domingo, 18 de marzo de 2012

RoboScan


Alyac
Siempre ando buscando nuevas Suites de seguridad gratuitas que de forma gratuita permitan proteger a mi equipo. En un foro de Comodo -una de mis suites favoritas- hablaban de Roboscan y ahora toca probarla.

Instalación

La instalación no presenta ningún problema ni intenta instalar ningún otro software. No requiere reiniciar pero por defecto el Firewall está desactivado y si lo activamos pedirá reinicio.

Interfaz de usuario

La pantalla principal es muy sencilla -quizás demasiado-, con un pié publicitario en la parte inferior con el anuncio de su versión pro -incluye un software de optimización de registro y de disco y la eliminación del banner publicitario-.



A través de las pestañas de la parte superior podemos movernos por las diferentes funciones: Security Center -la pantalla mostrada-, Scan & Clean para analizar nuestro equipo, Network Protection para ver el estado del Firewall, Privacy Protection para eliminar rastros de privacidad, System protection para ver y configurar el estado de protección de los módulos de Roboscan y System Management para configurarlo todo.

A esta última pertenece la siguiente pantalla:



Las opciones están bien ordenadas y son claras pero, para los que estamos acostumbrados al Avast o Comodo, resultan pocas, especialmente en lo que se refiere al Firewall y sus reglas.


Recursos

Roboscan ejecuta 3 programas: RSAgent, RSRTSrv y RSUpdSrv.
En reposo, después de arrancar Windows y dejarlo estabilizado, ocupan entre los 3, 37 MB de RAM y  95 de memoria virtual, siendo este valor bastante estable independientemente de lo que ejecutemos aunque cambia ligeramente cuando realizamos una exploración de archivos.

Este es el consumo al poco de iniciar un scan.




Cuando ya lleva más de la mitad:



Lamentablemente, una vez ha finalizado la exploración, el consumo de memoria virtual no desciende al valor de inicio antes de la prueba.

Exploración de virus

Como todo buen antivirus que se precie, se añade una extensión al Explorer de forma que podamos explorar un archivo en concreto haciendo clic derecho sobre él. Por degracia, en mi caso esta característica no acababa de funcionar correctamente y muchas veces no lanzaba el antivirus para escanear el archivo.

Para explorar nuestro disco en busca de amenazas, Roboscan dispone de 3 perfiles -pueden configurarse- que permiten una exploración rápida, básica o avanzada. Esta última realiza una exploración de todo el disco.

Una cosa que no me gusta es que durante el scaneo la ventana principal del antivirus no está disponible. Por lo menos puede pausarse la exploración. 

Tampoco me  ha gustado que al explorar una carpeta -no puedo un archivo con el botón derecho-, verifique carpetas de Windows o el registro ya que esto toma un tiempo extra.



Hablando de tiempos, la exploración del disco completo tomó casi 5 horas -1.400.000 archivos-



Detección

Lo primero que he hecho ha sido realizar el test de Eicar y lo ha superado, pero no así con un virus que hace 1 semana apareció en escena :(


Pros

Estamos ante una suite gratuita que engloba Antivirus y Firewall.
El software es ligero y sencillo de utilizar

Cons

Está sólo en inglés.
No tiene HIPS -sistema de prevención de intrusión-
Pocas opciones del Firewall.
No aparece en ningún test de seguridad y no ha detectado una amenaza reciente.


Comentarios
1 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios