martes, 12 de agosto de 2014

aCoDriver: tres ojos ven mejor que dos




Ahora que muchas personas utilizarán el coche para sus desplazamientos veraniegos, aCoDriver puede convertirse en un gran aliado para el conductor. Un copiloto electrónico  que puede incluso prevenir un accidente.

INTRODUCCIÓN

aCodriver es una aplicación gratuita disponible para Android e iOS que utiliza la cámara principal de nuestro smartphone para monitorizar lo que ocurre delante de nuestro vehículo.

Mediante un potente software, se procesan las imágenes recibidas en tiempo real y en base a los datos obtenidos, aCodriver nos permite conocer:
  • Distancia con el vehículo que nos precede: No sólo calcula aproximadamente la distancia del vehículo que tenemos delante sino que además detecta el tipo (turismo, camión)
  • Detección de salida de carril: La aplicación detecta el carril por el que nos desplazamos y nos avisa si cree que nos estamos saliendo de él.
  • Velocidad de la vía: mediante el reconocimiento de señales, permite conocer el límite real de la vía. 

REQUISITOS E INSTALACIÓN

La aplicación está disponible en las tiendas de Android e iOS de forma gratuita:

Para Android  es necesario tener una versión igual o superior a 2.3.3, cámara con resolución mayor de 3 MPx, GPS y procesador de 1 GHz (recomendable de 2 o más núcleos)


FUNCIONAMIENTO

Para que el sistema funcione correctamente debemos situar el teléfono en posición correcta: Sujeto firmemente al parabrisas o salpicadero del vehículo en posición horizontal (en su página web venden accesorios para poder fijar correctamente el dispositivo).

Para comparar nuestra velocidad con la del límite de la vía por la que circulamos, necesitamos tener el GPS encendido. Si no es así nos avisará y nos llevará al menú de configuración del GPS para activarlo.

Una vez tenemos en marcha la aplicación tendremos que calibrar la posición de la cámara. Para ello, en pantalla veremos una línea horizontal que simula el horizonte y que tendremos que alinear aproximadamente con el horizonte real.


Si el botón que aparece en el centro está rojo significa que no está bien alineado.

Una vez en marcha, el programa monitorizará las señales de tráfico para conocer el límite de velocidad de la vía, calculará la distancia con el vehículo que nos precede y vigilará si nos salimos del carril por el que circulamos.

En esta imagen pueden apreciarse las tres funciones. La señal de 60 acaba de ser leída de una señal de la carretera y es mostrada durante unos segundos en el centro de la pantalla a la vez que se emite un sonido.
Una vez ha pasado este tiempo, la velocidad límite se muestra en la parte inferior derecha.


El programa detecta el vehículo que nos precede distinguiendo automáticamente si se trata de un turismo o un camión y determinando así la distancia aproximada que nos separa. Si esta distancia es demasiado pequeña en función de nuestra velocidad, el programa nos avisará.

Simultáneamente, también verifica que nos mantengamos dentro de nuestro carril. Para ello reconoce las líneas continuas y discontinuas  de la calzada y muestra en verde la trayectoria que deberíamos seguir. En caso de ver que nos salimos de ese trazado, el programa nos avisará acústicamente y cambiando la zona verde por otra roja.


OPCIONES

El programa promete no distraer al conductor y para ello se intenta avisar lo menos posible. Para evitar distracciones y falsos toques en pantalla, para interactuar con las diferentes opciones mostradas debemos hacer una presión larga sobre el botón deseado. La excepción es el botón de cámara que, con sólo tocarlo, activaremos o desactivaremos dicha función.

En el lateral izquierdo, comenzando por arriba:
  • Herramientas/configuración: Desde aquí configuramos las opciones del programa y los indicadores que deseamos mostrar en pantalla.
  • Sonido: podemos activar/desactivar el audio
  • Aviso de salida de carril: activar/desactivar esta función.
  • Notificaciones: Permite informar de zona peligrosa.

Lateral derecho empezando por arriba:
  • Modo: coche/camión. Configura algunos parámetros como la distancia de frenado, en función de si lo que conducimos es un coche o un camión
  • Cámara: permite registrar lo que ocurre delante nuestro. Lo hace en forma de fotos de un tamaño de 140 KB aproxiamadamente cada una. La frecuencia de captura dependerá de la potencia de nuestro teléfono. Las imágenes quedan almacenadas en SD en la carpeta aCoDriverImages  clasificadas por carpetas según la fecha y hora del registro.
  • Velocidad: activa/desactiva el reconocimiento de señales de velocidad. El programa también se apoya en la información almacenada en la base de datos por si no detecta señales
  • Distancia con vehículo precedente: Activa o desactiva el avisador de distancia de seguridad.

CONFIGURACIÓN

Desde el botón de configuración podemos acceder a las distintas opciones que nos proporciona la aplicación.
Esta distingue entre opciones de configuración o indicadores:


En configuración, estás son las opciones presentadas:


Dentro del apartado de cámara podemos fijar los siguientes parámetros:



Estas son las opciones para las señales de límite de velocidad:


Y estas son las opciones para la advertencia de distancia:


Finalmente, si nos registramos, aquí podremos introducir el código de activación:


El programa también permite añadir indicadores adicionales. Estas son las opciones disponibles:


Estos indicadores podremos ubicarlos allí donde queramos en pantalla.

PROS Y CONS

Para enmarcar

  • Funciones avanzadas de ayuda a conducción: Detección de límite de velocidad, salida de carril y distancia con vehículo precedente.
  • Opción para grabación de imágenes.
  • Ajuste automático del brillo de pantalla para ahorro de batería.
  • Aplicación completamente gratuita.
  • En Español.
A tener en cuenta
  • Algunos textos (consejos) aparecen en alemán
  • Se requiere un procesador potente.
  • La detección de salida de carril y distancia con vehículo precedente es mejorable. En condiciones de poca luz empeora
  • El consumo de batería es elevado (pantalla, GPS y procesado de imágenes)
  • Requiere de un soporte para aguantar correctamente el móvil (a la venta en su página web)
  • ir la aplicación veremos Consume batería por pantalla, gps y procesado de imágenes.
Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios