domingo, 30 de diciembre de 2012

Gimp: cómo dibujar flechas

Cada vez que 'pego' una imagen en mi blog y deseo señalar algo en concreto, utilizo un editor para crear una simple flecha. En Ubuntu el editor de imágenes que utilizo es Gimp pero crear una flecha no es tarea fácil la primera vez.




Para empezar, es más que posible que el pluging que permite crear una flecha no esté instalado en Gimp. Esto lo podéis comprobar mirando en la opción de Herramientas. Si entre las opciones que aparecen no está la de Arrow, deberéis instalar dicho pluging.

Para ello tenemos que ir al registro de plugins de Gimp y buscar la palabra arrow. El enlace directo lo tenéis aquí: http://registry.gimp.org/node/20269.





A continuación nos descargaremos el archivo arrow.scm y lo movemos a la carpeta de scripts de Gimp. Esta carpeta está ubicada en home/nombre_de_usuario/.gimp-X.X/scripts.
Donde nombre_de_usuario es el usuario con el que habéis entrado en Ubuntu e instalado el programa y  X.X es la versión del programa.

Si ahora abrimos Gimp y nos vamos a Herramientas veremos la opción Arrow. 
Esta herramienta sólo pinta la punta de la flecha. Antes de usarla deberemos trazar una línea sobre la que posicionaremos la flecha.

Para ello nos iremos al panel de herramientas y seleccionaremos herramienta de rutas



A continuación marcamos dos puntos en la imagen donde queremos poner la flecha y que son los que conformarán el cuerpo de la flecha. La herramienta de rutas permite concatenar diferentes líneas rectas. En cada pulsación nos creará una línea que nos unirá el nuevo punto con el anterior. Como sólo queremos una única línea, necesitaremos sólo dos puntos. Para decirle a la herramienta que finalizamos la recta, al pulsar en el segundo punto volveremos a marcar en el mismo sitio. Si eso no funciona marcaremos en un punto de la recta.


Si queremos modificar la posición de esta línea deberemos hacerlo antes de utilizar la herramienta de la flecha. Para ello simplemente deberemos hacer clic en un de los puntos y arrastrarlo. Cuando veamos que está como queremos, pasamos al siguiente punto.

Ahora que tenemos la línea recta y todavía con ella seleccionada, nos vamos a herramientas y seleccionamos la nueva opción Arrow.  

Al pulsar sobre ella se nos abrirá una ventana de opciones como esta.


Son las diferentes opciones que nos permitirán customizar nuestra flecha. Podemos elegir el ángulo de apertura de la flecha, decidir si la queremos rellenada, el tamaño, etc.
Si antes hemos hecho clic en la paleta de colores podremos incluso elegir el color de la misma.

Al final, este es el resultado:



Comentarios
2 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios