sábado, 25 de julio de 2015

Pon un restrictor en tu vida (bueno, en tu osmótica)

En un post reciente, expliqué cómo cambié la válvula de descarga al desagüe de mi osmótica (http://imahgin.blogspot.com.es/2015/05/osmotica-pierde-agua.html) ya que debido a su rotura, se producían pérdidas de agua.
Coincidió que tenía que cambiar filtros y membrana así que aproveché el momento ya que la calidad del agua iba empeorando.
El caso es que, después del cambio de todo esto, el agua continuaba sabiendo rara e iba empeorando. Con un medidor de TDS obtenía más de 200 ppm cuando debería ser cerca de 50 (el agua del grifo da más de 400)

Pensé que sería un problema de la membrana o de los filtros pero todo estaba bien montado. Como también coincidió que cambié la válvula de salida del agua rechazada, pensé que esta válvula no estaría trabajando bien y podría no dejar salir el agua de rechazo, con lo que la membrana estaría saturada.

Para ver si funcionaba bien, desconecté el tubo que va al desagüe y puse en marcha la fuente. Automáticamente salió un chorro a presión de agua por este tubo y siguió así durante unos segundos. Esto es normal, ya que la fuente realiza un flush o vaciado, para limpiar la membrana antes de iniciar la producción de agua. Al cabo de esos segundos, la membrana debería empezar a realizar su función y por el tubo de desagüe deberíamos ver salir un pequeño hilo de agua que es el rechazo.

El caso es que no salía nada por lo que, tal y como sospechaba, la membrana se saturaba al no poder expulsar el agua de rechazo.
La cuestión era, si la válvula funcionaba (ya que hacía el flush), ¿cómo debía quedar para que la membrana expulsara el agua de rechazo? Esta válvula sólo tiene dos posiciones, abierta o cerrada así que ¿cómo podía quedar semiabierta para permitir el paso parcial del agua?
Pues la respuesta es bien sencilla. NO PUEDE.

Pero entonces, ¿por qué antes funcionaba?

Comprendí todo cuando vi este diagrama resumen del funcionamiento de una osmótica:





La pieza que yo cambié es la válvula de flushing (va al desagüe) y como puede apreciarse, en paralelo con esta, existe una pieza llamada Restrictor.
Mi fuente no tenía este restrictor, así que ¿cómo podía funcionar sólo con la válvula flushing?

La respuesta está aquí:


Esta es una foto de la válvula original (la que cambié) mirando el tubo de entrada. En condiciones de reposo, la válvula está cerrada y sólo se abre si le aplicas una tensión. Como puede apreciarse, no está completamente cerrada. Existe un pequeño orificio de forma que aunque la válvula no esté excitada (y por tanto, esté cerrada), sigue habiendo un pequeño paso de agua. Esta es precisamente la función del restrictor en el diagrama anterior. Es decir, esta válvula realizaba las dos funciones en una pieza.

La nueva válvula que compré me la vendieron como equivalente, pero claramente no era así pues carece de este orificio. Esto hacía que al parar el flush, quedara cerrada completamente, impidiendo la salida del agua de rechazo.

¿Solución? Pues o cambiar de nuevo la válvula por otra 100% equivalente o aprovecha la que ya tenía montada e instalar un restrictor en paralelo.
Eso es lo que hice y para ello sólo hay que cortar y empalmar los tubos de entrada y salida de agua de la válvula con una T o derivación para poner en paralelo el restrictor.

Así es como queda a la entrada de la válvula (justo debajo del transformador). La pieza marcada con la flecha es una derivación del tubo principal (que entra por arriba) procedente de la salida de rechazo de la osmótica, a dos tubos.


El de la derecha va a la válvula flush, como antiguamente. Mientras que el tubo de la izquierda va a la válvula restrictor




En la imagen se aprecia como ese tubo de la izquierda, va a parar a un extremo del restrictor (marcado con la flecha). Ojo que lleva orientación.
La salida de este irá a parar al desagüe en paralelo con la salida de la válvula.



En la imagen se puede apreciar el restrictor (flecha azul) cuya salida va a parar a la otra derivación (flecha roja).
El tubo que llega desde arriba a esta derivación procede de la salida de la válvula flsuh, mientras que el tubo de la derecha de la derivación, va directamente al desagüe.

Con este montaje, ya tenemos el sistema de salida de agua de rechazo y flush completamente funcional.

Al poco de empezar la producción de agua, el nuevo valor de TDS bajó a la mitad y después de un vaciado y llenado completo, quedó en unos 50 ppm aunque posteriormente bajó hasta algo más de 40.









Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios