lunes, 30 de diciembre de 2013

MIUI ROM: Un Android con los ojos 'achinados'


No descubriré nada nuevo si afirmo que los Chinos están por todos sitios y que nos invaden con sus productos. Tienen fama de ser baratos y de baja calidad, pero algo está cambiando y se está abriendo un mercado donde asoman productos y servicios de calidad.

Prueba de esto último son cosas como un antivirus muy utilizado en el país asiático y de elevado rendimiento y fiabilidad. Se trata  es 360 Internet Security que a pesar de ser gratis, utiliza el motor de uno de los mejores antivirus del mercado, BitDefender.
Otro servicio muy interesante es el disco en la nube Weiyun. Es como un DropBox pero nada más y nada menos que con 10 TBytes gratis y sincronizados.

En cuanto a los productos, simplemente comentar un rumor como muestra: Parece que el próximo teléfono móvil de Google, el Nexus 6, será fabricado por Xiaomi, un fabricante de teléfonos móviles Chino.
Esta empresa ya comercializa productos en España desde no hace mucho y en breve empezará a entregar su nuevo modelo, el M3. Uno de los smartphones más potentes del mercado.

Lo que más me llamó la atención no es que tuviera un procesador de 4 núcleos corriendo a 2.3 GHz ni que su cámara fuera de Sony de 13 MPx, o que la pantalla fuera una LG de 5", ni tampoco su precio, 299€ (la mitad de lo que vale un teléfono equivalente de marcas como Samsung, Sony, LG o HTC). Lo que más me llamó la atención es que la ROM que utiliza es de MIUI, una interpretación China de Android



INTRODUCCIÓN

MIUI es una ROM personalizada a partir de la base de Android. Básicamente podríamos decir que se trata de un Android pero modificada gráficamente para crear un entorno completamente diferente.
Es algo parecido a lo que hacen fabricantes como HTC a través de lo que ellos llaman Sense.

El resultado es un entorno gráfico muy depurado, ágil y sencillo de utilizar pero sin perder ninguna funcionalidad.
Sus creadores son de origen Chino y este es su idioma base, pero evidentemente dan soporte para otros idiomas. De hecho, en España existe un foro exclusivo para esta ROM: http://miui.es/

DESCARGA E INSTALACIÓN

Las ROMs son diferentes para cada teléfono por lo que existen diferentes ROMs para cada uno de los dispositivos soportados (que no son pocos). Aquí tenéis las últimas versiones disponibles. Simplemente deberéis buscar el nombre de vuestro dispositivo y flashear  la ROM de forma habitual.
Si preferís el foro en español, este es el enlace aunque hay que tener en cuenta que es posible que no esté actualizado a la última versión en todos sus dispositivos.

En el momento de cerrar este post la última versión era la 4.12.27 con la base de Android 4.2 JellyBean e incluye el kernel pero no las GAPPS (Google Applications). Estas os las podéis descargar desde el foro de MIUI en la misma página de la descarga y flashearla después de la ROM.

Alternativamente han creado una aplicación (apk) que se puede descargar e instalar desde aquí: http://en.miui.com/thread-3998-1-1.html. El post en el foro en español es este: http://foro.miui.es/index.php?topic=173.0



LA ROM

Una vez instalada, la primera puesta en marcha tardará un poco ya que debe deberá actualizarse la caché. También en la primera ejecución nos pedirá los datos de la cuenta MIUI. Este paso es opcional y si lo hacemos podremos sincronizar datos de nuestra cuenta con el teléfono.

Estas son algunas de las capturas con la ROM original aunque hay que tener en cuenta que es posible personalizarla con numerosos skins.

Notas:

  • Las capturas de pantalla tomadas desde el móvil se guardan en la SD en \la carpeta DCIM\Screenshots
  • A pesar de que la ROM instalada era multiidioma, numerosos textos aparecen en inglés


Esta es la pantalla principal


Tenemos tres pantallas a las cuales podemos acceder deslizando el dedo a la derecha o izquierda


El launcher inferior es único (no podemos deslizarlos a otra pantalla) aunque pueden ser personalizados.

Estos son los datos de la versión probada





ACCESO ROOT

Esta ROM tiene acceso root pero no está habilitado por defecto. Para ello deberemos abrir la opción Security...


... y después en Permissions

Si deslizamos el control ROOT Permissions habilitaremos el acceso root


Cuando una aplicación requiera acceder como root, este será el mensaje que recibiremos pudiendo dar o no permiso para dicha acción.



GAPPS

Como indico en el apartado de descargas e instalación, las GAPPS no se incluyen en la ROM y pueden ser flasheadas  después de la ROM o ser instaladas a través de un gestor denominado Instalador Google.
Cuando lo descarguemos, simplemente deberemos copiarlo a la SD y abrirlo utilizando el gestor de archivos



Una vez lo ejecutemos, nos presentará una pantalla con todas las aplicaciones de Googley nos permitirá instalar/actualizar de forma individual cada una de ellas.



RENDIMIENTO Y DURACIÓN DE LA BATERÍA

El kernel que viene incluido en la ROM para el HTC EVO 3D está 'overclockeado' a 1.5 GHz. No he efectuado medidas con Antutu pero la ROM se muestra muy fluida.

En cuanto a la duración de la batería, con uso no muy intensivo da para un poco más de 24 horas, que es lo habitual con otras ROMs


No es posible configurar el governor pero se ofrecen tres configuraciones de rendimiento: Normal, alto rendimiento y ahorro de energía.


CONCLUSIÓN

Para enmarcar

  • MIUI es una ROM con una estética diferente. Para aquellos que estén cansados de ver siempre la misma pantalla en su teléfono, es una opción a tener en cuenta. Además es muy fácil de personalizar con cientos de customizaciones.
  • Es muy estable y rápida con un consumo de batería normal. Su diseño es sencillo aunque en ciertos aspectos no resulta tan intuitivo como la ROM original

A mejorar


  • Idioma: A pesar de instalar la versión multi-idioma, la mayoría de textos aparecen en inglés. Esto afecta también al teclado y además es algo confuso de utilizar.
  • Perdida de datos ocasional (en HTC EVO 3D): Esto era típico en las versiones Jelly Bean y se soluciona con un kernel modificado (yo probé el de Mirage)
  • Notificaciones confusas: Los avisos de nuevos mensajes, correos, etc. no se muestran de forma muy intuitiva en la barra superior.
  • Estado de batería errática: La gráfica de uso de batería muestra cambios bruscos de estado.
  • Las capturas de pantalla no son de muy buena calidad. Las imágenes aquí mostradas se obtuvieron con la captura directa desde el teléfono (pulsando la tecla Power y subir volumen)




Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios