lunes, 12 de octubre de 2015

Memorias USB con múltiples particiones

Recientemente he comprado una memoria USB OTG (On The Go). Estas memorias son similares a las memorias USB 'normales' solo que además de poderlas conectar a un ordenador, pueden conectarse directamente a un teléfono móvil o tablet.
Así disponen de dos conectores. Uno normal para el PC y otro micro para el teléfono o tablet.

Así, si tienes un teléfono Android con soporte OTG podrás insertar esta memoria en la ranura microUSB del teléfono y este la detectará como unidad de disco externa.
Normalmente, las memorias USB están formateadas con FAT32 que es capaz de reconocer tanto Windows como Android. Así, si copias algo desde Windows, puedes verlo en Android utilizando la misma memoria.

El problema es que este tipo de partición, no permite trabajar con archivos más grandes de 4GB. Por tanto si queremos que sirva para ambos sistemas operativos deberemos tenerla en FAT32 pero tendremos la limitación del tamaño máximo de un archivo.

No obstante, existe una solución intermedia que consiste en tener dos particiones en la misma memoria USB. Windows no lo soporta de forma nativa pero siguiendo este tutorial, lo podremos hacer hasta con 4 particiones diferentes.
El programa que permite hacer esto -y muchas cosas más- es BootIce. Desafortunadamente el creador no parece actualizar su blog y es complicado encontrar su aplicación.
Aquí os dejo un enlace donde podéis encontrar las versiones para Windows de 32 y 64 bits https://mega.nz/#F!twpA1D4a!zK3ENs8_ogMDjxEefVYreQ
El programa es gratuito y no requiere instalación.

Lo primero que debemos hacer es introducir la memoria USB en nuestro ordenador.
Hay que tener en cuenta que lo que a continuación se indica supone formatear la unidad de disco por lo que perderemos toda la información allí contenida.

A continuación ejecutamos la aplicación BOOTICE y en el desplegable Destination Disk seleccionamos la letra de la unidad de nuestra USB y después pulsaremos en el botón Parts Manage


Nuestra unidad viene 'de serie' con un formateo FAT32 así que para cambiarla deberemos pulsar en el botón Re-Partitioning:


Puesto que deseamos tener varias particiones en la misma unidad, seleccionaremos la última opción: USB-HDD mode (Multi-Partitions)


En la siguiente pantalla podemos ver como es posible crear hasta 4 particiones. Por defecto nos crea 4 con formato ExFAT y el tamaño de cada una de ellas es una cuarta parte del total.


La última opción es obligatoria (aparece sombreada) y como sólo queremos 2 particiones, procederemos a marcarlas como deseemos:


En este caso tenemos una NTFS de 23064 MB y otra FAT32 con 7688 MB (el disco es de 32 GB)
Dejamos el resto de cosas por defecto y pulsamos en OK. El programa nos advertirá que perderemos todos los datos.

Después de unos segundos...


...nos deberá aparecer un mensaje indicando que todo ha ido correctamente:


Nuestro disco USB ahora debe aparecer así:


El primer elemento (FAT32) es la aplicación activa. La otra (NTFS) está oculta y WIndows no la reconocerá.
Si abrimos el administrador de archivos...

... y miramos sus propiedades
Veremos que efectivamente estamos viendo la partición FAT32 y su tamaño es de 7,49 GB

Si queremos activar la otra partición deberemos hacerlo desde la aplicación  BootICE. Para ello, desde el menú Partition Management seleccionaremos la otra partición y seguidamente pulsaremos en el botón Activate


Veremos este mensaje en pantalla

pero para que Windows la pueda ver, deberemos hacerla accesible


Ahora, si abrimos nuevamente la unidad USB:


Veremos que tenemos activada la NTFS con tamaño 22,5 GB


Si lo tenemos así (con NTFS como accesible), Windows reconocerá esta partición, pero si introducimos la memoria en un dispositivo Android, este reconocerá la partición FAT32.
Es decir, tenemos una USB con dos particiones, cada una de las cuales es visible por un sistema operativo diferente.

Si queremos que Windows vea nuevamente la partición FAT32 deberemos utilizar nuevamente el programa BootIce y seleccionar esa partición como Set Accessible.

Si vamos a cambiar de una partición a otra de forma regular y en diferentes ordenadores, conviene copiar esta aplicación en cada una de las particiones creadas. Así, cuando conectemos la USB a un ordenador, tendremos dicho archivo y podremos cambiar la partición activa en todo momento.
Comentarios
1 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios