domingo, 21 de mayo de 2017

Instalar un SSD en MSi CX72 6QD


Uno de los cuellos de botella de los actuales ordenadores es el disco duro.
La tecnología HDD basada en discos que giran a alta velocidad tienen una relación capacidad/precio excepcional pero su principal inconveniente es la velocidad de acceso para lectura y escritura.

La tecnología SSD mejora notablemente este problema además de tener un consumo menor y no producir ruido ni vibraciones. Eso sí, el precio es considerablemente mayor que en el caso de los HDD.
El punto de equilibrio sería utilizar un SSD con espacio suficiente para instalar el sistema operativo y las aplicaciones más frecuentes, y otro HDD de alta capacidad para almacenar datos como música, películas, etc.
Este tipo de configuración lo suelen tener equipos de gama alta y en otros, como MSI, vienen de serie con un HDD pero con una bahía libre para instalar un SSD adicional.
Este fabricante dispone de una conexión PCI-E GEN 3 que garantiza una tasa de transferencia de datos elevada y permite la instalación de discos con el formato M.2.

Si este es tu caso y deseas instalarte un disco SSD adicional, sigue este tutorial.
En primer lugar indicar para acceder a la mencionada bahía debes abrir el equipo ya que el fabricante no ha habilitado una tapa desmontable para acceder facilmente.
La sorpresa nos la podemos llevar cuando al querer hacerlo, nos encontramos con que uno de los tornillos está protegido con un sello de garantía.

Esta incongruencia queda resuelta al preguntar directamente a MSI si perdería la garantía en caso de quitar el precinto para instalar el SSD. La respuesta corta es NO y si queréis la respuesta completa -en inglés-, aquí la tenéis:


Básicamente nos dicen que no perdemos la garantía si lo abrimos para ampliar memoria, cambiar el HDD o instalar un SSD, pero quedan exentos los daños ocasionados por una manipulación indebida.

El proceso no es complicado así que, a poco que seáis manitas, se puede realizar fácilmente y sin romper nada. En las siguientes imagenes os muestro el proceso completo pero existe un vídeo en el que podéis ver cómo se desmonta el equipo completo: https://www.youtube.com/watch?v=u5nbmrXilLs

Esta es la vista de la parte inferior del portátil:


Existen 19 tornillos entre los cuales uno debajo del sello de garantía:


Una vez retirados, extraemos la unidad lectora del DVD -aunque en realidad, ningún tornillo la sujeta-

También retiramos una pequeña tapa que hay en las bisabras de la pantalla ya que ello nos facilitará extraer mejor la tapa trasera:



La tapa trasera está enganchada a presión con pequeñas grapas. Para retirarla deberemos hacer una ligera presión empezando por la parte trasera, junto a las bisagras de la pantalla. 
Para no dejar marca deberíamos utilizar una herramienta de plástico:


Seguimos haciendo palanca ligeramente a lo largo de todo el contorno de la tapa hasta que la liberemos completamente:


Esta es la vista de la placa base una vez retiremos la tapa:


En la parte inferior central, junto a la pila botón tenemos la bahía para los discos SSD con formato M.2. En la placa veremos que aparece la palabra SATA



Ahora ya podemos colocar nuestro SSD teniendo cuidado de no forzar las conexiones y asegurándonos que entra fírmemente.

En el otro extremo, veremos que encaja con un soporte donde hay un tornillo. Este lo habremos tenido que retirar antes de insertar el disco para volverlo a poner de forma que quede fijado correctamente.



Ahora solo nos queda volver a poner las tapas que hemos quitado en los pasos anteriores y disfrutar de nuestro nuevo disco.

Por cierto, si quieres comprobar su rendimiento, mírate este enlace: http://imahgin.blogspot.com.es/2017/05/como-medir-el-rendimiento-de-un-disco.html
Comentarios
2 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios