domingo, 13 de octubre de 2013

Mi Franke hace que salte el diferencial

Tiempo atrás publiqué en este post un problema que tuve con el horno y que hacía que saltara el interruptor de potencia general aún sin ponerlo en marcha. 
El modelo es un BRIO-C 510 V99 BL de Franke y en aquella ocasión la solución fue relativamente sencilla pero ahora ha vuelto a dar problemas. 
Los síntomas no son los mismos porque ahora salta el diferencial y no lo hace en el momento de ponerlo en marcha sino cuando lleva unos 15 minutos horneando.

Siguiendo los pasos para desmontar el horno del primer post verifiqué que el problema no veía de la conexión eléctrica así que indagué un poco más para ver qué estaba pasando.

Lo primero que hay que hacer es desconectar la corriente y cerrar la llave de gas por si acaso.
A continuaciónextraemos el horno y accedemos a la parte eléctrica. Para ello hay que retirar la cubierta metálica superior extrayendo los tornillos tanto de la parte superior como de la parte trasera


Con los tornillos fuera, desplazamos la tapa hacia atrás...


... y eso nos permitirá acceder a los mandos de control y al cableado eléctrico


El mando que aparece en la parte superior de la foto pertenece al mando de control de potencia mientras que el inferior es el temporizador.

Si miramos con detalle el primero veremos que en la parte inferior trasera tenemos un cable ligeramente quemado e incluso se ve como si hubiera producido llama



Todo apunta a esta pieza y me dispongo a pedir un repuesto y cambiarla.
Para extraerla, primero deberemos retirar el mando de control tirando de él -está encastrado a presión- y luego quitaremos los tornillos que lo sujetan al frontal


Ahora ya tenemos el panel de control fuera y podemos ver la referencia para pedir el recambio. Existe una numeración pero es en la parte trasera que en realidad pertenece al termostato el cual se acopla a la parte de control.


Contacto con un distribuidor oficial de Franke y me comenta que tienen recambio del conjunto por un precio de 32,50€. La referencia es 6001124 y el nombre Conmutador + TTO. EGO COAX. HFI 


Como puede verse en la imagen, incluye la sonda de temperatura la cual está acoplada mediante un cable enrollado de acero.

Precisamente lo primero que deberemos hacer para cambiar el conjunto es quitar la antigua sonda. Esta está ubicada en el interior del horno y va cogida por dos grapas a presión en la parte superior trasera del horno, por encima de las resistencias
.

Aquí se ve la varilla de la sonda descolgada y en la parte superior derecha se ve el cable que se mete por un agujero.


Este agujero conduce a la parte superior del horno. No se ve directamente porque está tapado por material aislante pero podemos hacer un pequeño hueco sin romper nada y así poder extraer la antigua sonda e introducir la nueva.


Ahora procedemos a cambiar el panel de control. Para evitar problemas con los cables, situamos el nuevo al lado del antiguo y vamos cambiando los cables uno a uno


La primera vez que lo probé vi como al poner en marcha el horno se encendía la luz del horno -lo cual es normal- pero también se ponía en marcha el motor del rustidor lo cual no es correcto pues el panel de control tiene una posición específica para activarlo.
Lo peor no fue esto sino que al seleccionar una temperatura para que se pusiera en marcha, volvía a saltar el diferencial.

Revisé los cables y conexiones y estaba todo bien así que opté primero por desconectar el motor del rustidor. El acceso es muy sencillo pero supone retirar la tapa trasera.
Con el motor desactivado, vuelvo a poner en marcha el horno y ya no salta el diferencial pero a los pocos segundos veo como del cable conectado a la parte inferior del termostato, empieza a salir humo y el cable se calienta en exceso.

Lo apago, retiro la conexión y veo que lo que está ocurriendo es que el cable está muy deteriorado y sólo quedan unos hilos conectados al faston. Esto hace que pase demasiada corriente por ellos y coja mucha temperatura así que corto el cable, sustituyo el faston por uno nuevo y pongo termoretráctil al empalme.



Ahora sí. El horno funciona correctamente -excepto el motor del rustidor, que no he utilizado nunca- por lo que sólo queda volverlo a montar todo.
Comentarios
1 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios