sábado, 30 de julio de 2016

¿Cuánto ruido hace mi avión?

Que controlen el nivel de ruido que hacen las aeronaves al aterrizar o despegar en un aeropuerto me parece lógico, pero que esa información esté disponible casi en tiempo real para cualquier persona, me parece sorprendente.
Este post le resultará de utilidad a personas que vivan cerca de un aeropuerto ya que a través de esta página es posible, no solo monitorizar el ruido, sino que podemos incluso 'denunciar' un exceso de este.


Aena , a través de su página web, pone a disposición de cualquier usuario la posibilidad de ver casi en tiempo real -3o minutos de diferencia- el ruido emitido de las aeronaves que realizan la aproximación para el aterrizaje, o despegan de sus aeropuertos.

Solo tenemos que visitar su página webhttp://www.aena.es/ y seleccionar desde la barra superior, el aeropuerto que queramos:



Una vez en el aeropuerto deseado, seleccionamos la opción Conócenos -a la derecha-


Y ahora nos vamos a Medio ambiente:


En esta página veremos una opción denominada Emisiones acústicas:


Si entramos podremos leer información de cómo se realizan estas mediciones y la ubicación de los micrófonos para el aeropuerto seleccionado.


Si seleccionamos la opción Medición de ruidos nos llevará a una página como esta:
Para ver dinámicamente el mapa de ruido deberemos seleccionar la opción Mapa interactivo de ruido. El link directo para el mapa de Barcelona es: http://webtrak5.bksv.com/bcn3

Una vez se esté cargando la página, se mostrará un mensaje con los términos del acuerdo de uso de este servicio:


Y después de aceptar, podremos ver el mapa interactivo


En el panel de la izquierda tenemos la descripción de los símbolos y opciones de Vuelos, Mapa, Controles, etc. mientras que a la derecha veremos el mapa con los aviones que se aproximan -en rojo- o que han despegado -en verde-.

El mapa lo podemos ampliar, reducir o desplazar como si fuera un mapa normal de Google y haciendo clic en una aeronave podremos ver sus detalles.
Debemos tener en cuenta que los datos mostrados tienen un lapso de tiempo de unos 30 minutos.


En el panel de la derecha podemos ver cómo funciona el mapa y cómo podemos registrar una queja.


Lo primero que deberíamos hacer es situar nuestra vivienda en el mapa. Para ello arrastramos el icono de la casa que aparece en el mapa y lo situamos donde queramos realizar las mediciones.
Al momento nos indicará la posición del avión seleccionado con respecto a tu posición:


Si deseamos indicar que ese avión a producido mucho ruido, tan solo tenemos que hacer clic sobre él y seleccionar el icono de abajo a la izquierda. Se nos mostrará una página como esta:


Desde la que podremos informar de la incidencia.
Aena, analizará los informes de ruido registrados para ver si ha incumplido la legislación vigente.

Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios