sábado, 22 de septiembre de 2012

Google nos controla en todo momento

¿Sabías que Google puede saber exactamente dónde estás en cada momento?
Pues si tienes un móvil Android, iPhone, Symbian, Windows Mobile o BlackBerry es posible que tengas activado el historial de ubicación lo que significa que allá por donde pases quedará registrado en su base de datos.


Desde hace tiempo Google activó un servicio denominado Lattitude por el cual un usuario de un teléfono móvil tipo smartphone podía compartir su posición con un grupo determinado de personas.
Este servicio está integrado con el Google Maps por lo que en caso de tenerlo activado, el teléfono monitoriza y registra tu posición en cada momento.
No es necesario tener encendido el GPS. Si lo haces la precisión es de pocos metros, pero si no lo tienes activado, el teléfono calcula tu posición por triangulación en función de la potencias de emisión de las antenas de telefonía a las que se conecta o en función de las antenas WiFi cercanas si tienes activada esta conexión inalámbrica. En este caso la precisión dependerá del número de antenas que tengamos a nuestro alrededor pero puede ser de unas decenas de metros.

En algunos teléfonos este servicio sólo funciona cuando está siendo ejecutada directamente pero en otros como Android, está corriendo en background controlando continuamente tu posición.
Esto no es algo que Google haya implementado desde hace poco. De echo existe desde el 2009 y a finales de ese año pusieron en marcha algo conocido como Historial de ubicación que registraba todas las posiciones permitiendo tener un histórico de tus movimientos.

Por supuesto la activación de este servicio es voluntaria y puede desactivarse en cualquier momento. Además el acceso a esa información es privada por lo que sólo será accesible por ti y podrás compartirla con quien expresamente lo indiques.
Evidentemente esta información queda almacenada en la nube y a saber qué hará Google con ella :(

Privacidad aparte, lo cierto es que el servicio es sorprendente porque sin tú saberlo controla continuamente dónde estás. Más sorprendente es todavía que puedes consultar en cualquier momento ese histórico.
Para ello no tienes más que abrir la aplicación Maps de Google y seleccionar la opción Historial de ubicaciones desde el desplegable ubicado en la parte superior izquierda.

Si no lo tuvieras activado el servicio, te preguntará si deseas hacerlo, momento en el cual empezará a registrar tus posiciones de forma transparente.


Con el botón de opciones podremos seleccionar la fecha que queramos comprobar


Y automáticamente tendremos los puntos por los que hemos pasado a lo largo de todo el día. En la parte inferior nos marcará aquellos que el considera que son nuestra casa o trabajo por el tiempo que estemos y hora del día que sea.


Para desactivarlo tan solo debemos acceder a las opciones de Maps y desde allí seleccionar Ajustes y después Ajustes de ubicación. En esta pantalla encontraremos el estado del servicio Historial de ubicaciones



Por supuesto todo esto podemos controlarlo también desde un ordenador conectado a Internet. Para ver nuestro historial tan solo debemos acceder a la página https://latitude.google.com/locationhistory y acceder con nuestra cuenta de GMail.


En este caso la interfaz es más clara y la mayor pantalla permite observar mejor los puntos por los que nos hemos movido. Sorprende también en este caso que podemos reproducir nuestro movimiento en forma de vídeo controlando la posición en función de la hora del día.

Si pulsamos en el botón de herramientas ubicado en la parte superior izquierda podremos configurar el historial.


En el panel de control tenemos algunos datos interesantes como el total de kilómetros recorridos, los lugares que más frecuentas, el tiempo que pasas en casa y a qué horas, los países que has visitado.


Sin entrar en términos legales, me parece sorprendente el funcionamiento de este servicio y de las aplicaciones para revisar el historial. Únicamente encuentro que deben mejorar el cálculo de la ubicación por las antenas en determinadas situaciones ya que es imposible que en menos de 1 hora me haya plantado en Méjico :-)
Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios