viernes, 11 de abril de 2014

Actualización KitKat para LG G PAD y activación de ART


Android continuamente recibe nuevas características y mejoras que lo hacen más rápido, intuitivo y seguro.
Una vez Google libera la nueva versión, es trabajo del fabricante del dispositivo, probarla y añadirle los complementos que aprovechan al máximo el hardware sobre el que va a correr.
El problema es que esto le supone un trabajo (y precio) adicional por lo que muchas veces el dispositivo no recibe finalmente dicha actualización.
Esto no ocurre con los dispositivos de Google como el Nexus ya que ellos mismos se preocupan de que reciban la última actualización.

El LG G PAD salió a finales del 2013 con la versión 4.2.2 pero 'en la calle' ya estaba la versión 4.4.2 (KitKat) por lo que era una incógnita saber si recibiría la última versión.
Tenía muchos números ya que Google adoptó esta Tablet como propia bajo la denominación Google Edition. Básicamente es el mismo modelo pero existen algunas diferencias que hacen incompatibles ambos modelos y aunque desde XDA habían empezado a 'cocinar' versiones KitKat, algunas características no acababan de funcionar.

Hace unas semanas, también desde XDA Developers se filtró la que decían iba a ser la versión 4.4.2 de Android para el LG G PAD 8.3.
Era cuestión de tiempo entonces recibir la versión oficial y el lunes 7 de abril recibí la notificación de que una nueva versión de software estaba disponible


INTRODUCCIÓN

Las actualizaciones OTA(Over The Air) permiten recibir actualizaciones a través de conexión de datos inalámbrica de forma similar a como ocurre con las aplicaciones de Google Play. Hay que tener en cuenta, no obstante que en el caso de una actualización completa de una ROM, esta puede ocupar más de 400 MB por lo que es casi imprescindible tener una conexión por WiFi

Esta es la versión de la Tablet antes de la actualización:


Y esta es la pantalla que muestra la disponibilidad de la actualización:


Como puede apreciarse no indica claramente que se trata de una nueva versión de Android (concretamente la 4.4.2 o KitKat, como se la conoce).

DESCARGA

Si pulsamos en la notificación nos aparecerá el siguiente mensaje:


Al pulsar Descargar se iniciará el proceso de descarga de la ROM.


En mi caso, tardó un poco más de 40 minutos en completar la descarga:


Cuando finalice la descarga, nos dará opción a instalarla informándonos antes de que dicho proceso puede tomar varios minutos (de hecho, en mi caso, la instalación completa tardó más de 15 minutos)


INSTALACIÓN

El proceso de instalación se iniciará con un reinicio y mostrará la primera fase de la actualización.


Después de completarse esta fase, se procederá a la segunda


Después de unos minutos la Tablet se reiniciará y Android procederá a optimizar las aplicaciones del sistema.


Es posible que necesite un nuevo reinicio...



... tras lo cual intentará ver si hay nuevas actualizaciones.
Al tratarse de una nueva versión del sistema operativo, muchas aplicaciones tanto de LG como de Google indicarán que debe ser actualizadas:


En esta pantalla puede verse las de LG:


Una vez finalizadas todas las actualizaciones, ya tendremos nuestro nuevo sistema operativo.


A pesar de que la nueva versión debería ser estar optimizado, las pruebas de rendimiento no parece confirmarlo.
Este es el resultado de Antutu con la versión anterior:


Y este es el resultado con la nueva versión:


Si bien es cierto que este tipo de test no son del todo fiables, sí que pueden dar una idea del rendimiento global.
Tengo que decir, no obstante que a nivel de funcionamiento apenas hay diferencias con la antigua versión y en todo caso, las transiciones de pantallas si parecen haber mejorado.


RUNTIME ART

Android utiliza una máquina virtual para ejecutar las aplicaciones denominada Dalvik. En de KitKat, Android introduce un nuevo runtime denominado ART que pretende optimizar el rendimiento de las aplicaciones (aunque eso sí, a costa de un mayor tiempo de instalación y uso de memoria).

Para conmutar de Dalvik a ART deberemos activar las funciones avanzadas. Estas están ocultas por defecto pero podemos activarlas accediendo al menú de Ajustes > Acerca de la tableta > Información de Software.



Una vez aquí deberemos pulsar repetidamente en la opción Número de compilacióni. Cuando llevemos 5 o 7 pulsaciones aparecerá un mensaje que indicará que se ha habilitado el modo desarrollador.

Por cierto, si pulsamos repetidas veces sobre la opción de Versión de Android, aparecerá una animación de KitKat

Si ahora regresamos al menú principal de Ajustes veremos que aparece una opción denominada Opciones avanzadas. Si accedemos a esta opción nos aparecerá el siguiente mensaje de advertencia.



Entre las opciones que nos presenta hay una denominada Seleccionar tiempo de ejecución y por defecto está establecido en Dalvik.

Si pulsamos en esta opción veremos que podemos cambiar a ART.


Al hacerlo nos mostrará un mensaje que nos advertirá que puede provocar inestabilidad en el sistema. Tras aceptar 'los riesgos' el dispositivo se reiniciará y en el primer arranque optimizará las aplicaciones y servicios que tuvieras instalados. Esto puede llevar unos minutos ya que en mi caso tuvo que optimizar 187 aplicaciones y servicios.

Aunque ART presume de optimizar el código, las pruebas con Antutu arrojaron una puntuación inferior a la obtenida con la máquina virtual de Dalvik


Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios