miércoles, 30 de octubre de 2013

10 TeraBytes gratis en la nube y sincronizados



Pensaba que nadie me iba a sorprender sobre el tema del almacenamiento online.
Existen muchos jugadores sobre el terreno y el pastel está prácticamente repartido así que si alguien quiere acaparar parte de este negocio, deberá ofrecer algo realmente novedoso o una ventaja sobre la competencia.

Algunos como Copy ofrecen 5 GBytes por cada referral o recomendación conseguida. Otros como Lolabits ofrece espacio ilimitado aunque en este último caso no existe la posibilidad de sincronizar con el equipo local.

Otros, sin embargo, ofrecen 10 TeraBytes completamente gratis y sincronizados!!!!

Nota: antes de seguir leyendo considera leer también este otro post con disco de 36 TBytes


INTRODUCCIÓN


Tencent es una empresa China muy conocida en el país asiático por su cliente de mensajería QQ y desde hace poco, intenta acaparar parte de ese mercado que es el almacenamiento en la nube con una oferta sorprendente: Todo aquel que se registre obtendrá gratuitamente 1 TByte de almacenamiento sincronizado -lo habitual en la competencia es entre 5 y 15 GB-.
Además, por si no te acaba de convencer, si aprovechas la actual promoción, ese almacenamiento subirá a 10 TBytes a condición de que instales la aplicación de sincronización.



Con estas características parece imbatible pero deberemos considerar dos aspectos. El primero es la seguridad que ofrecerá este servicio -entiendo que los servidores estarán alojados en China- y el segundo pero no menos importante es que ÚNICAMENTE está disponible en idioma Chino!!!
Este último obstáculo podemos sortearlo con los trucos y consejos que explico más abajo.


CARACTERÍSTICAS


De forma resumida, estas son las principales características de este servicio.
  • 10TB de almacenamiento gratuito: 1 TB inicial y 10 al instalar la aplicación en un móvil.
  • 2 GB subida web. Por defecto 300 MB pero con un plugin se puede subir hasta 2 GB. (actualización proporcionada por raziel-77. A fecha 301213, el plugin permite subir hasta 4 GB)
  • Aplicación de sincronización gratuita
  • Espacio diferenciado para fotos y documentos: Se pueden compartir más rápidamente.
  • Gestor de archivos compartidos: Rápido acceso a los documentos compartidos para ver y/o cambiar el estado.
  • Sin límites de velocidad de subida/bajada
  • Visor integrado de documentos e imágenes: No puede ser editados
  • Sincronización selectiva: Sólo soncronizará aquellas carpetas seleccionadas (no archivos)
  • Sincronización separada de fotos y documentos.
  • Envío directo de archivos a dispositivos móviles


REGISTRO

La página para registrarnos y conseguir la oferta es esta: http://www.weiyun.com/act/10t.html?WYTAG=weiyun.portal.index

Recomiendo un navegador como Chrome donde se traducen automáticamente las frases que aparecen.
Lo malo es que no sirve para los textos incrustados en imágenes. Para ello podemos utilizar esta interesante opción:  http://imahgin.blogspot.com.es/2013/10/traductor-online-de-imagenes-con-texto.html



Si pulsamos donde indica la flecha, nos llevará a la pantalla de registro:


Si ya nos hubiéramos registrado, completaríamos los campos existentes. Para crear un usuario nuevo debemos pulsar en la opción marcada por la flecha.
Esta pantalla es la misma que se utiliza para crear la cuenta para QQ por lo que está en inglés:


Ahora deberemos completar todos los campos:

  • E-mail: Cuenta de correo que utilizaremos para darnos de alta. Debe ser un correo real pues recibiremos una notificación de activación.
  • Nickename: Nombre de usuario con que nos registraremos
  • Password: Contraseña. Debe ser de entre 6 y 16 caracteres, sin espacios en blanco y no más de 9 dígitos.

Confirmamos contraseña y ponemos el resto de datos que queramos y pulsamos Sign ip now. Al cabo de unos instantes recibiremos un e-mail de confirmación para activar la cuenta y tras hacerlo, obtendremos nuestro código numérico QQ




Una vez hecho esto tendremos acceso a nuestra cuenta y a nuestro disco de 1 TB en la siguiente dirección: http://www.weiyun.com/disk/index.html

Todas las características las tenéis explicadas aquí: http://www.weiyun.com/index.html


CÓMO CONSEGUIR 10 TB: INSTALACIÓN DE APLICACIÓN PARA MÓVIL

Para que nos activen el disco de 10 TB debemos instalar la aplicación en el teléfono móvil -Android o iPhone-

La página de descarga es esta: http://www.weiyun.com/download.html?WYTAG=weiyun.portal.download aunque también podemos consultar el market de nuestro teléfono (en el caso de Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.qq.qcloud)

La aplicación sólo está es Chino pero gracias a +Jean Carlos Concepcion y usando decompiladores de Android , tenemos la aplicación traducida al Español y y para inglés:



Nota: Las pantallas que aparecen a continuación son las de instalación de la versión en Chino

Este es el acuerdo de licencia. Convendría saber qué pone pero...


Para aceptar deberemos pulsar el botón de la derecha

A continuación deberemos validar el nombre de usuario y contraseña de nuestra cuenta antes creada y pulsar nuevamente el botón de la derecha


Por último podremos indicar el nombre de nuestro dispositivo para que podamos reconocerlo fácilmente desde el menú de enlace con otros dispositivos que tiene la aplicación de escritorio


Las siguientes pantallas son de publicidad y tras aceptar tendremos la aplicación corriendo.

Si hemos instalado correctamente la aplicación, al poco tiempo recibiremos una notificación como esta:


Más abajo encontraréis una explicación del funcionamiento de la versión para móvil...



ACCESO VÍA WEB

Para acceder a nuestro disco virtual podemos hacerlo desde cualquier navegador de Internet. Simplemente deberemos ir a esta dirección: http://www.weiyun.com/ y seleccionar Versión web.


La interfaz es muy limpia y sencilla. El único problema es únicamente está en Chino por lo que a menos que conozcamos el idioma, será necesario utilizar un traductor integrado como el que proporciona Chrome. Eso sí, algunos textos no podrán ser traducidos ya que están en formato imagen.

En la parte superior derecha tenemos acceso a los datos de usuario y aquí podremos ver la capacidad total y la utilizada hasta el momento.


Desde este panel tenemos acceso a todas las opciones de nuestro disco pudiendo descargar archivos, crear carpetas, mover ficheros, renombrar y, por supuesto, subir archivos. Únicamente debemos tener en cuenta que la subida está limitada a un tamaño máximo de 300M.


Esta limitación podemos sortearla en parte instalando este plugin:  http://www.weiyun.com/plugin_install.html?from=ad. Al hacerlo podremos subir archivos de hasta 2 GB.


Una vez descargado, para instalarlo correctamente, es necesario que el navegador esté cerrado. Yo lo he probado con Chrome y funciona correctamente e imagino que con otros navegadores también funcionará. 
Es posible, eso sí, que debamos añadir una excepción al navegador para que funcione debidamente.



A partir de ese momento podremos subir a través del navegador, archivos de hasta 2 GB.



Volviendo a las funciones de nuestro disco virtual, a la izquierda tenemos un panel desde el cual podemos acceder a las diferentes opciones del disco. Por desgracia se trata de una imagen así que el traductor no lo detecta como texto.


A continuación describo cada uno de los apartados


La primera -en azul- es la que nos permite subir archivos a la carpeta que en ese momento tuviéramos abierta en el panel de la derecha.





La siguiente opción es el acceso a nuestro disco virtual como tal. Podemos ver el contenido de carpetas y archivos en el panel de la derecha y utilizar la configuración de vista situado en la esquina superior derecha para verlo ordenado por nombre, por fecha o en formato cuadrícula.


Además de poder subir, copiar, borrar o descargar archivos, los documentos de texto, imágenes o tablas Excel pueden ser visualizados sin necesidad de ser descargados. Para ello utiliza el visor de YOZOSOFT pero eso sí, no podremos editarlos.





La siguiente opción nos permite acceder a una zona especial donde podemos almacenar imágenes. Todas las fotos que guardemos aquí las podremos ver en miniatura para una localización y acceso más rápida. Esta carpeta se puede sincronizar con una carpeta real de nuestro disco y puede ser diferente a la elegida para la sincronización principal.





La opción con el reloj permite ver el historial de operaciones realizadas en el disco virtual. Este histórico detalla qué archivos/carpetas han sido subidos o modificados, su tamaño y la fecha y hora de la operación.





Como en otros discos virtuales, podemos compartir el contenido con quien deseemos. Esta opción es muy interesante porque podremos ver todos los archivos que tenemos, su estado -público o privado-, la fecha, el número de visitas y las veces que ha sido descargado


Este es el gestor de archivos borrados desde el que podemos recuperarlos. Sólo se mantienen durante 30 días pasados los cuales se borrarán indefinidamente.


INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN DE ESCRITORIO

Donde más partido podemos sacar a un disco virtual es a través de la sincronización. El concepto es muy sencillo. Instalamos una aplicación en el ordenador que queramos sincronizar, seleccionamos la carpeta y automáticamente los datos se sincronizarán con nuestro disco en la nube. Todo lo que modifiquemos en nuestro equipo será subido automáticamente a la nube.
Si en lugar de en un equipo, instalamos la aplicación en varios dispositivos, todos quedarán sincronizados a través de la nube. Esto es muy útil cuando tenemos varios ordenadores y queremos tener la información actualizada sin necesidad de preocuparnos por copiar o mover datos o recordar dónde tenemos el archivo más reciente.

La aplicación de sincronización la podemos descargar desde aquí: http://www.weiyun.com/



Si pulsamos en la pestaña de descargas, nos llevará a la página desde la que podremos seleccionar el sistema operativo de nuestro dispositivo.



Una vez descargado, su instalación resulta muy sencilla pero debemos tener en cuenta que únicamente está disponible en Chino.
Estas son las pantallas y los botones que debemos pulsar para realizar la instalación correctamente.



Este es el directorio donde queremos instalar la aplicación.


El proceso de instalación es muy rápido.


Y a los pocos segundos llegaremos a la penúltima pantalla desde donde además podremos descargar la aplicación para móvil si no lo habíamos hecho antes.


Finalmente podremos indicar si deseamos instalar los iconos y accesos directos en escritorio, barra de inicio y si deseamos iniciar el programa por primera vez.


A partir de ese momento podremos lanzar la aplicación desde el menú de inicio o aplicaciones.


La primera vez que lo ejecutemos tendremos que introducir los datos de usuario.



La primera casilla es nuestro código QQ aunque también sirve nuestro e-mail.
La segunda casilla es para nuestro password, mientras que el checkbox indica que nos recuerde la próxima vez.

Una vez hemos accedido, la aplicación se abrirá...



 y la tendremos corriendo en la barra de tareas...


Por cierto, en la imagen, la flecha indica cómo cerrar la aplicación :-)


VERSIÓN EN CASTELLANO DE LA APLICACIÓN ESCRITORIO

Como se aprecia en las imágenes anteriores, todo los textos están en Chino. Lo mismo ocurre con la aplicación de sincronización por lo que su uso, a menos que dominemos el idioma, resulta imposible sin ayuda.
Estos textos, al estar 'incrustados' en la aplicación, no podemos copiarlos en un traductor tipo Google por lo que su interpretación resulta complicada.

Afortunadamente descubrí que buena parte de los textos están en unos archivos XML de fácil acceso. Los podemos encontrar en el directorio que hubiéramos elegido durante la instalación, en mi caso en C:\Program Files (x86)\Tencent\weiyun\I18N 
El grueso de los textos están en la subcarpeta 2052 en el archivo StringBundle.xml. Son cerca de 800 frases que, al estar en formato texto, sí pueden ser traducidas de forma convencional.
Así lo he hecho y el resultado es una traducción parcial -y muy casera- de los textos de la aplicación.

Lo he subido a la micro-nube de Tencent y puede ser descargado desde este enlace: http://url.cn/LdwkNi


Una vez descargado, vamos a la carpeta de instalación de la aplicación de sincronización y sustituimos la carpeta I18N por esta -I18N ES- y lo renombramos con el nombre original I18N.
La próxima vez que abramos la aplicación, tendremos los textos nuevos.

Muchos de ellos necesitan una revisión porque al no conocer el contexto de su aplicación, la traducción es muy imprecisa. A medida que vaya viendo el funcionamiento del programa iré realizando correcciones y las iré subiendo a la nube.

En esta otra página, otra persona -también de forma altruista- ha colgado los textos en inglés: http://mprtech.tumblr.com/post/61130002513/10-tb-cloud-storage-tencent-weiyun-now-in-english

Como he indicado, no todos los textos están en estos archivos por lo que aún seguiremos viendo textos en Chino.

Edit 1-5-2014:
La aplicación de sincronización se ha actualizado a la versión 2.0.0.532 y por lo que es necesario volver a traducir el fichero. He realizado la traducción mediante Bing y lo he subido aquí: http://yunpan.cn/QNigU9HITwHux (código de extraction: d541)
Están en inglés pero cuando lo repase y tenga tiempo lo dejaré también en Español.
Para instalarlo, simplemente copiar el archivo en la carpeta de archivos de programa, \Tencent\Weiyun\I18N\2052


FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN DE ESCRITORIO

Este es el aspecto del menú que se despliega al pulsar con el botón derecho sobre el icono de la aplicación de la barra de inicio.


Desde aquí podemos -de arriba a abajo-:

  • Cambiar la cuenta
  • Acceder a la configuración de la aplicación
  • Acceder a la carpeta local de sincronización.
  • Forzar la sincronización entre nuestro disco local y la nube
  • Ver los últimos archivos sincronizados.
  • Acceder a los archivos recientemente borrados -en la nube-
  • Acceso a la carpeta local de fotos.
  • Seleccionar una imagen para subirla directamente a la nube.
  • Transferir directamente un archivo a otro dispositivo móvil donde también tengamos instalada la aplicación
  • Descargar la versión para móvil y tableta.
  • Acceso a nuestro disco en la nube -se abre un navegador de Internet-
  • Comprobar la versión y actualizar el software.
  • Abrir la interfaz principal de la aplicación -ver abajo-
  • Salir del programa.



Esta es la pantalla principal de la aplicación desde donde podemos ver de un vistazo el estado de la carpeta sincronizada principal, el álbum de foto o los dispositivos conectados actualmente.


Si pulsamos en el botón de herramientas -marcado por la flecha- se abrirá la pantalla de configuración



La primera pestaña contiene la configuración de la cuenta. Desde aquí podemos cambiar de cuenta, el nombre del equipo, configurar la tecla de acceso directo o indicar si deseamos que se ejecute automáticamente al iniciarse Windows.

La segunda pestaña permite configurar la carpeta local de sincronización. La carpeta que aquí indiquemos se sincronizará automáticamente con la nube.


Nota: Desconozco qué criterio sigue el programa a la hora fijar la carpeta inicial pero en mi caso seleccionó la la unidad D. El problema es que esa unidad la tenía como disco de arranque de Ubuntu y por tanto la partición no era leída por Windows. Esto ocasionó que donde debía aparecer el Directorio local, saliera en blanco. Y lo peor de todo, no podía modificar la carpeta.
Al final lo solucioné modificando un archivo que contenía la carpeta de sincronización y lo cambié manualmente.

Si cambiamos la ubicación de la carpeta, automáticamente, los archivos que tuviéramos en la carpeta anterior, se transferirán a la nueva.

Por defecto la sincronización es completa. Esto significa que todo lo que tengamos en la nube se sincronizará con nuestro disco y al revés. Si sólo queremos sincronizar determinadas carpetas podemos pulsar la opción de Modificar en Ajustes avanzados. Esto desplegará una ventana como esta:


Desde aquí podemos seleccionar qué queremos sincronizar. Esta selección queda limitada a carpetas, sólo pudiendo elegir ficheros individuales si estos están en la raíz.

En caso necesario podemos forzar la Resincronización de nuestro disco sin necesidad a esperar a que el programa detecte cambios.

La tercera pestaña permite configurar la carpeta de sincronización de fotos. Además de la carpeta principal, podemos tener sincronizada una carpeta de fotos las cuales se guardarán también separadamente en nuestra nube.
Desde aquí podemos seleccionar qué carpeta se sincronizará o desactivar la sincronización.



La última carpeta realiza algo similar a la de las fotos pero con documentos. Desde aquí podremos configurar la carpeta y si deseamos o no tener la sincronización activa.



RENDIMIENTO

La aplicación de sincronización es bastante ligera y apenas consume recursos. Únicamente cuando está en plena sincronización de un volumen alto de ficheros, notaremos como demanda memoria y procesador, aunque en cualquier caso esta se mantiene contenida.


La velocidad de transferencia es otro punto a tener en cuenta ya que no parece haber restricciones por ser una cuenta gratuita. En mi caso es fácil ver como la subida pasa los 400 KB/s




APLICACIÓN MÓVIL

La aplicación original está disponible sólo en chino pero arriba, en el apartado CÓMO CONSEGUIR 10 TB: INSTALACIÓN DE APLICACIÓN PARA MÓVILES están los enlaces a la misma aplicación recompilada en inglés y español.


Esta es la pantalla de inicio de la aplicación. En la parte superior tenemos el nombre del dispositivo y el acceso a la configuración mientras que en la parte inferior derecha tenemos acceso al portapapeles, una opción que permite compartir texto que copiemos al portapapeles.



En la pantalla principal tenemos 3 zonas claramente diferenciadas:
  • Disco en línea: Permite acceder al contenido de nuestro disco en la nube y nos indica el tamaño utilizado así como el total.
  • Album: Una zona de nuestro disco virtual está reservada para compartir fotos. Desde aquí podemos acceder directamente a esa zona.
  • Transmisión: Permite transferir contenido directamente entre dispositivos conectados a la misma cuenta.
Disco en línea

Podemos ver el contenido de los archivos almacenados en la nube de una forma limpia y rápida.
En la parte superior central podemos seleccionar el orden en el que queremos que se visualicen los archivos/carpetas, bien por fecha o alfabéticamente.



Album

Podemos compartir rápidamente fotos tomadas desde el móvil las cuales serán subidas a una zona especial de nuestro disco en la nube llamada Album. Estas imágenes serán vistas también en los ordenadores que tengamos conectados a la cuenta.


Transmision

Esta opción permite compartir archivos entre dispositivos conectados a una misma red WiFi.
También permite crear un Hotspot, es decir crea un punto de red WiFi de forma que nuestro móvil se comporte como un router. Todos los dispositivos que se conecten a este Hotspot podrán compartir contenido digital.


Configuración

Desde el menú de configuración podemos indicar el número de cuenta, el nombre del dispositivo...


En la opción de Disco de red Micro-cloud encontramos la configuración de nuestro disco en la nube. La opción que aparece en Chino permite configurar si el acceso será sólo por WiFi o a través de cualquier red móvil.
También podemos configurar el Skin -piel- y si deseamos avisos sonoros.


La opción Weiyun album permite configurar la carpeta local desde la que se subirán las fotos que tomemos desde el dispositivo, así como qué redes se utilizarán para subirlo a la nube.


En configuración de Transmisión Weiyun podremos activar o desactivar el servicio así como indicar si deseamos avisos acústicos.


Las otras opciones permiten calificar o difundir este servicio a través de correo o Twitter...


... ver la versión...


...o enviar comentarios o errores



CONCLUSIÓN

Exceptuando el problema del idioma y la posible desconfianza en un producto así, estamos delante de una solución que no sólo ofrece algo impensable para la competencia, sino que además lo hace dignamente. Sólo cabe esperar que en breve ofrezcan una traducción cuando menos al idioma inglés.

También deberán tener en cuenta los diferentes usos horarios ya que la fecha y hora de las modificaciones que aparecen la versión web son con de China.

Comentarios
9 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios