viernes, 24 de junio de 2016

Cómo arreglar el elevalunas trasero de un X3

¿Tenéis un problema con el elevalunas de vuestro BMW X3?
Pues con un poco de suerte, el culpable solo sea una pequeña pieza de plástico y, aunque no resulta sencillo arreglar, este tutorial os permitirá hacerlo vosotros mismos.
En este caso el problema surgió al intentar subir la ventanilla de la puerta trasera. Bajar sí era posible pero el cristal no subía a pesar de escucharse girar el motor.

Si este es vuestro caso, posiblemente el problema esté aquí:


Llegar a esta pieza no es nada sencillo pero os dejo la forma en que lo hice por si or sirve de ayuda.

Lo primero que deberemos hacer es retirar los 3 tornillos que anclan la moldura interior a la puerta. El primero está ubicado en el tirador de la puerta, detrás de un embellecedor circular.


Con la ayuda de un destornillador plano, haremos una ligera palanca en la muesca de este plástico para retirarlo.

Para acceder al segundo deberemos retirar el protector del asa de la puerta. Es una pieza de plástico unida a presión por lo que deberemos retirarla utilizando algún objeto que permita hacer una ligera palanca sin dejar marca en el plástico


Una vez retirado, en la parte superior veremos el segundo tornillo


El tercero lo encontramos en la parte inferior de la puerta, detrás de un protector de plástico. Su extracción no resulta sencilla porque la construcción y montaje del mismo hace que te lleves las dos piezas de plástico, la que deseas retirar y la base que está unida a la puerta. En cualquier caso, con un poco de cuidado, lo podremos retirar, dejando a la vista el acceso al último tornillo.


El siguiente paso es extraer todo el conjunto que va unido a la puerta. Aparte de los tornillos antes indicados, existe una buena cantidad de grapas de plástico que lo unen a la parte metálica de la puerta. Para retirarlo, deberemos hacer palanca comenzando desde la parte inferior. Para ello es recomendable utilizar un objeto de plástico o una palanca de metal cubierta con un paño o similar para no dejar marcas en la puerta.

Es importante hacerlo primero desde abajo ya que en la parte superior está el pivote del seguro de la puerta. Una vez desclavadas las grapas inferiores, deberemos ir haciendo fuerza para retirar el resto.
Debemos tener precaución con los diferentes cables que unen el panel plástico que estamos retirando con la puerta.
Cuando tengamos el panel desclavado, veremos que hay varios cables que nos impiden retirarlo completamente:


En la imagen vemos como uno de ellos es el del altavoz pero en el centro de la imagen vemos un segundo cable que va a parar a la botonera que permite subir y bajar el cristal.
Para retirar el panel completamente deberemos desconectar antes ambos cables. El del altavoz va simplemente a presión y la única cosa a tener en cuenta es fijarse dónde iba conectado porque en este caso, el altavoz tiene dos conectores exactamente iguales!!!
El conector del elevalunas queda un poco más oculto y tiene unas pestañas para desconectarlo así que deberemos hacer algo de malabarismo para poder dejarlo libre.

Finalmente nos quedará retirar el sistema de apertura mecánica de la puerta. Desde el tirador de la puerta sale un cable que va unido al mecanismo de apertura. Su retirada es muy sencilla ya que basta con retirar la pieza de plástico del final del cable y desenganchar el tope naranja.

En la misma zona veremos otro conector que podemos aprovechar para desconectar y es el que lleva las señales eléctricas de apertura y cierre de la puerta y subida/bajada de la ventana.


Ahora ya sí podemos retirar el panel completamente:


Como veremos, no tenemos acceso al mecanismo de subida bajada porque una pieza como de espuma, lo protege.
El objetivo de esta pieza es filtrar el ruido procedente del exterior y deberemos retirarla para poder llegar al motor y a la guía que sube y baja el cristal.

Su fijación es mediante una especie de sellante que, aunque algo tedioso, es fácil de despegar. Su consistencia es pegajosa y podemos valernos de un cuter para facilitar la operación pero solo se requiere algo de paciencia e ir aplicando un poco de fuerza -con cuidado de no romper la espuma- para poder separarla. Si tenemos cuidado de no ensuciar con polvo este sellante, lo podremos reaprovechar cuando tengamos que volver a poner la espuma.


Una vez apartemos la espuma, veremos el mecanismo que permite subir y bajar el cristal. Básicamente es un motor que acciona un cable de acero que se mueve a lo largo de una guía.
El cable tiene unas argollas que van fijadas a un plástico de forma que al accionar el motor, el cable se desplaza y arrastra la pieza de plástico.


Pues bien, el cristal va fijado a esa pieza de plástico, de forma que si esta se mueve, el cristal sube o baja

En esta foto se ve el detalle de la fijación del cristal con la pieza de plástico. La guía negra metálica del centro es por donde se desplaza el cable de acero. La pieza de plástico blanca que hay detrás es donde está enganchado el cable y el cristal descansa sobre la pieza de plástico, anclada en un orificio


Lo que ha ocurrido en este caso -y es muy frecuente en este vehículo- es que la pieza de plástico se ha roto por un extremo y la argolla del cable de acero solo hace contacto con el plástico cuando se desplaza hacia abajo, pero no hacia arriba. Por eso nos funcionaba al bajarlo pero el cristal no subía.

Ahora viene una parte realmente complicada y es la extracción de la mencionada pieza de plástico.
Para ello debemos retirar todo el conjunto y lo primero que deberemos hacer es desclavar el cristal de su alojamiento en la pieza de plástico.

Necesitaremos un destornillador con el que hacer algo de presión en el plástico que atrapa al cristal. Si no nos queda a la vista -como en la foto anterior- deberemos bajar el cristal hasta tenerlo visible.
Una vez tengamos el cristal suelto, lo subiremos con la mano y lo fijaremos de forma que no pueda caer. Puede utilizarse cinta americana para fijarlo a la puerta, por ejemplo.

Con el cristal libre, ahora toca retirar el conjunto guía-motor pero según las indicaciones de BMW, para hacerlo, debemos extraer el cristal completamente. Esto significa retirar las guías de la puerta con el consiguiente incremento de tiempo necesario y la posibilidad de deformar o romper alguna de las juntas/grapas.

En su lugar, podemos intentar extraerlo sin retirar el cristal. La pieza va fijada mediante un par de tornillos a la chapa de la puerta y una vez retirados, veremos que el conjunto casi puede salir si no fuera porque la parte superior necesita un par de milímetros de espacio para poder ser extraído.
Si hacemos un poco de presión y palanca en la chapa -interior- conseguiremos extraer la pieza.


En la imagen anterior se observa el conjunto guía-motor. En la otra cara se desplaza un cable de acero que tiene dos pequeñas argollas. Estas argollas permiten fijar a presión la pieza de plástico que veis en la parte superior de la imagen y que aquí podéis ver con más detalle:


Como ya apuntaba más arriba, esta pieza es la responsable de que el elevalunas no funcionara correctamente. Como puede apreciarse en la siguiente imagen, se observa como en el centro de la imagen hay una hendidura que es donde va fijada la argolla, pero a su derecha, falta un trozo de plástico.


La argolla, por tanto quedaba trabada al bajar el cristal y desplazaba el plástico, pero se salía de su ubicación al subir el cristal por lo que no arrastraba la pieza.

Afortunadamente, existe recambio original para esta pieza en concreto, no siendo necesario comprar todo el conjunto. Aquí or dejo la referencia de BMW que tiene un precio de unos 30-40€ + IVA


Y esta es la pieza:


Si le damos la vuelta, veremos con claridad el canal donde va fijada la argolla del cable de acero


Solo tenemos que poner la pieza en su sitio haciendo coincidir la argolla del cable con el hueco en el plástico.



Ahora debemos proceder en el sentido inverso al explicado para llegar aquí. Lo primero que deberemos hacer en volver a montar el conjunto motor-guía con la pieza de plástico ya cambiada.
A continuación bajaremos el cristal y lo enclavaremos en la pieza de plástico. Es necesario hacer lago de fuerza y deberemos tener cuidado de no romper el cristal.

Una vez montado el cristal en su guía, y antes de continuar, deberíamos probar que todo funciona correctamente. Para ello nos basta con conectar el mazo de cables que estaba junto al enganche para abrir el tirador.


De esta forma, podremos accionar el motor desde la puerta del conductor y ver que el cristal sube y baja correctamente.
Posiblemente, la función de subida automática no funcione, pero esto es normal si tenemos la puerta abierta y posiblemente necesitemos realizar un ajuste que explico al final.

Si todo funciona como debiera, debemos proceder a sellar el hueco con la espuma aislante. No necesitaremos cola adicional porque la utilizada continúa manteniendo sus propiedades -si no la hemos ensuciado-

Ahora le toca el turno a la pieza de plástico donde está ubicado el altavoz, el tirador de la puerta y el mando del elevalunas. Aquí nos encontraremos con un problema. Posiblemente, al retirarla al inicio del desmontaje, nos habremos llevado consigo, la guía que hace de guardapolvos de la ventana.

Si no está en la puerta como en la imagen -con tres grapas-...


... la tendremos en el conjunto de plástico que retiramos, por lo que deberemos retirarla -está firmemente cogida a presión- y emplazarla tal y como se muestra en la imagen anterior. 

Ahora ya podemos proceder a encajar toda la tapa. Para ello, primero deberemos conectar los cables, tanto el del altavoz, el del elevalunas, como el del tirador de la puerta.
Se requiere algo de paciencia y quizás necesitemos ayuda o un soporte pues tenemos que fijar los conectores al tiempo que debemos mantener el conjunto cerca de la puerta.

Con las conexiones realizadas, es hora de fijar la pieza a la puerta y deberemos hacerlo primero por arriba, teniendo la precaución de que el tirador del seguro de la puerta encaje en su orificio.


También es importante orientar correctamente las grapas hacia el orificio de la puerta de forma que mediante un golpe seco, estas queden nuevamente agarradas.

Ya solo nos queda volver a verificar que todo funciona -incluido el cierre- y realizar el ajuste del sistema antipinzamiento. Para ello, deberemos cerrar la puerta y bajar completamente el cristal. Ahora mantenemos el botón de subir el cristal hasta que este llege hasta arriba y lo mantenemos en esa posición durante un par de segundos. A partir de ese momento funcionará el mecanismo de bajada-subida automático

Gracias a mis compañeros Andrés y Martín sin los cuales esto no hubiera sido tan sencillo.

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