sábado, 24 de noviembre de 2012

Kernel Tuner: exprime el kernel de tu EVO 3D

El kernel es el núcleo del sistema operativo y se encarga de 'conectar' el hardware con el software.
El kernel de Android es Linux y a veces, la mejor ROM deja de serlo porque el kernel da problemas o no está bien configurado.

Aplicaciones que permiten 'tocar' el kernel hay varias pero de la que hablo aquí está específicamente diseñada para el EVO 3D aunque muchas de sus funciones son compatibles con otros teléfonos Android



Kernel Tuner es una aplicación especialmente diseñada para el EVO 3D. La aplicación nos la podemos descargar de la tienda de Android https://play.google.com/store/apps/details?id=rs.pedjaapps.KernelTuner y debemos tener en cuenta que para poder disfrutar de sus funciones necesitas tener el teléfono rooteado.

Modificar el kernel puede resultar peligroso pero a cambio podemos exprimir las funciones de tu teléfono.
Esta aplicación es la primera en poder controlar independientemente los diferentes núcleos del procesador. Esto nos permitirá no solo controlar la velocidad máxima y mínima de cada núcleo sino incluso tener un governor diferente.


Esta es la pantalla principal. En ella se nos muestra la carga de la CPU y la velocidad de cada uno de los núcleos. En la parte central tenemos las diferentes opciones para configurar.
En la parte inferior tenemos un botón que nos permite activar o desactivar el segundo núcleo del procesador.



Como he indicado, aunque está diseñado para el EVO 3D, muchas de sus funciones están también disponibles para otros dispositivos. Precisamente, esta aplicación tiene una función que nos permite comprobar el grado de compatibilidad haciéndonos una pequeña comprobación.
Para ver esta función pusamos sobre opciones -botón en la parte superior derecha- y seleccionamos Compatibility Check. Casi al instante obtendremos una pantalla donde nos notificará qué funciones son compatibles

 

La primera opción es CPU Tweaks y desde aquí podemos ver y modificar la velocidad mínima y máxima de cada núcleo del procesador de forma independiente.
Ojo porque cuanto más velocidad pongamos, más rápido irá el teléfono pero también más consumirá y más inestable se volverá. Para el EVO 3D -que tiene un clock de 1.2 GHZ- recomiendan no pasar de 1.5 GHz pero he visto kernels que permiten hasta 1.8. Posiblemente lo que consigas con esas velocidades es freír el procesador.

No sólo tenemos control sobre la velocidad sino que además podemos establecer un governor -cómo se comporta cada núcleo- de forma individual.

Estas son las principales bondades de esta aplicación ya que no hay ninguna otra que lo permita.


Con la opción Times in State se nos muestra cuánto tiempo ha estado el procesador en cada una de las velocidades disponibles.
Esta información se muestra en forma de barra, en tiempo y en porcentaje pero no lo hace por cada uno de los núcleos sino de forma conjunta.


En Voltage podemos modificar la tensión de alimentación en función de la frecuencia del reloj. A menos que sepamos qué vamos a tocar, mejor dejar las cosas como están.


Governor Settings permitirá configurar el comportamiento del núcleo en función del governor elegido pero todavía no está operativo.


Mpdecision es un fichero que se ejecuta para controlar el governor de la CPU y define su rendimiento. Se ejecuta cuando se apaga la pantalla.
Desde esta pantalla podemos definir cuándo se pone en marcha el servicio o el umbral.


Con Thermald podemos definir la frecuencia máxima del procesador en función de su temperatura.
Esto es fundamental para preservar la integridad del micro sobre todo si lo tenemos overclockeado.


GPU Tweaks nos permite ver y modificar el clock del procesador de gráficos, tanto de la parte 2D como de la parte 3D.
En esta opción me he encontrado que en Currente 2D frequency nunca aparece la máxima frecuencia aunque se lo indiques. No obstante el valor que apliques sí que es correcto y se queda guardado.


Misc Tweaks es un cajón que aglutina diferentes opciones



  • Capacitive Buttons Backlight: permite modificar el brillo de los botones capacitivos -los que están en la parte inferior de la pantalla-
  • FastCharge: solicita la máxima carga cuando lo tenemos conectado por USB al ordenador.
  • Vsync: es la sincronización vertical de vídeo. Si lo desactivamos obtendremos mayor tasa de refresco de pantalla pero puede hacer que la imagen se distorsione.
  • Color Depht: número de bits para codificar el color de un pixel. A mayor número más colores pero también más lento de procesar.
  • IO scheduler: planifica el comportamiento de acceso a los puertos de entrada y salida
  • LED Notification Timeout: permite definir el tiempo que permanece encendido el LED de notificaciones
  • Sweep2Wake: permite encender el teléfono deslizando los dedos por los botones capacitivos. En este apartado también podemos indicar desde qué botón hasta qué botón tiene validez la acción.


Profiles permite crear y modificar diferentes perfiles con diferentes parámetros cada uno.


OOM permite definir el nivel de memoria para ser considerado como out of memory


System Info nos permite ver la configuración de nuestro dispositivo. Es un resumen de prácticamente todos los datos antes comentados.


Finalmente, en Settings podemos modificar las preferencias de la aplicación.



Dispone de un widget el cual podemos configurar y también podemos ver la velocidad del procesador y la carga en la barra de notificaciones. Al probar esto último, sólo me aparecía la velocidad en la barra si la expandía y además lo hacía a saltos.
Este es el aspecto del widget:



Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios