jueves, 29 de agosto de 2013

El sistema TurboDry de mi OKO FAVORIT 60800 no funciona

Aunque ya tiene unos años, nuestro lavavajillas sigue al pié del cañón. Bueno, casi. Desde hace unos días, una de las características que tiene, no funciona. Se trata del TURBODRY, un sistema de secado que acelera este proceso de forma al abrir la puerta cuando ha finalizado la limpieza, apenas sale vapor y la vajilla está seca.






SISTEMA TURBODRY

El modelo de lavavajillas es el OKO FAVORIT 60800 de AEG -ElectroLux- y la versión concreta la encontramos en el lateral de la puerta, tratándose de un modelo 60800W con PNC: 911 232 392 01

 

Este modelo incorpora el sistema TURBODRY: Justo debajo de la ranura para abrir la puerta hay una rendija por donde se extrae el exceso de vapor facilitando así el secado más rápido de su interior.


Este proceso sólo lo hace cuando está terminando el ciclo. El resto del tiempo permanece cerrado por lo que requiere un control electrónico. Además, para evacuar de forma más efectiva el aire caliente y húmedo, incorpora un ventilador.

ACCESO A FUNCIONES DE SERVICIO

Puesto que desde hace día que no observo que funcione, me he decidido a desmontar el mecanismo para probar su funcionamiento. Antes de eso intenté buscar el manual de servicio de este lavavajillas sin éxito. Los  que más se acercaban eran de otros modelos pero me sirvieron de base:


En realidad no busco el manual de desmontaje -que también es interesante- sino algún tipo de comprobación de los sistemas electrónicos. Tanto el ventilador como el bloqueo de la trampilla debe estar comandado por alguna electrónica y es posible que podamos hacer actuar estos componentes por separados para ver el origen del problema.

Por desgracia, el de este modelo en concreto no lo he encontrado pero en los manuales anteriores hablan de combinación de botones para acceder a funciones específicas de comprobación.

Para acceder a estas funciones especiales debemos partir del lavavajillas apagado. Una de estas funciones es accesible manteniendo pulsados los botones de los programas 70 y 65º. Sin soltar, apretamos el botón de encendido...


... y se nos iluminarán parpadeando los LEDs de estos programas


Si ahora pulsamos la tecla del programa 65º, veremos que en el display de tiempo aparece una H seguida de un número. Este se incrementará a cada pulsación de la tecla 65º.
Esta función permite fijar la dureza del agua. Es una forma de indicar este parámetro al aparato y que adecue el ciclo de lavado en función de este valor.

Otra función de test la tenemos -partiendo del equipo apagado- pulsando las teclas de los programas 70 y BIO50. Cuando parpadeen los LEDs, si pulsamos la tecla BIO50, se iniciará un ciclo de lavado de pruebas de 19 minutos.

Finalmente -y la que nos interesa- la combinación de las teclas 70 y 50 nos lleva a una función de verificación de componentes individuales. Si esperamos a que parpadeen los LEDs y pulsamos nuevamente la tecla 50, realizará una comprobación de los LEDs y del display.
Si en lugar de la tecla 50, pulsamos la de 70, se realizará una prueba secuencial de todos y cada uno de los actuadores que tiene el lavavajillas:
  • Bomba de vaciado
  • Bomba de llenado
  • Apertura compuerta dispensador de detergente
  • Trampilla extracción de aire caliente
  • Ventilador de extracción forzada de aire
No lo he podido comprobar pero imagino que también se activará la resistencia de calefacción del agua.
Por desgracia, en esta prueba de actuadores, no funcionó ni la trampilla ni el ventilador por lo que puede ser un fallo eléctrico o electrónico.

DESMONTAJE DEL PANEL

Toda la electrónica de control y el sistema TURBODRY se ubica en el panel frontal por lo que es necesario desmontarlo. Para ello, y a pesar de que el suministro de corriente se corta con la puerta abierta, conviene desconectar el aparato de la red.
Con la puerta abierta sacamos los 10 tornillos que unen el panel interno de acero inoxidable con los dos módulos del panel externo y podremos ver como el panel interior se separa del exterior dejando ver la electrónica y los componentes mecánicos de su interior



Debemos tener cuidado porque el panel exterior está formado por dos módulos. El inferior es simplemente una cubierta pero el superior aloja la electrónica y está conectado al módulo principal por innumerables cables.

Con esto en cuenta, ahora podemos separar -sin retirar- ligeramente el panel superior y veremos la pieza que une el motor de extracción con la rejilla ubicada en la maneta de apertura. Ojo porque no está fijada con ninguna grapa o tornillo así que deberemos extraerla con cuidado.


Con el panel superior desenclavado, ahora podemos retirar el inferior tirando un poco hacia arriba. Si ahora volvemos a encajar el panel superior, nos quedará algo así:


En la foto no se aprecia el cuerpo del motor porque ya lo había retirado. En su lugar se observa a la derecha el agujero que accede al interior del lavavajillas y por el cual se extrae el aire caliente.

Este es el aspecto antes de desmontarlo:


Puede observarse dos cintas de cables que unen la electrónica del panel con este módulo. 
El de la parte izquierda corresponde a una trampilla que cierra la salida de aire


Mientras que el de la parte derecha es la del motor.


Podemos retirar ambos conectores haciendo presión en la lengüeta correspondiente. A continuación sólo nos queda quitar el único tornillo que une a este cuerpo con el panel







Ahora podemos extraer los dos mecanismos que incorpora este cuerpo. Empezaremos por el más fácil que es la trampilla de aireación. Es la pieza negra ubicada en uno de los extremos:


Es un actuador que acciona una trampilla acabada en una goma mediante un electroimán
Al extraerla se observa como la tapa de la compuerta está ligeramente sucia


Ahora le toca al ventilador. Para ello retiraremos los tornillos que faltan y la tapa circular



Sólo es necesario despegar un poco la protección que lleva de aluminio y hacer presión sobre las grapas que enclavan las dos partes.
El eje del motor está enclavado en la otra tapa por lo que deberemos hacer una fuerza mayor para esta última parte. Al final tendremos acceso al motor.


Se trata de un motor de inducción que se caracteriza por no tener escobillas lo que repercute en una mayor duración y funcionamiento silencioso. Eso sí, debemos tener en cuenta que funciona directamente a 220V.

Por desgracia todo parecía estar en orden. Tanto la válvula electromecánica como el motor no daban ningún signo de deterioro y el cableado estaba en perfecto orden. Esto significa que el origen del problema está en el módulo de control electrónico pero aquí poco se puede hacer ya que verificar los transistores que actúan estos componentes es más complicado y sustituirlo vale casi más que otro lavavajillas nuevo :-(
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