lunes, 9 de abril de 2012

Glide OS: ahora sí que podréis decir que estáis en las nubes

Glide


GLIDE OS 4.0

Ahora que la nube está de moda os presento algo que va más allá del típico DropBox, SugarSync, CX o similares.
Imaginaros que además de un disco virtual queréis tener las cuentas de correo y calendario e incluso poder crear y editar documentos, fotos, etc. y todo esto desde la nube y sincronizado con los ordenadores que indiquéis.
Pues dejar de imaginar y seguir leyendo...

El concepto

Una de las traducciones de Glide es 'planear' y Glide OS vendría a decir algo así como sistema operativo que planea y nunca mejor dicho porque lo hace entre las nubes. Posiblemente no sea el primero ni el último de su especie pero tiene cosas que lo distinguen de entre los demás.

La nube está de moda y si no, pensar en las aplicaciones que ya existen y que utilizan el cloud computing. Tenemos, por ejemplo navegadores GPS con inteligencia colectiva como Waze, discos virtuales como Dropbox, CX o Box, antivirus como Panda Cloud, computación en la nube como Boinc e incluso gestores de proyectos colaborativos como TeamLab.
   
Glide OS no es nada de esto sino que pertenece a los denominados sistemas operativos en la nube. Es decir, no se trata de un simple disco duro virtual, sino que añade funcionalidades propias de un sistema operativo como es la gestión de los archivos en él almacenados, su edición, gestor de correo con diferentes cuentas, calendarios, etc. 

La idea es disponer de todo un sistema operativo pero en lugar de tenerlo en local -como Windows o Ubuntu-, tenerlo en la nube. Esto permitiría que desde cualquier navegador tengamos acceso a nuestro propio sistema operativo y todo lo que en él hubiéramos creado.

Este concepto, ya lo intentó explotar Google hace tiempo con el lanzamiento de Google Chrome OS. Se trata de un sistema operativo basado en Linux pero todo el contenido está en la nube. Es decir, tenemos un ordenador que arranca en pocos segundos pero todo lo que muestra lo hace a través de un navegador y todo lo que tenemos, en realidad está en la nube.

La teoría

La idea de construir un sistema operativo enteramente en la nube es crear un escritorio virtual donde poder organizar todos los elementos necesarios para que un usuario de a pié pueda trabajar sin necesidad de otro elemento. Los únicos requisitos necesarios serían un navegador de Internet y una conexión de banda ancha.


Por supuesto, esto es ciertamente contradictorio porque precisamente, para hacer correr un navegador en un ordenador necesitamos un sistema operativo -Linux, OS X, Windows, etc.- pero el concepto sigue siendo válido y es que nuestro sistema operativo virtual estaría disponible desde cualquier dispositivo que estuviera conectado a Internet y que dispusiera de un navegador.


Todo sistema operativo que se precie debería poner en disposición del usuario los siguientes elementos:

  • Interfaz gráfica sencilla, rápida  e intuitiva.
  • Espacio suficiente para almacenar archivos y la posibilidad de ampliación.
  • Gestor de archivos: creación de carpetas, copiar o cortar archivos, modificar nombres, etc.
  • Edición de archivos: creación y modificación de los archivos frecuentemente utilizados: documentos de texto, presentaciones,  imágenes, etc.
  • Reproductor multimedia: imágenes, música y películas.
  • Transferencias de archivos desde nuestro escritorio virtual a un ordenador o memoria USB.
  • Gestor de cuentas de correo: envío y recepción desde diferentes cuentas.
  • Gestor de calendario: creación y edición de eventos
  • Conexión con redes sociales: Facebook, Google +, Twitter, etc.
  • Cuentas de usuario: un mismo equipo puede tener diferentes cuentas con diferentes permisos.
Un elemento imprescindible en cualquier ordenador y que he omitido, sería el navegador de Internet, pero a nuestro desktop virtual se accede desde un navegador por lo que no tenemos más que abrir una nueva pestaña para acceder a otros contenidos de la red.

La práctica

Instalación

No hay instalación como tal ya que todo está en la nube. Tan solo necesitamos un navegador y acceder su página web para empezar a utilizar este sistema operativo.

Registro

Desde su página web, deberemos pulsar en el botón de registro

  
y  completar el formulario de inscripción. 

Login

Una vez hecho esto, ya podemos acceder a nuestra cuenta pulsando sobre el botón


e indicando nuestros datos de registro

 

Funcionamiento

Una vez validados los datos, la pantalla cambiará a lo que a partir de ahora será nuestro escritorio virtual. Indicar que por ahora sólo está en inglés pero los términos e iconos son bastante intuitivos.
Como todo escritorio que se precie, podemos configurar la ubicación de los elementos e incluso la creación de nuevas carpetas -como la de Mis documentos-

El panel se inicia en el escritorio, pero podemos movernos por los tres elementos que Glide provee pulsando sobre los botones de la parte superior.

 

Desktop  

Es el escritorio de nuestro sistema operativo desde el que podemos ver los elementos disponibles e interactuar con ellos.

Glide HD 

Accede a una modalidad en la que podemos acceder directamente a todo el contenido de nuestro equipo virtual para ver o editar los archivos disponibles. También tenemos la posibilidad de subir o descargar directamente contenido de o desde nuestro equipo real.

Todo esta información se organiza automáticamente en carpetas según su contenido -música, vídeos, documentos, etc.-





Portal


Desde aquí tenemos a nuestra disposición





Quizás, una de las cosas que más llama la atención es que sólo por crear una cuenta, ya disponemos de 30 GB de almacenamiento, y si bien Box 'regala' 50 GB, este espacio no está sincronizado con nuestro dispositivo. Si queremos tener la herramienta de sincronización habrá que actualizar la cuenta y pagar por ello.
Glide no sólo nos ofrece este espacio gratuito sino que además -como veremos más tarde- también nos 'regala' la herramienta de sincronización.

Conclusiones

Pros


  • 30 GB de espacio libre gratuito
  • Precios interesantes: 50 U$D/año por 250 GB.
  • Herramienta de sincronización gratuita para Windows, Mac y Linux.
  • Add-on para Firefox, Safari, Chrome e Internet Explorer 
  • Actualizaciones automáticas: las modificaciones de las aplicaciones que tengamos 'instaladas' en nuestro sistema operativo virtual se realizan al instante ya que están 'alojadas' en el servidor al que nos conectamos y no en nuestro equipo.

Cons


  • No disponible en castellano
  • Poco llamativo visualmente
  • Lento en ocasiones aunque esto dependerá en mayor o menor medida de tu conexión a Internet.



Sugerencias


Aunque disponen de plataforma web específica para acceder, sería recomendable que crearan aplicaciones específicas para iPhone y Android de forma que la subida o sincronización de archivos fuera sencilla.


El reproductor multimedia debería poderse minimizar durante la reproducción


El no soportar otros idiomas que no sean el inglés hace que la visualización de palabras acentuadas no sea correcta
Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios