martes, 7 de mayo de 2013

Turbo Boost: más vitaminas para Android

Los teléfonos Android disponen de una memoria RAM, una memoria Flash interna y la memoria externa en SD -o microSD-.
El kernel o núcleo del sistema utiliza parte de la memoria disponible como memoria de intercambio rápido o fast swap space.
Lo ideal sería utilizar la memoria RAM pero esta es escasa por lo que se utiliza la de la SD si está disponible. El problema de la Flash de la SD es que es más lenta que la RAM lo que repercute en un peor rendimiento del sistema.
Como opción alternativa delta-roh nos propone una solución cuanto menos ingeniosa.




INTRODUCCIÓN

La flash interna del teléfono es utilizada por el sistema operativo y está particionada en varias carpetas. Las más importantes son data, system y cache. Esta última se utilizaba antiguamente como memoria caché del sistema pero desde las ROM ICS, se utiliza la partición data para estos menesteres. Esto significa que existe un espacio de memoria libre que no es utilizado por el sistema y que es más rápido que la SD sobre la que habitualmente se hace el Swap.
Pues bien, la idea es utilizar parte de esta memoria no usada, para el intercambio rápido de forma que así conseguimos mayor velocidad sin sacrificar recursos.
EL nombre de esta idea es TURBO BOOST y aquí podéis encontrar la información original publicada en XDA: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2145133

La aplicación ha ido creciendo en opciones y actualmente van por la versión 3.0.
No sólo realiza lo que he explicado sino que se utiliza un Aroma Installer, lo que nos facilita enormemente la configuración e instalación del MOD.
Inicialmente sólo era posible utilizar la partición cache como memoria de intercambio pero en las últimas versiones puedes elegir cualquiera de las tres disponibles e incluso utilizar simultáneamente varias o todas ellas.

Según las instrucciones indicadas en XDA, antes de hacer nada deberíamos consultar el estado de nuestra memoria y particiones.
Para ello necesitamos un emulador de terminal. Existen varios disponibles en la tienda Google Play. En mi caso utilizo el que ya viene System Tuner.
Una vez en el emulador de terminal teclearemos:
   
      df /data
      df / cache
      df /system

Para conocer el tamaño de las particiones y del espacio libre disponible.


De todas formas, este paso es innecesario porque el propio Aroma Installer ya nos presenta esta información automáticamente.

INSTALACIÓN

Primero, antes de hacer nada, deberíamos realizar un Nandroid backup desde el Recovery por si acaso :-)
Para instalar el MOD, nos descargamos el .zip de la página de XDA, lo copiamos en la SD y entramos en el Recovery. Desde ahí lo flasheamos como si fuera una ROM convencional.
Al hacerlo veremos que se trata de un Aroma installer el cual de forma muy gráfica nos guiará por todo el proceso:

Después de las advertencias, nos presentará un menú de opciones:
  • Instalar Swap: esto nos instala el MOD
  • Desinstalar Swap: desinstala el MOD
  • File Manager: interesante explorador de archivos.
  • Advanced menu: Permite ir directamente a los menús changelog, license, agreement welcome
  • Exit: para salir sin modificar nada.
Al iniciar la instalación nos mostrará los datos de nuestro dispositivo y los tamaños de particiones y SD.

En mi caso estos son los datos:
  • Model: HTC EVO 3D
  • Name: full_shooteru
  • Device Name: shooteru
  • Boar Name: shooter
  • Manufacturer: HTC
SDCard Size: 30016 MB
             Free: 21153 MB

System Size: 787 MB
            Free: 321 MB

Data Size:  1176 MB
         Free: 522 MB

Cache Size: 118 MB
           Free: 114 MB

A continuación nos permite seleccionar el tipo de Swap que haremos decidiendo qué particiones utilizaremos: System, Data, Cache.
  • Single: una única partición para el intercambio
  • Dual: dos particiones
  • Triple: las tres
Si utilizamos las opciones múltiples nos pedirá primero que seleccionemos la que tendrá prioridad -normalmente la Cache-
Si optamos por la Single, nos dejará elegir entre las tres particiones aunque nos recomendará la Caché por ser más rápida, aunque desconozco el porqué de esta afirmación ya que se trata de la misma memoria interna.

Una vez elegida la configuración, deberemos indicar el espacio que dedicaremos para memoria Swap. El propio instalador ya nos da una opción recomendada. En mi caso utilizo la opción Single con la memoria recomendada de 75 MB-

Finalmente aceptamos y se ejecutarán los scripts que realizará las modificaciones adecuadas.
La instalación apenas tarda unos 10 segundos tras lo cual nos preguntará si deseamos resetear el dispositivo.

PRUEBAS

La mejor forma objetiva de valorar estas modificaciones es probando el teléfono con los cambios realizador

En este caso los tests de rendimiento o Benchmark no creo que aporten nada ya que la mejora está en el acceso a la memoria de intercambio y por lo menos Antutu no tiene una prueba específica para ello.

Aún así,. estas son las puntuaciones que he sacado antes



y esta es la que consigo después de aplicar el MOD


Como he dicho, esta 'mejora' que marca Antutu es relativa y si repito la prueba obtengo valores que en ocasiones son ligeramente inferiores a la puntuación sin TurboBooster.

CONCLUSIONES

La supuesta mejora es muy difícil de apreciar aunque sobre papel debería optimizar el rendimiento del sistema. Quizás en mi ROM, que ya está overclockeada, y con una SD ultrarápida, no se note pero es posible que en otros dispositivos más lentos sí. En cualquier caso ahora mismo sólo estoy utilizando 75MB de la Cache pero podría utilizar más de Data y System

Pros
Es un MOD gratuito que optimiza el uso de la memoria caché. Su instalador/desinstalador es muy intuitivo y es posible configurar qué espacios de memoria sin uso quieres utilizar para Swap.

Cons
El único inconveniente que le veo es que la memoria interna se utiliza como memoria de intercambio lo que supone numerosas lecturas/escrituras. No hay que olvidar que las memorias Flash tienen un número limitado de borrados/escrituras lo que podría conducir a un 'envejecimiento' prematuro de la misma. En una SD bastaría con cambiarla pero la interna está en la placa base del dispositivo!!!
De todas formas los discos SSD no dejan de ser una memoria flash y su vida está pensada para un gran número de escrituras.
Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios