miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nitroglicerina para tu Android


Cuando creía que ya no se podía exprimir más a mi teléfono, descubro un mod que asegura potenciar los teléfonos Android de manera espectacular.
Se trata de Nitro X, un conjunto de funciones o scripts que mejoran el rendimiento global del sistema operativo Android.



INTRODUCCIÓN

Existen varias formas para conseguir sacar el máximo jugo de tu teléfono Android. Algunas son sencillas y otras no tanto pero la mayoría parten de la base de que tienes el teléfono rooteadoEsto te permite tener acceso a funciones internas del sistema operativo como el kernel de forma que es posible modificar ciertos parámetros.
Estas son algunas de las formas que tenemos para potenciar nuestro teléfono:

  • Custom ROM: son ROMs 'cocinadas' por desarrolladores independientes que optimizan el funcionamiento del terminal. Suelen partir de la última actualización de Android por lo que solucionan posibles problemas de versiones anteriores. Además suelen ser ROMs limpias sin los añadidos que acostumbran a poner las operadoras (bloatware).
  • Kernel: es el núcleo del sistema operativo. Normalmente las ROMs ya traen su propio kernel pero es posible instalar uno diferente. Tener acceso al núcleo te permite habilitar funciones especiales como es el overclocking. Esta técnica permite elevar la frecuencia del procesador haciendo que este ejecute los programas de forma más rápida. En este post tenéis algunas de las cosas que se pueden hacer con un kernel modificado: http://imahgin.blogspot.com.es/2012/11/kernel-tuner-exprime-el-kernel-de-tu.html
  • Mods o scripts: son un conjunto de funciones que modifican parámetros del sistema operativo para hacer que este se ejecute de forma más fluida. Esta es una aplicación de ejemplo que consigue buenos resultados: http://imahgin.blogspot.com.es/2013/04/android-tweater-exprime-tu-robotito.html

Nitro X pertenece a esta última categoría. Se trata de un Mod que contiene una serie de scripts para aumentar el rendimiento del dispositivo.
Estos son algunos de los que se incluyen:
  • X02BOOST: Se encarga de gestionar la memoria RAM ( MinFree/Adj/Heapgrowthlimit / Heapsize )
  • X02BAT : Ajustes para calibrar la batería
  • X04GEN : Núcleo de Nitro X
  • X05IO : Configuración de la CPU ( Governor & I/O Scheduler )
  • X06TCP : Configuración de velocidad de la red
  • X07ZIP : Zipalign de las aplicaciones ubicadas en /data/app and system/app. Esta función se realiza de forma automática cada 24 horas.
  • X08VACUUM : Optimizador de base de datos (también cada 24h.
  • X09FLUSH : Libera la memoria caché a intervalos de 1 hora


REQUISITOS

Toda la información de este Mod lo tenéis en XDA: http://forum.xda-developers.com/android/software-hacking/mod-projct-mod-boost-nitro-x-edition-t2809443
Estos scripts funcionan con cualquier teléfono Android que tenga los siguientes requisitos:

  • Teléfono rooted
  • Versión de Android igual o superior a ICS (4.0)
  • Kernel con soporte para init.d
  • 5 MB de memoria libre
  • Recovery para instalar la aplicación
  • BusyBox
  • Terminal (sólo si se desea acceder al menú de la aplicación)

Si tienes una ROM cocinada instalada en tu teléfono seguramente los tres primeros puntos ya los cumples. Suponiendo que tengas 5 MB libres, el único requisito adicional es tener instalado BusyBox.

BusyBox es un conjunto de herramientas y comandos que extienden las funciones del sistema operativo. Inicialmente desarrolladas para Linux, al ser este la base de Android, también están disponibles en él.
Podemos descargalo desde el Market de Google: https://play.google.com/store/apps/details?id=stericson.busybox&hl=es


Una vez descargado, al abrirlo, nos pedirá acceso root



El programa detecta qué componentes deben ser instalados según tu dispositivo...




Pulsando en Install comenzará la instalación


Esta es la pantalla final de instalación


INSTALACIÓN DE NITRO X

Una vez cumplamos con todos los requisitos, tan solo tenemos que descargarnos el archivo Nitro X desde la página de XDA.

Se trata de un archivo zip que deberemos flashear desde el Recovery.
Antes, no obstante, conviene hacer un backup completo del sistema por si alguna cosa fallara y dejara al teléfono inestable.

Desde el Recovery accederemos a Install fron sdcard  y desde allí seleccionaremos choose zip from sdcard. Una vez seleccionado el zip que nos hemos descargado antes procederemos a flashearlo y al finalizar (tarda unos segundos), el teléfono se reiniciará sólo

En el primer arranque el Mod empezará a hacer su trabajo y actualizará (Zipalign) las aplicaciones que tengamos instaladas. En mi caso se optimizaron 111 aplicaciones tardando unos segundos en completarlo.
El funcionamienteo del Mod es automático y lo hace en segundo plano. No existe aplicación para poder ver el estado o cambiar la configuración.

CONFIGURACIÓN

No obstante, es posible acceder a determinadas funciones a través del modo terminal.
Para ello deberemos descargarnos un programa terminal como este: https://play.google.com/store/apps/details?id=jackpal.androidterm&hl=es

Al ejecutarlo, nos pedirá permiso root...


Para ver el menú del Mod deberemos teclear su para conseguir derechos de SuperUser y después menu


Esto nos permitirá ver el Mod ...


y acceder a su menú.


La primera opción permite ver el estado del Mod y de todos sus componentes (que no son pocos):




La opción 3 y 4 permiten activar o desactivar el Mod sin necesidad de desinstalar nada.


La opción 2 permite optimizar la RAM liberando espacio de la caché:


La opción 5 puede confundir porque parece que vaya a limpiar nuestro sistema para optimizarlo cuando en realidad lo que hace es borrar el motor del Mod sin dejar rastro.

Por último, la opción de SQlite3 instala esta versión para el control de bases de datos ya que es una versión mejorada



No obstante, en mi caso, después de instalar SQlite3 y reiniciar, no me funcionaba Whatsapp ni Gmail

RENDIMIENTO

Aunque el rendimiento se nota, inicialmente, el arranque del teléfono tarda más que sin él activado.
En el test de Antutu he obtenido he podido comprobar como el rendimiento ha mejorado en casi un 15%.

Este era el resultado antes de aplicar el Mod:


Y este con él funcionando:



CONCLUSIÓN

Aunque este Mod sea "universal", es posible que produzca algún efecto colateral no deseado. En mi caso hay un lag durante el arranque del teléfono y la actualización de SQlite3 hace que algunas aplicaciones dejen de funcionar.
Por lo demás demuestra lo que promete y está en continuo desarrollo aplicando nuevos scripts y corrigiendo los ya existentes.


















Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios