta la de la placa con todo fuera


Esta es la otra cara de la placa



Para volver a montar habrá que seguir los pasos inversos.
























Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios